Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonnegra Osorio, Paola Andrea
dc.contributor.authorOsorio Rivera, Lubiana Ysbeth
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:34Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:34Z
dc.date.created2020-02-24
dc.identifier.otherCD-ROM 9109 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6249
dc.descriptionEn este trabajo se presentan los resultados de un ejercicio investigativo centrado en el libro álbum como un formato novedoso y revolucionario en el campo de la literatura infantil. A partir de la reflexión sobre las potencialidades que tiene dicho formato, se pretende mostrar cómo este tipo de literatura favorece el desarrollo de los procesos comunicativos y sociales, además de constituirse como una herramienta importante para acercar a los niños -en edad preescolar- a la lectura, con lo cual favorece la formación estética. En cuanto a la metodología que se utilizó para desarrollar el trabajo, esta contempla en el componente teórico el análisis de los hallazgos establecidos, lo cual se da a partir de la búsqueda o revisión documental de antecedentes o estudios relacionados con los objetivos planteados; esto conlleva, a su vez, al desarrollo de una investigación teórica que abarca conceptos como lectura, literatura infantil, experiencia estética, ilustración y libro álbum. Posteriormente, se aplican los hallazgos de este rastreo al análisis de dos libros álbum de uno de los máximos representantes del género: Anthony Browne; también se relata una experiencia de lectura con un grupo focal de niños con los textos analizados; y se finaliza con las conclusiones sobre cuál es la función y qué aportes generan los libros álbum y la literatura infantil en la estructuración social y comunicativa de la primera infancia.
dc.format.extentp. 1-81
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectLibro álbum
dc.subjectLiteratura infantil
dc.subjectIlustración
dc.subjectLectura
dc.subjectExperiencia estética
dc.titleEl libro álbum: características estéticas y posibilidades para potenciar la formación lectora y la oralidad en etapas iniciales
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Literatura
dc.subject.lembDesarrollo infantil - Aspectos sociales
dc.subject.lembLectura recreativa
dc.subject.lembLibros ilustrados para niños
dc.subject.lembLibros y lectura para niños
dc.subject.lembLiteratura infantil
dc.subject.lembPromoción de la lectura
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage81
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlcaide, C. (2008). Las artes educan. Conocimiento y afectividad Ambientales. Artes plásticas. Granada: Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Educación Ambiental.spa
dc.relation.referencesAndruetto, M. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba: Comunicarte.spa
dc.relation.referencesArizpe, E., y Morag, S. (2004). Lectura de imágenes. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBachelard, G. (1957). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBorges, J. (1944)). La forma de la espada. En Ficciones (págs. 56-75). Argentina: Ediciones La Cueva.spa
dc.relation.referencesBorges, J. (1997). Nota sobre Bernard Shaw. En Otras inquisiciones (págs. 237-242). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesCampos, A. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. Lima: Cerebrum y OEA.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Madrid: Cincel.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Valencia: Cauce. Revista de filología y su didáctica.spa
dc.relation.referencesChambers, A. (2009). Conversaciones. Escritos sobre la literatura y los niños. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesChiuminatto, M. (2011). Relaciones texto imagen en el libro álbum. Barcelona: Universum.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). El álbum y el texto. En S. Comino, El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños (págs. 40-45). Caracas, Venezuela: Banco del Libro, Colección Parapara Clave.spa
dc.relation.referencesDANE. (2017). Encuesta Nacional del Lectura. Obtenido de http://dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec.spa
dc.relation.referencesDelgado, S. (2014). La importancia de la imagen en la literatura infantil: una propuesta didáctica. España: Universidad de Jaén.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Colombia: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesDobles, M. (2005). Literatura infantil. San José, Costa Rica: Euned.spa
dc.relation.referencesDurán, T. (2002). Leer antes de leer. Obtenido de https://www.shorturl.at/.spa
dc.relation.referencesDurán, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesFlores, R. (2013). Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de in-vestigación social. Santiago: Ediciones UC.spa
dc.relation.referencesGallón, A. (2009). El planeta de los simios de acuarela. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso138880-el-planeta-de-los-simios-de-acuarela.spa
dc.relation.referencesGenette, G. (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Cortes, Y., y Pérez, M. (2010). Voces en el aula: el libro álbum como generador de encuentros entre los niños y la lectura. México: UPN, Ajusco.spa
dc.relation.referencesHunt, P. (2001). Children’s literature. Oxford: Blackwell.spa
dc.relation.referencesJauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesJurado, F. (2003). La lectura de la imagen “fija” y la imagen en movimiento como experiencia previa al dominio de la convención escrita en preescolar y primero de primaria. Obtenido de http://akane.udenar.edu.co/siweb/hechos/wp-content/uploads/2012/03/3.pdf.spa
dc.relation.referencesKristeva, J. (1969). Semiotiké. Recherches pour une sémanalyse. París: Seuil.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998). De la experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. (2° re-impresión). Barcelona: Ediciones Laertes.spa
dc.relation.referencesLluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gijón Editorial Trea.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2006). Ver para leer, acercándonos al libro álbum. Chile: Gobierno de Chile.spa
dc.relation.referencesMoles, M. (2015). La imagen-comunicación funcional. Michoacán: Imagen.spa
dc.relation.referencesMonfort, M. (1995). El niño que habla. Madrid: Editorial CEPE.spa
dc.relation.referencesMortimer, J., y Van Doren, C. (2001). Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura. España, Madrid: Debate.spa
dc.relation.referencesMosquera, A. (2016). El libro-álbum y su propuesta constructora de lectores activos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesNavas, E. (1995). Incidencia de la narración oral de cuentos para el desarrollo del lenguaje en el niño de preescolar. Caracas: UNESR.spa
dc.relation.referencesNodelman, P. (1998). Words about pictures. The narative art of children's picture books. Londres: University of Georgia Press.spa
dc.relation.referencesPardo, Z. (2010). El desarrollo del libro álbum en Colombia: 1970–2008. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(2).spa
dc.relation.referencesPelegrín, A. (1982). La aventura de oír: cuentos y memorias de la tradición oral. España: Miguel de Cervantes.spa
dc.relation.referencesPorras, J. (2011). ¿Existe la literatura infantil? Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-infantil-y-formacin-de-un-nuevo-maestro-0/html/003f3304-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html.pdf.spa
dc.relation.referencesPuerto, M. (2015). El libro álbum como estrategia para la comprensión lectora. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-libro-album-como-estrategia-para-la-comprension-lectora.spa
dc.relation.referencesPulido, C. (2009). La narrativa de Ivar Da Coll: planeamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPulido, C. (2009). La narrativa de Ivar Da Coll: planeamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRoa, M. (2014). El libro-álbum y la noción de infancia. Una aproximación a procesos de lectura alternos en el niño. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRosero, J. (2010). Las cinco relaciones dialógicas entre el texto y la imagen dentro del libro ilustrado. Obtenido de http://www.anniemate.com/ilustradorescolombianos/documentos/doc/LAS_CINCO_RELACIONES_DIALOGICAS-JOSE%20ROSERO.pdf.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2016). El análisis del libro álbum y el libro ilustrado. Zaragoza: Facultad Educación de Zaragoza.spa
dc.relation.referencesScherer, F. (2010). Anthony Browne, fantasías animadas. Obtenido de La Nación: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/anthony-browne-fantasias-animadas-nid1292427.spa
dc.relation.referencesShulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro-álbum? En S. Comino, El libro-álbum: invención y evolu-ción de un género para niños (págs. 8-13). Caracas, Venezuela: Banco del Libro, Colección Parapara Clave.spa
dc.relation.referencesSilva-Díaz, M. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSoriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ediciones Colihue.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTenniel, J. (1864). Alicia, merendando junto a la Liebre de Marzo y al Sombrerero. Obtenido de https://wsimag.com/es/cultura/19079-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas.spa
dc.relation.referencesUgalde, M. (1998). El lenguaje caracterizado de sus dos formas fundamentales: el código oral y el código escrito. Educación. (12), 47-56.spa
dc.relation.referencesUribe, V. (2017). El libro álbum: un apretado resumen. Obtenido de https://ekaresur.cl/.spa
dc.relation.referencesVargas, A., y Reyes, L. (2009). La lectura como experiencia: análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación inicial. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis61.pdf.spa
dc.relation.referencesVélez de Piedrahita, R. (1986). Guía de literatura infantil. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura.spa
dc.relation.referencesVélez, M. (2018). Relación entre texto e imagen en los álbumes ilustrados infantiles de con-trapunto. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Literatura
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International