Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez, Jair Hernando
dc.contributor.advisorAgudelo Montoya, Carlos Albeiro
dc.contributor.authorCórdoba Arango, Lina Marcela
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:11Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:11Z
dc.date.created2018-09-17
dc.identifier.otherCD-ROM 8798 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6279
dc.descriptionLa investigación tuvo como objetivo principal mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Horacio Betancur, a partir del aprendizaje de estrategias de lectura aplicadas en textos argumentativos. Este objetivo fue el resultado del análisis de los aspectos involucrados en dicha comprensión, ya que en primera instancia se observó que los estudiantes presentaban dificultades para poder interpretar un texto y para interactuar con la información allí presente. Una vez identificado y delimitado el problema se estableció el horizonte de los referentes conceptuales y metodológicos, se realizaron las indagaciones teóricas pertinentes, se estructuró la intervención, y por último, se realizó un análisis que determinó cuáles fueron los alcances logrados, con los que se pudo establecer que los estudiantes alcanzan una mejor comprensión textual cuando implementan estrategias de lectura que les permite reconstruir el significado de un texto vinculando la información que este proporciona con los cocimientos previos que posee.
dc.description.abstractThe main objective of this research was to improve fifth grade students' reading comprehension from the I.E. José Horacio Betancur based on reading learning strategies applied in argumentative texts. This objective was the result from the analysis of the aspects within that comprehension because first, it was observed students had some difficulties when interpreting a text and to interact with the information presented. Then and once identified the problem, the horizon of the methodological and conceptual references were established; theoretical inquiries were made, supervision was organized and last, an analysis was made and it was concluded that students can reach a better reading comprehension when reading strategies are implemented and allowing students to rebuild the meaning of a text and linking information provided by the text with the previous knowledge acquired.
dc.format.extentp. 1-132
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEstrategias de lectura
dc.titleApropiación y aplicación de estrategias para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Horacio Betancur
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembEstrategias de lectura
dc.subject.lembTextos argumentativos y lectura aplicada
dc.subject.keywordReading comprehension
dc.subject.keywordReading strategies
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage132
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En A. A. Castejón, Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión (págs. 41-67). España: Editorial Marfil S.A. Recuperado el 7 de octubre de 2017, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdf#page=41spa
dc.relation.referencesAngulo, T. Á. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Colección Nuevos Instrumentos, 8-45. Recuperado el 30 de marzo de 2017, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/36-textos-expositivo-explicativos-y-argumentativospdf-o0nl3-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesArellano, R. (8 de diciembre de 2014). El comercio. Recuperado el 30 de marzo de 2017, de https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ballenas-rolando-arellano-c-311563spa
dc.relation.referencesBarriga, Á. D. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento, 1-15. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfspa
dc.relation.referencesCamps, T. C. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones.spa
dc.relation.referencesCastellón Macías A, C. H. (2015). Propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de sexto grado. Tesis, Barranquilla. Recuperado el 4 de enero de 2017, de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/265/PROPUESTA%20CON%20ESTRATEGIAS%20METACOGNITIVAS%20PARA%20FORTALECER%20LA%20COMPRENSI%D3N%20LECTORA%20A%20TRAV%C9S%20DE%20AMBIENTES%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE%20PARA%20ESTUDIANTES%20DE%206%Bspa
dc.relation.referencesCruz, M. C. (2014). El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. Onomázein, 218-236. Recuperado el 9 de mayo de 2017, de http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N30/30_13_Errazuriz_FINAL.pdfspa
dc.relation.referencesDolz, A. C. (1995). Enseñar a argumentar. Comunicación, lenguaje y educación, 5-8. Recuperado el 4 de mayo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941554spa
dc.relation.referencesEscobar, A. C. (2014). Argumentación en la escuela primaria: trabajo colaborativo y B-Leraning. Enunciación, 237-251. Recuperado el 9 de mayo de 2017, de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/7537spa
dc.relation.referencesEscorcia, E. R. (23 de junio de 2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de Educación Básica Primaria. Tesis, Universidad de Antioquia, Antioquia, Medellín. Recuperado el 23 de junio de 2017, de http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/188/6/EsmeraldaCaballero_2008_compresionlectora.pdfspa
dc.relation.referencesFaciolince, H. A. (3 de abril de 2016). Héctor Abad Faciolince. Recuperado el 30 de mayo de 2017, de http://www.hectorabad.com/la-nube-de-esmog/spa
dc.relation.referencesFernández, A. G. (1992). Estrategias metacognitivas en la lectura. Recuperado el 12 de abril de 2017, de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4000901.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, G. (1989). Discusión sobre la comprensión lectora: nuevos aportes. Lectura y vida, 1-6. Recuperado el 13 de abril de 2017, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n3/10_03_Garcia.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, B. R. (2006). La Investigación-Acción educativa que se viene validando en Colombia. Revista Universidad de la Salle, 92-101. Obtenido de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1739spa
dc.relation.referencesGrupo Editorial Santillana. (2013). Herramientas del lenguaje. Bogotá: Editorial SantillpostestS.A.spa
dc.relation.referencesJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de la lenguay su cultura, 95-114. Recuperado el 13 de abril de 2017, de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdfspa
dc.relation.referencesLa influencia de la televisión en los niños. (septiembre de 7 de 2007). Recuperado el 30 de mayo de 2017, de http://chicostv.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana, lineamientos curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales. Bogotá: Delfín Ltda.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Recuperado el 30 de mayo de 2017, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Resultados de las Pruebas Saber de 3°,5° y 9°. Recuperado el 22 de junio de 2017, de http://atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/presentacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (5 de marzo de 2016). Icfes interactivo. Obtenido de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Colombia Aprende. Recuperado el 14 de julio de 2017, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86403spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Pruebas saber 3°,5° y 9° lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Recuperado el 12 de febrero de 2018, de http://www.icfes.gov.co/item/2186-guias-de-preguntas-saber-3-5-y-9spa
dc.relation.referencesNavarro, R. C. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Escritura y pensamiento, 9-24. Recuperado el 13 de abril de 2017, de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/viewFile/7764/6763spa
dc.relation.referencesNoticias Caracol. (30 de mayo de 2017). Obtenido de http://noticias.caracoltv.com/medellin/medellin-intenta-respirar-luego-de-ser-decretada-la-emergencia-ambientalspa
dc.relation.referencesPardo, J. F. (2001). La estructura argumentativa: base para la comprensión y producción de textos científicos y argumentativos. Forma y función, 98-118.spa
dc.relation.referencesPeña, F. J. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en la educación primaria. Educere, 133-142. Recuperado el 14 de enero de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015spa
dc.relation.referencesPerelman, F. (1999). La producción de textos argumentativos en el aula. En el aula, 1-22. Recuperado el 9 de mayo de 2017, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n2/22_02_Perelman.pdfspa
dc.relation.referencesRibes, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicpostestde psicología, 1-9. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243020635002spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericpostesteditores S.A. Recuperado el 20 de Octubre de 2017 , de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesSegura, E. M. (2016). Aprehender a comprender la lectura. Tesis, Bogotá. Recuperado el 14 de julio de 2017, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2636/1/ElianaMilenaD%C3%ADazCort%C3%A9s2016.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesSosa, S. C. (2008). Comprensón lectora de textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación Básica Primaria. Antioquia. Recuperado el mayo de 30 de 2017, de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/917/1/CB0239.pdfspa
dc.relation.referencesThierry, M. (2002). Conocimiento de estrategias de lectura y metacomprensión. Onomazein, 95-115. Recuperado el 12 de abril de 2017spa
dc.relation.referencesValladares, N. A. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista mexicpostestde investigación educativa, 1047-1068. Recuperado el 22 de septiembre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016003spa
dc.relation.referencesVergara, R. D. (2005). El recuento, el resumen y las preguntas. Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora. Lenguaje, 1-18. Recuperado el 2 de octubre de 2017, de http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4825/6965spa
dc.relation.referencesZoom al lenguaje. (2014). Bogotá: Libros y libros S.A.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International