Lógicas del conflicto escolar : experiencias de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Francisco Miranda de Medellín
View/ Open
Share this
Date
2018-11-02Author
Restrepo Mira, Carolina María
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El texto busca caracterizar las lógicas del conflicto escolar a partir de las experiencias de los estudiantes que posibilitan hacer un acercamiento a la sociedad como aquella que encierra dentro de sí una serie de representaciones colectivas contrapuestas que provocan confrontaciones agonales. Explicado el conflicto como inherente a las dinámicas escolares, e imperativo estructural porque en él se desvelan los motivos, procesos y referentes que subyacen a las diversas manifestaciones agonales en la escuela, permitiendo entender estas manifestaciones como núcleos representacionales en torno a los cuales se configuran identidades y se reconocen intersubjetividades. Esta investigación se desarrolla a través de la exploración del conflicto a partir de las teorías volcánicas (que valoran la aparición del conflicto como una problemática de excedentes energéticos no estructurados) con información recolectada en ejercicios etnográficos (observaciones, entrevistas y cuestionarios) que describen la convivencia, las situaciones conflictivas y los procesos de resolución de las mismas en la escuela, dejando como resultados lógicas del conflicto como repeticiones de los grupos sociales, el conflicto como elemento natural de los estudiantes y, por último se presenta una propuesta de reparación y reintegración del conflicto escolar en la escuela.
Collections
- Tesis [686]