Competencias socioemocionales de los docentes y su relación con el clima laboral en las instituciones educativas Oreste Sindici y Pedro Estrada del municipio de Itagüí
Compartir este ítem
Fecha
2018-10-08Autor
Henao González, Albeiro
Vélez Franco, Mónica
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este informe se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender la relación entre las competencias socioemocionales de los docentes y el clima laboral de dos instituciones educativas públicas del municipio de Itagüí. La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico. En el trabajo de campo se realizaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y finalmente un grupo focal, para profundizar en las percepciones de los docentes sobre sus competencias socioemocionales y el clima laboral de las instituciones. Las competencias socioemocionales sobre las cuales se centró esta investigación son empatía, comportamiento prosocial, comunicación, asertividad y regulación emocional. Para determinar el clima laboral de ambas instituciones se usó la escala EDCO, la cual es empleada para identificar la percepción que los individuos tienen del clima al interior de la organización y la visión que la organización tiene sobre ellos; para las competencias se utilizaron las entrevistas semiestructuradas y para establecer la relación entre ambas se realizó un grupo focal.
Colecciones
- Tesis [737]