Mostrar el registro sencillo del ítem
Los textos multimodales, una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora a nivel literal, en los estudiantes del grado primero de la Normal Superior La Inmaculada
dc.contributor.advisor | Arcila Rojas, Claudia | |
dc.contributor.author | Restrepo Correa, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Rivas Lemus, María Dolores | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:29Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:29Z | |
dc.date.created | 2020-01-21 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9099 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6244 | |
dc.description | Esta investigación se realizó con el objetivo de optimizar la comprensión lectora a nivel literal en los estudiantes del grado primero mediante la aplicación de talleres con textos multimodales, en la Institución Educativa Normal Superior la Inmaculada de la Italia, Municipio de San José del Palmar Choco. Durante la realización de la investigación se ejecutaron varias intervenciones en el aula con los estudiantes del grado primero, para dichas secciones fueron diseñadas unas secuencias didácticas empleando cuentos y canciones en video, libros álbumes en formato digital e impreso, dibujos ilustrados y afiches. En este trabajo se utilizó la investigación acción con un enfoque cualitativo, partiendo de un análisis documental, se aplicó un pre-test, varios talleres y un pos-test, como técnicas para la recolección de información y como instrumentos para registrar los avances o dificultades en los estudiantes se usó la rejilla, el diario de campo, entre otros. La utilización de textos multimodales como estrategia para optimizar la compresión lectora a nivel literal, permitió que los estudiantes se acercaran a diferentes tipologías textuales en varios soportes y formatos, desarrollando habilidades para comprender, predecir contenidos e identificar información explícita, fomentando el interés por leer diferentes clases de textos. | |
dc.description.abstract | This Project was done with the optimize reading comprehesion literal level in the students first grade though aplication of homeworks with multimodal texts, in the primary school Normal Superior La Inmaculada of the Italia municipality San José del Palmar, Chocó. During the development of this Project it did several homewors which designs some sequences didactic with histories and songs in video, book album in digital way and print, show drawing and poster. In this Project worked action researching with culalitative focusing, starting of a documental research, it did a pretest, several homeworks and a postext, like tecnigues, to collect information and like instruments to register advance or difficuits in the students, it use the date table and the daily notebook. Working multimodal texts like strategy to optimize readign comprehesion literal level, allowed to the students near to differents textual typologies in several soports and formats development of skills to undertand texts to predict themes and identify explicit information fomenting the interest to reading different texts. | |
dc.format.extent | p. 1-109 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Textos multimodales | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Nivel literal | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.title | Los textos multimodales, una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora a nivel literal, en los estudiantes del grado primero de la Normal Superior La Inmaculada | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura - Educación primaria | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject.lemb | Imaginación en niños | |
dc.subject.lemb | Materiales audiovisuales | |
dc.subject.keyword | Multimodal texts | |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | |
dc.subject.keyword | Literal level | |
dc.subject.keyword | Didactic strategy | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 109 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Arenza, A. García, A. (1995). Espacios de la lectura. Metodología para la formación de lectores. México. Fondo Nacional para la Cultura y las artes. | spa |
dc.relation.references | Bello, A. y Holzwarth, M. (2008). La lectura en el nivel inicial. Recuperado de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2009/lectura_nivel_inicial.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Leer desde la comunidad. En Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea (pp. 21-43) Barcelona: Anagrama. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-laslneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Caro J. (2016). ¿Cómo trasciende el desarrollo de la oralidad en el proceso de aprendizaje dentro del aula de transición? Programa todos a Aprender. Nariño. Recuperado de https://es.slideshare.net/daissybarrientos/anexo-3-lectura-oralidad | spa |
dc.relation.references | Carrillo. R (2015). Escribir en educación inicial: una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial (Tesis doctoral). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22562/Rosa%20Elena%20Carrillo%20Carrillo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/132416354/Carr-y-Kemmis-Teoria-critica-de-la-ensenanza-cap-5 | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Ed. Síntesis, S.A. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_Archivo_pdf1.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Escalante, D y Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669-678. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Congreso Mundial de Editores. Novedades Educativas, 115. Recuperado de http://atencapital.org.ar/sites/default/files/Leeryescribirenunmundocambiante.pdf | spa |
dc.relation.references | Fuenmayor, G., y Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA. 9 (22), pp. 187-202. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf | spa |
dc.relation.references | García, F. (1995). El lagarto está llorando. Antología de textos infantiles y juveniles. Recuperado de https://losfundamentales.com/2013/04/19/el-lagarto-esta-llorando-federico-garcia- lorcaediciones-de-la-torre/ | spa |
dc.relation.references | Gordillo A. y Flórez M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 53, pp | spa |
dc.relation.references | Gómez, B. (2013). Palabra Maestra. Bogotá: Fundación Compartir. | spa |
dc.relation.references | Conprende (2009). Apoyo didáctico para alfabetizadores. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Hanán, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum, ¿un género en construcción? Bogotá: Ed. Norma. | spa |
dc.relation.references | Inchausti de Jou, G. y Sperb, T. (2009). Lectura Comprensiva: Un Estudio de Intervención. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/284/28411918002.pdf | spa |
dc.relation.references | Kaszas K. (2007). Choco encuentra una mamá. México: Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Kress, G., Ogborn, J., y Martins, I. (1998). A satellite view of language: some lessons from science classrooms. Language Awarenes, Londres, WC1H OA.7 (2Y3). pp 69-88. Recuperado dehttps://pdfs.semanticscholar.org/ad54/ee3411268c9a36cb37f9d9e58de6e1e0e9ce.pdf | spa |
dc.relation.references | Kress, G. y van Leeuwen, T. (1996/2006). Reading images: the grammar of visual design, Londres /Nueva York: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo posible y lo necesario. 1, pp. 25-37. Recuperado https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9-lernerdelia_2003leer_y_escr.pdf | spa |
dc.relation.references | López, M., Castañeda, S. y Gómez, T. (1989). Contribución a la evaluación de estrategias de aprendizaje. El inventario de habilidades de estudio (IHE). En Antología. La Psicología Cognoscitiva del Aprendizaje. (pp. 281-288). México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Los sueños de Matilda. (2015). Canción animada en el bosque. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_zkZg43A59k | spa |
dc.relation.references | Manghi, D., González, D., Echeverría, E., Marín, C., Rodríguez, P. y Guajardo, V. (2013). Leer para aprender a partir de textos multimodales: los materiales escolares como mediadores semióticos. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 12, (24), 77-91 | spa |
dc.relation.references | Martínez L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el- diariode-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf. | spa |
dc.relation.references | McNaughtonz (2012) ¡De repente! Bogotá: Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | MEN, (1996). Resolución 2343. Indicadores de Logro para la Educación Formal. Bogotá. MEN. | spa |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación nacional (2014). Documento N° 23. La literatura en la educación inicial. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (2016a). Contenidos para aprender. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (2016b). Derechos Básicos de Aprendizaje, Lenguaje, 2. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (2016c). Lenguaje, entre texto. Cuaderno del estudiante semestre A. Bogotá. MEN. | spa |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje, Lenguaje grado 1°.Documento para la Implementación de Los DBA. Bogotá: MEN | spa |
dc.relation.references | Monsalve, A. y Pérez E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. The daily teachingand research tool. 60. pp. 117-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243129663005 | spa |
dc.relation.references | Mundoguyirecords. (2016). La vaca .DVD. Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=n4ZMQFlPxFU | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, J. (2011). Colombia tierra querida. DVD.Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NOpERyqHipg. | spa |
dc.relation.references | Parodi, G. (2010). Multisemiosis y Lingüística De Corpus: Artefactos (Multi) Semióticos en los Textos De Seis Disciplinas en el Corpus Pucv-2010. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. 48 (2), II Sem. 2010, pp. 33-70. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v48n2/art_03.pdf | spa |
dc.relation.references | Pescetti, L. (2016). Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge).Argentina: Ediciones Santillana. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Bogotá: Icfes. | spa |
dc.relation.references | Pereira, V., y Rodríguez, J. (2014). Trabajo con fabulas en ambiente virtual en la escuela: comprensión lectora y aprendizaje de conocimientos lingüísticos. Forma y Función, 27(2), 135-156. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico Educación y Educadores, 7, recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D. y Valldeoriola J. (sf). Metodología de la investigación. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintana, A (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana y W. | spa |
dc.relation.references | Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 45-94). Lima: UNMSM. Recuperado de http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción del saber pedagógico. Educación y educadores, (7), 45-55 Recuperado de http://www.redalyc.org/html/834/83400706/ | spa |
dc.relation.references | Rodenas, A. (2001). Un puñado de besos. México: Alianza Editorial Mexicana. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, B.(2009). Ladrón de Gallinas. Barcelona, España: Editorial Libro Rojo. | spa |
dc.relation.references | Santiesteban y Velázquez (2011). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. | spa |
dc.relation.references | Didasc@lia: Didáctica y Educación. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Santiesteban++y+Vel%C3 %A1zquez+%282011%29+LA+COMPRENSI%C3%93N+LECTORA+DESDE+UNA+C | spa |
dc.relation.references | ONCEPCI%C3%93N+DID%C3%81CTICO-COGNITIVA&btnG | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Un manual excelente sobre la teoría y la práctica didáctica de la comprensión lectora. Barcelona: Graó Estrategias de lectura. | spa |
dc.relation.references | Leeuwen. (2005) Introducing social semiotics. London and New York: Routledge. Villalón, Bedregal, y Figueroa (2008). Alfabetización inicial. Chile. Recuperado de http://galeon.com/ligrosdetec/parte1.pdf | spa |
dc.relation.references | Wannmarcher y Rodríguez (20014). Trabajo con fabulas en ambientes virtuales en la escuela: comprensión lectora y aprendizaje de conocimientos lingüísticos. Forma y Función, 27(2), 135-156. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/219/21935715005.pdf | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]