Relaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves y Jesús María Valle Jaramillo

View/ Open
Share this
Date
2018-10-08Author
Guzmán Cardona, Natalia Cristina
Quiroz Salazar, Norma Alejandra
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En este informe se da cuenta de la investigación denominada Relaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves -IELN- y Jesús María Valle Jaramillo -JMVJ- de la Ciudad de Medellín. La intención de este estudio fue identificar el nivel para el desarrollo de la inferencia en un grupo experimental de la IELN comparado con un grupo control de la IEJMVJ a partir del uso de secuencias didácticas aplicando el texto de opinión, tomando como diagnóstico los resultados en las pruebas SABER 9° emitidas por el Índice Sintético de Calidad en Educación (ISCE) 2016. Al revisarlas se confirmó que, la competencia lectora en ambas instituciones estaba en desempeño bajo, lo que se complementó con lo vivido en el aula, preguntan una y otra vez qué hay que hacer cuando se ha impartido la orientación varias veces y de distinta manera, o al pedirles anticipar alguna parte de lectura y escasamente repiten literalmente las primeras líneas del texto que leen. Como esta situación es común a los estudiantes de 10º en ambas instituciones, con la intención de superar esa dificultad, se diseñaron y aplicaron secuencias didácticas tomando el texto de opinión como lectura base.
Collections
- Tesis [737]