Mostrar el registro sencillo del ítem
Apropiación y aplicación de estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Horacio Betancur
dc.contributor.advisor | Álvarez, Jair Hernando | |
dc.contributor.advisor | Agudelo Montoya, Carlos Albeiro | |
dc.contributor.author | Córdoba Arango, Lina Marcela | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:11Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:11Z | |
dc.date.created | 2018-09-17 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8798 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6279 | |
dc.description | La investigación tuvo como objetivo principal mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Horacio Betancur, a partir del aprendizaje de estrategias de lectura aplicadas en textos argumentativos. Este objetivo fue el resultado del análisis de los aspectos involucrados en dicha comprensión, ya que en primera instancia se observó que los estudiantes presentaban dificultades para poder interpretar un texto y para interactuar con la información allí presente. Una vez identificado y delimitado el problema se estableció el horizonte de los referentes conceptuales y metodológicos, se realizaron las indagaciones teóricas pertinentes, se estructuró la intervención, y por último, se realizó un análisis que determinó cuáles fueron los alcances logrados, con los que se pudo establecer que los estudiantes alcanzan una mejor comprensión textual cuando implementan estrategias de lectura que les permite reconstruir el significado de un texto vinculando la información que este proporciona con los cocimientos previos que posee. | |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to improve fifth grade students' reading comprehension from the I.E. José Horacio Betancur based on reading learning strategies applied in argumentative texts. This objective was the result from the analysis of the aspects within that comprehension because first, it was observed students had some difficulties when interpreting a text and to interact with the information presented. Then and once identified the problem, the horizon of the methodological and conceptual references were established; theoretical inquiries were made, supervision was organized and last, an analysis was made and it was concluded that students can reach a better reading comprehension when reading strategies are implemented and allowing students to rebuild the meaning of a text and linking information provided by the text with the previous knowledge acquired. | |
dc.format.extent | p. 1-132 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Estrategias de lectura | |
dc.title | Apropiación y aplicación de estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Horacio Betancur | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Estrategias de lectura | |
dc.subject.lemb | Textos argumentativos y lectura aplicada | |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | |
dc.subject.keyword | Reading strategies | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 132 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. A. Castejón, Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (págs. 41-67). España: Editorial Marfil S.A. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdf#page=41 | spa |
dc.relation.references | Angulo, T. Á. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Colección Nuevos Instrumentos, 8-45. Recuperado el 30 de marzo de 2017, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/36-textos-expositivo-explicativos-y-argumentativospdf-o0nl3-articulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Arellano, R. (8 de diciembre de 2014). El comercio. Recuperado el 30 de marzo de 2017, de https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ballenas-rolando-arellano-c-311563 | spa |
dc.relation.references | Barriga, Á. D. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento, 1-15. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | spa |
dc.relation.references | Camps, T. C. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Castellón Macías A, C. H. (2015). Propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de sexto grado. Tesis, Barranquilla. Recuperado el 4 de enero de 2017, de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/265/PROPUESTA%20CON%20ESTRATEGIAS%20METACOGNITIVAS%20PARA%20FORTALECER%20LA%20COMPRENSI%D3N%20LECTORA%20A%20TRAV%C9S%20DE%20AMBIENTES%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE%20PARA%20ESTUDIANTES%20DE%206%B | spa |
dc.relation.references | Cruz, M. C. (2014). El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. Onomázein, 218-236. Recuperado el 9 de mayo de 2017, de http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N30/30_13_Errazuriz_FINAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Dolz, A. C. (1995). Enseñar a argumentar. Comunicación, lenguaje y educación, 5-8. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941554 | spa |
dc.relation.references | Escobar, A. C. (2014). Argumentación en la escuela primaria: trabajo colaborativo y B-Leraning. Enunciación, 237-251. Recuperado el 9 de mayo de 2017, de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/7537 | spa |
dc.relation.references | Escorcia, E. R. (23 de junio de 2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de Educación Básica Primaria. Tesis, Universidad de Antioquia, Antioquia, Medellín. Recuperado el 23 de junio de 2017, de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/188/6/EsmeraldaCaballero_2008_compresionlectora.pdf | spa |
dc.relation.references | Faciolince, H. A. (3 de abril de 2016). Héctor Abad Faciolince. Recuperado el 30 de mayo de 2017, de http://www.hectorabad.com/la-nube-de-esmog/ | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. G. (1992). Estrategias metacognitivas en la lectura. Recuperado el 12 de abril de 2017, de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4000901.pdf | spa |
dc.relation.references | García, G. (1989). Discusión sobre la comprensión lectora: nuevos aportes. Lectura y vida, 1-6. Recuperado el 13 de abril de 2017, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n3/10_03_Garcia.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, B. R. (2006). La Investigación-Acción educativa que se viene validando en Colombia. Revista Universidad de la Salle, 92-101. Obtenido de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1739 | spa |
dc.relation.references | Grupo Editorial Santillana. (2013). Herramientas del lenguaje. Bogotá: Editorial SantillpostestS.A. | spa |
dc.relation.references | Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de la lenguay su cultura, 95-114. Recuperado el 13 de abril de 2017, de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf | spa |
dc.relation.references | La influencia de la televisión en los niños. (septiembre de 7 de 2007). Recuperado el 30 de mayo de 2017, de http://chicostv.blogspot.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana, lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Delfín Ltda. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Recuperado el 30 de mayo de 2017, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Resultados de las Pruebas Saber de 3°,5° y 9°. Recuperado el 22 de junio de 2017, de http://atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/presentacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (5 de marzo de 2016). Icfes interactivo. Obtenido de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Colombia Aprende. Recuperado el 14 de julio de 2017, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86403 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Pruebas saber 3°,5° y 9° lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Recuperado el 12 de febrero de 2018, de http://www.icfes.gov.co/item/2186-guias-de-preguntas-saber-3-5-y-9 | spa |
dc.relation.references | Navarro, R. C. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Escritura y pensamiento, 9-24. Recuperado el 13 de abril de 2017, de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/viewFile/7764/6763 | spa |
dc.relation.references | Noticias Caracol. (30 de mayo de 2017). Obtenido de http://noticias.caracoltv.com/medellin/medellin-intenta-respirar-luego-de-ser-decretada-la-emergencia-ambiental | spa |
dc.relation.references | Pardo, J. F. (2001). La estructura argumentativa: base para la comprensión y producción de textos científicos y argumentativos. Forma y función, 98-118. | spa |
dc.relation.references | Peña, F. J. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en la educación primaria. Educere, 133-142. Recuperado el 14 de enero de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015 | spa |
dc.relation.references | Perelman, F. (1999). La producción de textos argumentativos en el aula. En el aula, 1-22. Recuperado el 9 de mayo de 2017, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n2/22_02_Perelman.pdf | spa |
dc.relation.references | Ribes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicpostestde psicología, 1-9. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020635002 | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericpostesteditores S.A. Recuperado el 20 de Octubre de 2017 , de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Segura, E. M. (2016). Aprehender a comprender la lectura. Tesis, Bogotá. Recuperado el 14 de julio de 2017, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2636/1/ElianaMilenaD%C3%ADazCort%C3%A9s2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Sosa, S. C. (2008). Comprensón lectora de textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación Básica Primaria. Antioquia. Recuperado el mayo de 30 de 2017, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/917/1/CB0239.pdf | spa |
dc.relation.references | Thierry, M. (2002). Conocimiento de estrategias de lectura y metacomprensión. Onomazein, 95-115. Recuperado el 12 de abril de 2017 | spa |
dc.relation.references | Valladares, N. A. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista mexicpostestde investigación educativa, 1047-1068. Recuperado el 22 de septiembre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016003 | spa |
dc.relation.references | Vergara, R. D. (2005). El recuento, el resumen y las preguntas. Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora. Lenguaje, 1-18. Recuperado el 2 de octubre de 2017, de http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4825/6965 | spa |
dc.relation.references | Zoom al lenguaje. (2014). Bogotá: Libros y libros S.A. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]