Resignificar las nociones de proporcionalidad y función lineal mediante el uso de situaciones de aprendizaje desde el escenario sociocultural de la producción de panela con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Rural San Pascual del municipio de Cañasgordas
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Fecha
2018-06-20Autor
Pérez Palacio, Ruth Cecilia
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Resumen
"Desde la presentación de los Lineamientos Curriculares de Matemáticas por el Ministerio de Educación Nacional (1998), hasta hoy, la preocupación de la comunidad de educadores y del sistema educativo escolar colombiano ha sido como llevar las matemáticas al aula, es decir cómo poner en contexto el pensamiento matemático, para desdoblar procesos rígidos de formación. Es decir, donde la enseñanza - aprendizaje se hace basada en los objetos matemáticos, el currículo se convierte en una colección de estos objetos abstractos y sus respectivas definiciones. Ocurriendo que este conocimiento queda desarticulado del sujeto a quien va dirigido, de un lado, porque es externo a su contexto, a su vida y por lo tanto va a carecer de significado para él. Del otro, porque es producto de una transmisión secular de ""verdades"" que no son mediatizadas por la práctica social, es decir este conocimiento no emerge de la praxis, excluye al sujeto de su construcción, por lo tanto, es hegemónico y normativo. (Reyes, 2011)Es en este sentido que se inscribe la presente investigación, en la indagación de muevas alternativas pedagógicas y metodológicas, para la enseñanza de las nociones de proporcionalidad y función lineal, donde el aprendizaje del estudiante se dé a través de situaciones de aprendizaje que lo convoque a recrear la matemática desde su entorno, a hacerse consciente de que este legado de la humanidad hace parte del ser, del hacer y del saber hacer del individuo, en múltiples contextos donde se desenvuelve social y culturalmente a lo largo de la vida. En este orden de ideas, al considerar la práctica de relacionar las magnitudes que determinan el proceso productivo de la producción de panela mediante la estimación matemática se descentralizan estos objetos y el estudiante va a recrear las nociones de proporcionalidad y función lineal, en tanto el estudiante descubre este conocimiento en su uso en la utilidad del mismo, en una actividad económica vital de su entorno, dándole un significado a este conocimiento y poder atreverse a argumentarlo y por ende a complejizarlo, sin miedo al error, saber retroalimentarlo con nuevos procedimientos y conceptos, es decir, resignificarlo, de tal manera que lo formen en las competencias (comunicación matemática, solución de problemas y razonamiento matemático) necesarias para aplicar este conocimiento en otros contextos o situaciones que se le presenten a lo largo de la vida."
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