Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Velásquez, Carlos Augusto
dc.contributor.authorHenao Patiño, John James
dc.contributor.authorRomaña Padilla, Leonard Enrique
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:04Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:04Z
dc.date.created2019-06-30
dc.identifier.otherCD-ROM 8874 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6273
dc.descriptionEn este trabajo se analiza la incidencia de la aplicación de una secuencia didáctica multimodal en la apropiación y comprensión de los estudiantes de grado 10º sobre la clasificación de los ácidos inorgánicos. Este estudio está fundamentado en una recopilación bibliográfica sobre las competencias básicas estipuladas en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y en los conceptos de aprendizaje colaborativo, ya que los estudiantes comparten diariamente en las aulas y espacios destinados para el aprendizaje lo que permite el intercambio, la construcción y transformación del verdadero aprendizaje significativo. Se apoya en la comunicación multimodal la cual adquiere una importante relevancia en el aula de clase, pues es ahí donde se da el mayor intercambio de palabras, gestos, posturas, esquemas, ilustraciones, etc., en relación a un objeto determinado de estudio entre el maestro y sus alumnos. Con la investigación se analiza el uso de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de la media vocacional y se implementa una secuencia didáctica multimodal para su fortalecimiento, permitiendo que los estudiantes realicen un análisis comprensivo de su entorno e identifiquen diversos fenómenos que impactan la naturaleza y, en general, el mundo que los rodea.
dc.description.abstractIn this report, is analyzed the impact of the application of a multimodal didactic sequence on the appropriation and understanding of 10th grade students on the classification of inorganic acids. This study is based on a bibliographic compilation on the basic competences stipulated in the guidelines of the national education ministry, on the concepts of collaborative learning since the students share daily in the classrooms and spaces destined for the learning, which allows the exchange, the construction and transformation of true meaningful learning. In addition, is based on multimodal communication since it acquires an important relevance in the classroom, because that is where the greatest exchange of words, gestures, postures, diagrams, illustrations, etc. occurs in relation to a specific object of communication. Study between the teacher and his students. With the research, the use of the competence of comprehensive use of scientific knowledge in students of the vocational average is analyzed and a multimodal didactic sequence is implemented for it's strengthening, allowing the students to make a comprehensive analysis of their environment and understand diverse phenomena that impact the nature and, in general, the world that surrounds them.
dc.format.extentp. 1-162
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleFortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la media vocacional, a partir de la implementación de una secuencia didáctica multimodal sobre la nomenclatura de ácidos inorgánicos
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembCompetencia - Uso comprensivo del conocimiento
dc.subject.lembDidáctica multimodal para fortalecimiento
dc.subject.lembSecuencia didáctica multimodal
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage162
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesComunidad Contable. (2018). Lo que debes saber acerca de las NAI. Legis. Recuperado de https://goo.gl/Bcky4ispa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (13 de diciembre de 1990). Ley 43 de 1990. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104547_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (29 de noviembre de 1993). Ley 87 de 1993. DO: 41.120.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (23 de julio de 1996). Ley 298 del 1996. DO: 42.840.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (6 de octubre de 2000). Ley 617 de 2000. DO: 44.188.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (5 de febrero de 2002). Ley 734 del 2002. DO: 44.708.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (30 de diciembre 2003). Ley 872 del 2003. DO: 45.418.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (31 de marzo de 2015). Ley 951 de 2005. DO: 45.867.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (13 de julio de 2009). Ley 1314 del 2009. DO: 47.409.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (12 de julio de 2011). Ley 1474 del 2011. DO: 48.128.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (6 de marzo de 2014). Ley 1712 de 2014. DO: 49.084.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (9 de junio de 2015). Ley 1753 de 2015. DO: 49.538.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.]. (1991). 2da. Ed. Legisspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 209. 2da. Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 269. 2da. Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (25 de julio de 1997). Resolución 152 de 1997.spa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (23 de julio de 2001). Resolución 196 de 2001. Recuperado de https://goo.gl/KXf1ezspa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (29 de noviembre de 2002). Resolución 420 de 2002. DO: 45.030spa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (10 de febrero 2004). Resolución 048 de 2004. Recuperado de https://goo.gl/rasEhcspa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (27 de abril 2006). Resolución 119 de 2006. DO: 46256.spa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (31 de enero de 2008). Resolución 34 de 2008. Recuperado de https://goo.gl/U5ov1yspa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (23 de julio de 2008). Resolución 357 de 2008. Recuperado de https://goo.gl/s2LXX4spa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (23 de agosto de 2001). Circular externa 042 de 2001. Recuperado de https://goo.gl/qgQGoKspa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (11 de septiembre de 2001). Circular externa conjunta superintendencia nacional de salud - contaduría general de la nación. Recuperado de https://goo.gl/JPahjo Contaduría General de la Nación. (15 de marzo de 2013). Resolución 743 de 2013. Recuperado de https://goo.gl/XjQzTispa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (8 de septiembre de 2014). Resolución 414 de 2014. DO: 49.272spa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (8 de octubre de 2015). Resolución 533 de 2015. Recuperado de https://goo.gl/cJhBSfspa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (5 de mayo de 2016). Resolución 193 de 2016. Recuperado de https://goo.gl/iShji9spa
dc.relation.referencesContaduría General de la Nación. (19 de mayo de 2017). Resolución 182 de 2017. Recuperado de https://goo.gl/yFQu9xspa
dc.relation.referencesFunción Pública. (2015). Guía de Auditoría para Entidades Públicas. Bogotá, Colombia: Grupo de Comunicaciones Estratégicas. Recuperado de https://goo.gl/XHWkM6spa
dc.relation.referencesPimenta, C. y Pessoa, M. (2015). Gestión financiera pública en América latina. La clave de la eficiencia y la transparencia. Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://goo.gl/ST5Q8mspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (15 de enero de 1996). Decreto 111 de 1996. DO: 42.692.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (4 de noviembre de 1999). Decreto 2145 de 1999. DO: 43.773.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (26 de julio 2001). Decreto 1537 de 2001. Recuperado de https://goo.gl/chwb5Tspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (21 de enero de 2004). Decreto 143 de 2004. DO: 45439.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (9 de diciembre de 2004). Decreto 4110 de 2004. DO: 45761.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (11 de febrero de 2005). Decreto 27 de 2005. Recuperado de https://goo.gl/VNNc1Fspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (20 de mayo de 2005). Decreto 1599 de 2005. DO: 45920.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (18 de noviembre de 2008). Decreto 4485 de 2008. DO: 47.538.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (21 de mayo de 2014). Decreto 943 de 2014. DO: 49158.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (26 mayo de 2015). Decreto 1083 de 2015. Recuperado de https://goo.gl/Wy1LBLspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (11 de septiembre de 2017). Decreto 1499 de 2017. DO: 50353.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2018). Manual operativo de sistema de gestión. Operación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG. Recuperado de https://goo.gl/o8DgFxspa
dc.relation.referencesUniatlántico. (2009). Norma técnica de calidad en la gestión pública. Recuperado de http://apolo.uniatlantico.edu.co/SIG/NTC%20GP1000-2009.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de los Llanos. (2008). Manual de Implementación. Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano. Recuperado de https://goo.gl/y2RDzqspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International