Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial a partir de la lectura de textos biográficos en el grado tercero de la escuela Niño Jesús Palenque de Quibdó
Compartir este ítem
Fecha
2020-01-20Autor
Hinojosa Asprilla, Neyla Ernestina
Valencia Rentería, Yaneth Aleisa
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El informe escrito de esta investigación tuvo por objeto diseñar e implementar una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión inferencial de textos informativos, utilizando como recurso didáctico la lectura de textos biográficos. Las estrategias se organizaron en forma de talleres, trabajados con los estudiantes de tercer grado de la Escuela Niño Jesús Palenque del municipio de Quibdó, Colombia. Se utilizó la investigación de tipo cuasi experimental, es decir, un antes, un durante y un después, y los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación, lo cual permitió elaborar y aplicar una propuesta didáctica de corte cognitivo, sustentado en recoger parte de las experiencias previas del estudiante, y en los talleres trabajados, a fin de dar resolución al objetivo planteado. Evaluado el proceso de intervención con la propuesta, arrojó resultados positivos en el fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora inferencial en los estudiantes que participaron en el proceso. Como conclusión se registra que la propuesta de fortalecimiento de la lectura inferencial desde los textos biográficos, fue eficaz de acuerdo al objetivo planteado en la investigación, al evidenciar mejores resultados en la comprensión inferencial por parte de los estudiantes. Sumado a esto, el trabajo realizado permitió a los estudiantes, sentir un mejor reconocimiento del texto, como agentes activos de la lectura y ver lo como algo inconcluso que está esperando a que el lector lo cuestione, lo juzgue e interactúe con él.
Colecciones
- Tesis [725]