dc.contributor.advisor | Fonnegra Osorio, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Osorio Rivera, Lubiana Ysbeth | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:34Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:34Z | |
dc.date.created | 2020-02-24 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 9109 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6249 | |
dc.description | En este trabajo se presentan los resultados de un ejercicio investigativo centrado en el libro álbum como un formato novedoso y revolucionario en el campo de la literatura infantil. A partir de la reflexión sobre las potencialidades que tiene dicho formato, se pretende mostrar cómo este tipo de literatura favorece el desarrollo de los procesos comunicativos y sociales, además de constituirse como una herramienta importante para acercar a los niños -en edad preescolar- a la lectura, con lo cual favorece la formación estética. En cuanto a la metodología que se utilizó para desarrollar el trabajo, esta contempla en el componente teórico el análisis de los hallazgos establecidos, lo cual se da a partir de la búsqueda o revisión documental de antecedentes o estudios relacionados con los objetivos planteados; esto conlleva, a su vez, al desarrollo de una investigación teórica que abarca conceptos como lectura, literatura infantil, experiencia estética, ilustración y libro álbum. Posteriormente, se aplican los hallazgos de este rastreo al análisis de dos libros álbum de uno de los máximos representantes del género: Anthony Browne; también se relata una experiencia de lectura con un grupo focal de niños con los textos analizados; y se finaliza con las conclusiones sobre cuál es la función y qué aportes generan los libros álbum y la literatura infantil en la estructuración social y comunicativa de la primera infancia. | |
dc.format.extent | p. 1-81 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Libro álbum | |
dc.subject | Literatura infantil | |
dc.subject | Ilustración | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Experiencia estética | |
dc.title | El libro álbum: características estéticas y posibilidades para potenciar la formación lectora y la oralidad en etapas iniciales | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Literatura | |
dc.subject.lemb | Desarrollo infantil - Aspectos sociales | |
dc.subject.lemb | Lectura recreativa | |
dc.subject.lemb | Libros ilustrados para niños | |
dc.subject.lemb | Libros y lectura para niños | |
dc.subject.lemb | Literatura infantil | |
dc.subject.lemb | Promoción de la lectura | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 81 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alcaide, C. (2008). Las artes educan. Conocimiento y afectividad Ambientales. Artes plásticas. Granada: Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental. | spa |
dc.relation.references | Andruetto, M. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte. | spa |
dc.relation.references | Arizpe, E., y Morag, S. (2004). Lectura de imágenes. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1957). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. (1944)). La forma de la espada. En Ficciones (págs. 56-75). Argentina: Ediciones La Cueva. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. (1997). Nota sobre Bernard Shaw. En Otras inquisiciones (págs. 237-242). Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum y OEA. | spa |
dc.relation.references | Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Madrid: Cincel. | spa |
dc.relation.references | Cervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Valencia: Cauce. Revista de filología y su didáctica. | spa |
dc.relation.references | Chambers, A. (2009). Conversaciones. Escritos sobre la literatura y los niños. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto imagen en el libro álbum. Barcelona: Universum. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). El álbum y el texto. En S. Comino, El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños (págs. 40-45). Caracas, Venezuela: Banco del Libro, Colección Parapara Clave. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2017). Encuesta Nacional del Lectura. Obtenido de http://dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec. | spa |
dc.relation.references | Delgado, S. (2014). La importancia de la imagen en la literatura infantil: una propuesta didáctica. España: Universidad de Jaén. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Colombia: Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Dobles, M. (2005). Literatura infantil. San José, Costa Rica: Euned. | spa |
dc.relation.references | Durán, T. (2002). Leer antes de leer. Obtenido de https://www.shorturl.at/. | spa |
dc.relation.references | Durán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Flores, R. (2013). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de in-vestigación social. Santiago: Ediciones UC. | spa |
dc.relation.references | Gallón, A. (2009). El planeta de los simios de acuarela. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso138880-el-planeta-de-los-simios-de-acuarela. | spa |
dc.relation.references | Genette, G. (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Cortes, Y., y Pérez, M. (2010). Voces en el aula: el libro álbum como generador de encuentros entre los niños y la lectura. México: UPN, Ajusco. | spa |
dc.relation.references | Hunt, P. (2001). Children’s literature. Oxford: Blackwell. | spa |
dc.relation.references | Jauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. México: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Jurado, F. (2003). La lectura de la imagen “fija” y la imagen en movimiento como experiencia previa al dominio de la convención escrita en preescolar y primero de primaria. Obtenido de http://akane.udenar.edu.co/siweb/hechos/wp-content/uploads/2012/03/3.pdf. | spa |
dc.relation.references | Kristeva, J. (1969). Semiotiké. Recherches pour une sémanalyse. París: Seuil. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1998). De la experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. (2° re-impresión). Barcelona: Ediciones Laertes. | spa |
dc.relation.references | Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón Editorial Trea. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile. (2006). Ver para leer, acercándonos al libro álbum. Chile: Gobierno de Chile. | spa |
dc.relation.references | Moles, M. (2015). La imagen-comunicación funcional. Michoacán: Imagen. | spa |
dc.relation.references | Monfort, M. (1995). El niño que habla. Madrid: Editorial CEPE. | spa |
dc.relation.references | Mortimer, J., y Van Doren, C. (2001). Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura. España, Madrid: Debate. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, A. (2016). El libro-álbum y su propuesta constructora de lectores activos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Navas, E. (1995). Incidencia de la narración oral de cuentos para el desarrollo del lenguaje en el niño de preescolar. Caracas: UNESR. | spa |
dc.relation.references | Nodelman, P. (1998). Words about pictures. The narative art of children's picture books. Londres: University of Georgia Press. | spa |
dc.relation.references | Pardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970–2008. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(2). | spa |
dc.relation.references | Pelegrín, A. (1982). La aventura de oír: cuentos y memorias de la tradición oral. España: Miguel de Cervantes. | spa |
dc.relation.references | Porras, J. (2011). ¿Existe la literatura infantil? Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-y-formacin-de-un-nuevo-maestro-0/html/003f3304-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html.pdf. | spa |
dc.relation.references | Puerto, M. (2015). El libro álbum como estrategia para la comprensión lectora. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-libro-album-como-estrategia-para-la-comprension-lectora. | spa |
dc.relation.references | Pulido, C. (2009). La narrativa de Ivar Da Coll: planeamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Pulido, C. (2009). La narrativa de Ivar Da Coll: planeamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Roa, M. (2014). El libro-álbum y la noción de infancia. Una aproximación a procesos de lectura alternos en el niño. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Rosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del libro ilustrado. Obtenido de http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/doc/LAS_CINCO_RELACIONES_DIALOGICAS-JOSE%20ROSERO.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2016). El análisis del libro álbum y el libro ilustrado. Zaragoza: Facultad Educación de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Scherer, F. (2010). Anthony Browne, fantasías animadas. Obtenido de La Nación: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/anthony-browne-fantasias-animadas-nid1292427. | spa |
dc.relation.references | Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro-álbum? En S. Comino, El libro-álbum: invención y evolu-ción de un género para niños (págs. 8-13). Caracas, Venezuela: Banco del Libro, Colección Parapara Clave. | spa |
dc.relation.references | Silva-Díaz, M. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Universitat Autònoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Tenniel, J. (1864). Alicia, merendando junto a la Liebre de Marzo y al Sombrerero. Obtenido de https://wsimag.com/es/cultura/19079-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas. | spa |
dc.relation.references | Ugalde, M. (1998). El lenguaje caracterizado de sus dos formas fundamentales: el código oral y el código escrito. Educación. (12), 47-56. | spa |
dc.relation.references | Uribe, V. (2017). El libro álbum: un apretado resumen. Obtenido de https://ekaresur.cl/. | spa |
dc.relation.references | Vargas, A., y Reyes, L. (2009). La lectura como experiencia: análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación inicial. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis61.pdf. | spa |
dc.relation.references | Vélez de Piedrahita, R. (1986). Guía de literatura infantil. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura. | spa |
dc.relation.references | Vélez, M. (2018). Relación entre texto e imagen en los álbumes ilustrados infantiles de con-trapunto. Granada: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Literatura | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |