Prácticas en torno a la educación para la paz y la construcción de ciudadanía experiencia formativa en la Escuela Normal Superior de Quibdó-Chocó
Compartir este ítem
Fecha
2020-02-06Autor
Murillo Palacios, Melvin Ezequiel
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de Quibdó en su compromiso de formar integralmente a sus estudiantes, se rige por un proyecto educativo institucional -PEI construido colectivamente que ha respondido históricamente a los requerimientos del contexto chocoano preparando docentes de alto nivel profesional y reconocidas cualidades de liderazgo en las comunidades; hoy se le plantea a la institución el desafío de fortalecer desde su quehacer cotidiano la formación para la paz y la construcción de ciudadanía en el territorio. Es una tarea derivada del compromiso de todos y todas de hacer realidad ese anhelo de una vida tranquila y productiva en la época de postconflicto en Colombia. Esta investigación explora la forma como se está llevando a cabo ese cometido, desde la formación de los estudiantes, el enfoque con el cual abordan las actividades académicas los docentes, hasta los ajustes realizados o por realizar al PEI. Así, la investigación reconoce los avances realizados y descubre los componentes a fortalecer, lo que se convierte en compromisos ineludibles que van desde la incorporación de nuevos discursos y prácticas incluyentes e interculturales, hasta la optimización de las formas de interacción con la comunidad barrial, que permitan a La Normal, seguir siendo foco de formación de alta calidad, formadora de formadores y protagonista en el logro de la paz territorial y la formación de ciudadanía.
Colecciones
- Tesis [643]