La pregunta como dispositivo para fortalecer la comprensión lectora y la apropiación de sentido : los vínculos entre lo cognitivo y lo psicosocial
Compartir este ítem
Fecha
2018-10-29Autor
Guerra Díez, Daniel Esteban
Otálvaro Botero, Dorys Liliana
Otálvaro Botero, Cebelia María
Hincapié Hincapié, María Elena
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
"La siguiente investigación trata sobre la importancia de la pregunta en el contexto educativo para mejorar los niveles de comprensión lectora y la apropiación del sentido en las experiencias de vida de los estudiantes. Este estudio se basa en las teorías de la pedagogía de la pregunta de Paulo Freire y Antonio Faundez además de la terapia narrativa de David Epston y Michael White. El enfoque de investigación es mixto y el tipo es de investigación acción educativa. Los datos se recolectaron por medio de la aplicación de estrategias basadas en el libro; ""Estrategias de enseñanza aprendizaje para el salón pensante"" del Consorcio Internacional de Lectura y Escritura para el Pensamiento Crítico las cuales, se sistematizaron usando categorizaciones realizadas por tablas para cada taller y del programa Atlas.Ti de forma transversal. Este proceso posibilitó encontrar cómo el lenguaje y la discusión gracias a la pregunta favorecen la comprensión lectora, lo que no solo se reflejó en lo académico al comparar los resultados del pretest y del postest, sino que contribuyó a la reflexión personal al permitir hacer preguntas sobre situaciones problemáticas sobre su cotidianidad."
Colecciones
- Tesis [710]