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dc.contributor.advisorSuárez Alfonso, Javier Santos
dc.contributor.advisorZabala Jaramillo, Luis Albeiro
dc.contributor.authorFlórez Londoño, Juan Gabriel
dc.contributor.authorLondoño Echavarría, León Darío
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:40Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:40Z
dc.date.created2019-10-01
dc.identifier.otherCD-ROM 9049 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6255
dc.descriptionEn el siguiente trabajo se analizan las implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de la Proporción Directa -PD- al diseñar e implementar una Unidad Didáctica fundamentada en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa -TSME- como intervención a la problemática presentada en estudiantes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, según los resultados en la prueba Saber 9°, para el mejoramiento de las prácticas de aula y la construcción de conocimiento funcional en estudiantes del grado Octavo de Básica Secundaria. Se desarrolla una metodología basada en el Estudio de Caso basado en Stake (2007) y una indagación de los aspectos históricos y epistemológicos de la PD como objeto matemático de interés debido a su transversalidad en todos los ciclos escolares como se observa en Reyes-Gasperini (2013). Así mismo, se proponen actividades aplicables en cualquier aula de clases al definir un Marco de Referencia -MR- que permite establecer la Resignificación del Uso de la Proporción Directa, tal como lo señalan Cordero, Mendoza y Del Valle (2014) y registrar el Uso que hacen los estudiantes de la PD a partir de los modelos de pensamiento proporcional configurados por Cantoral, Reyes Gasperini,, y Montiel, (2014) para posteriormente construir la Unidad Didáctica -UD- considerando diversos elementos que contextualizan y regulan el proceso de enseñanza aprendizaje, tal como lo esboza Escamilla (1995).
dc.format.extentp. 1-101
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectProporción directa
dc.subjectResignificación
dc.subjectUsos
dc.subjectTeoría Socioepistemológica de la matemática educativa
dc.subjectModelos de pensamiento proporcional
dc.titleResignificación de la proporción directa en estudiantes de octavo grado de básica secundaria
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembEvaluación académica
dc.subject.lembEvaluación educativa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
dc.subject.lembRazón y proporción - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage101
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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