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dc.contributor.advisorYepes Cardona, Susana
dc.contributor.authorSierra Uribe, María Cristina
dc.contributor.authorRodríguez Castaño, Jaime Andrés
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:57Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:57Z
dc.date.created2018-09-07
dc.identifier.otherCD-ROM 8786 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6269
dc.descriptionEste trabajo presenta como propósito analizar comprensivamente las formas de abordar, dentro del currículo escolar, la diversidad y, cómo estas promueven la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente. Para el desarrollo del estudio se parte de una mirada comprensiva y amplia del currículo como una construcción social, cultural e histórica, que tiene varios niveles de concreción, susceptibles de ser analizados a partir de lo formal, desarrollado y evaluado. La investigación se realizó desde un paradigma cualitativo, apelando al estudio de caso y con una perspectiva de mundo constructivista social. Para ello se recurrió a métodos de recolección de información como la observación participante, la revisión documental y la entrevista semiestructurada. A partir del análisis de resultados se desarrollaron tres temas: Diversidad en el currículo, Dinámicas de convivencia escolar y Encuentro y apertura escolar, relacionados de manera directa con las formas en que se presenta respectivamente. A partir de ellos se visualizan aspectos importantes que se tramitan en el contexto escolar del estudio para la convivencia desde la diversidad y se plantean algunas reflexiones.
dc.description.abstractThis research work presents as a purpose to comprehensively analyze the ways of addressing within the school curriculum the diversity and how they promote school coexistence in the sixth grade students of the Ciudadela Nuevo Occidente Educational Institution. For the development of the study, we start from a comprehensive and integral point of view of the curriculum as a social, cultural and historical construction, which hold several levels of concreteness with the possibility to be analyzed from the formal, developed and evaluated. The research process was carried out from a qualitative paradigm, appealing to the case study and with a social constructivist world perspective. For this purpose,some information gathering methodswere used such as participant observation, documentary review and semi-structured interview. From the findings analysis three themes were developed: Diversity in the curriculum, Dynamics of school coexistence and encounter and school opening, directly related to the ways in which it is presented respectively. From them, important aspects are visualized that are processed in the school context of the study for the coexistence from the diversity and some reflections are proposed.
dc.format.extentp. 1-134
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectConvivencia
dc.subjectDiversidad Étnica y cultural
dc.subjectCurrículo
dc.subjectPrácticas educativas
dc.titleDiversidad y convivencia : una mirada al currículo en el grado sexto de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente de la ciudad de Medellín
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembConvivencia escolar y prácticas educativas
dc.subject.lembCurrículo y perspectiva de mundo constructivista
dc.subject.lembDiversidad étnica y cultural
dc.subject.keywordCoexistence
dc.subject.keywordEthnic and cultural diversity
dc.subject.keywordCurriculum
dc.subject.keywordEducational practices
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage134
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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