El libro álbum: características estéticas y posibilidades para potenciar la formación lectora y la oralidad en etapas iniciales
View/ Open
Share this
Date
2020-02-24Author
Osorio Rivera, Lubiana Ysbeth
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En este trabajo se presentan los resultados de un ejercicio investigativo centrado en el libro álbum como un formato novedoso y revolucionario en el campo de la literatura infantil. A partir de la reflexión sobre las potencialidades que tiene dicho formato, se pretende mostrar cómo este tipo de literatura favorece el desarrollo de los procesos comunicativos y sociales, además de constituirse como una herramienta importante para acercar a los niños -en edad preescolar- a la lectura, con lo cual favorece la formación estética. En cuanto a la metodología que se utilizó para desarrollar el trabajo, esta contempla en el componente teórico el análisis de los hallazgos establecidos, lo cual se da a partir de la búsqueda o revisión documental de antecedentes o estudios relacionados con los objetivos planteados; esto conlleva, a su vez, al desarrollo de una investigación teórica que abarca conceptos como lectura, literatura infantil, experiencia estética, ilustración y libro álbum. Posteriormente, se aplican los hallazgos de este rastreo al análisis de dos libros álbum de uno de los máximos representantes del género: Anthony Browne; también se relata una experiencia de lectura con un grupo focal de niños con los textos analizados; y se finaliza con las conclusiones sobre cuál es la función y qué aportes generan los libros álbum y la literatura infantil en la estructuración social y comunicativa de la primera infancia.
Collections
- Tesis [726]