dc.contributor.advisor | Rojas Betancur, Milton Andrés | |
dc.contributor.author | Patiño Salazar, Duglar Diego | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:34Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:34Z | |
dc.date.created | 2019-06-30 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8877 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6295 | |
dc.description | El presente trabajo de grado da cuenta de una reflexión que se hace sobre la incidencia del perfil de los docentes en la educación ofrecida en la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque, para lo cual se tuvo en cuenta a la comunidad educativa de la citada institución, se escucha en dicho proceso investigativo la voz de los diferentes actores (Estudiantes, padres de familia y educadores). Para el abordaje del trabajo de grado se permite la compañía de otros autores desde la perspectiva del desarrollo humano y la transformación social, que acompañan, dan fuerza y llenan de sentido la investigación para el logro de los objetivos propuestos. En los cuatro capítulos abordados se hace referencia a los diferentes factores asociados al perfil de los docentes, la implicación del perfil en el desarrollo humano y la transformación social, para lo cual se hace un abordaje de carácter hermenéutico que permite interpretar y comprender realidades que se dan al respecto del tema en dicha Institución Educativa. Así mismo se encuentra en el presente trabajo de grado la fundamentación de los resultados encontrados a manera de categorías, tendencias, textos en vivo y citas textuales, para finalmente abordar a manera de conclusiones Cómo el perfil de los docentes si incide en la educación y en el proceso formativo de los estudiantes, así mismo otros factores de la dinámica escolar y sociocultural en la que se encuentra la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque. | |
dc.description.abstract | The present degree work gives account of a the reflection the incidence of the profile of teachers in the Cardenal Aníbal Muñoz Duque institution, the voice of the differents actors was evident in this investigative process (students, parents and teachers). This research allows theoretical references of authors from the perspectives of human development and social transformation; it is that give strength and fill it with meaning for the achievement of the proposed objectives. In the four chapters addressed, reference is made to the different factors associated with the profile of teachers, the involvement in human development and social transformation that with a hermeneutical approach allows interpreting and understanding realities about the subject. Likewise, in the present work of degree, the foundation of the results as categories, tendencies, live texts and textual citations, finally to be approached as conclusions; if it affects the education and the formative process of the students and others factors of the scholastic and sociocultural dynamics that the Cardenal Aníbal Muñoz Duque educational institution. | |
dc.format.extent | p. 1-163 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Perfil | |
dc.subject | Desarrollo Humano | |
dc.subject | Transformación social | |
dc.subject | Hermenéutica | |
dc.subject | Comunidad Educativa | |
dc.title | El perfil de los docentes, como factor relevante de la educación, en la Institución Educativa Cardenal Aníbal Muñoz Duque | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Hermenéutica educativa y proceso formativo | |
dc.subject.lemb | Perfil docente y desarrollo humano | |
dc.subject.lemb | Transformacion social y comunidad educativa | |
dc.subject.keyword | Profile | |
dc.subject.keyword | Human development | |
dc.subject.keyword | Social transformation | |
dc.subject.keyword | Hermeneutics | |
dc.subject.keyword | Educative community | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 163 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (Mayo de 2009). Conocimiento complejo y competencias educativas Unesco. Obtenido de www.ibe.unesco.org:http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf | spa |
dc.relation.references | Aguilar, L. A. (1999). El derecho al desarrrollo,Su exigencia dentro de la visión de un nuevo orden mundial. Mexico: Universidad de Guadalajara. | spa |
dc.relation.references | Alvarado S. y Botero P. (2009). Socialización politica y construcción de subjetividad. CINDE. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2006). El concepto de libertad politica. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1997). La formación del espiritu cientifico. Mexico: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Barcena. (2012). La edcuacion como acontecimiento etico. Barcelona: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Barcena, & Melich. (2000). La educación como acontecimiento etico. España: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Bateson. (1977). Patron, diferencia y circularidad. | spa |
dc.relation.references | Bello, A. (1996). Encuentro entre innovadores e investigadores en educación. Barcelona: Amariles. | spa |
dc.relation.references | Benhabib, S. (2006). El ser y el otro en la etica contemporanea. Barcelona: Gedisa S.A. | spa |
dc.relation.references | Bowen, J. (1979). Teorias de la educación. En J. Bowen, Teorias de la educación (pág. 2). Mexico: Limusa. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/132/13206406/ | spa |
dc.relation.references | Carr, & Kemmis. (1998). Teoria critica de la enseñanza: La investigación en la formación del profesorado | spa |
dc.relation.references | Conferencia Mundial de los derechos humanos. (1993). https://www.ohchr.org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf. Obtenido de https://www.ohchr.org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf: | spa |
dc.relation.references | Conferencia Mundial Desarrollo Humano. (1994). http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/ICPD_programme_of_action_es.pdf. Obtenido de http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/ICPD_programme_of_action_es.pdf: | spa |
dc.relation.references | Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogota: Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Declaración de copenhague el desarrollo social. (1995). http://www.fondoindigena.org/apc-aa-files/documentos/monitoreo/Fuentes/Internacionales/Declaraciones/Declaracion%20de%20Copenhagen.pdf. Obtenido de http://www.fondoindigena.org/apc-aa- | spa |
dc.relation.references | Declaración de Plan de Acción de Beijing. (1995). http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdf. Obtenido de http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdf: | spa |
dc.relation.references | Decreto 1278. (19 de Junio de 2002). Estatuto profesionalización docente. Bogota, Bogota D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1286. (27 de Abril de 2005). Normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Bogota, Bogota D.C, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 2277. (14 de Septiembre de 1979). Estatuto docente. Bogota, Bogota D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 2591. (19 de Noviembre de 1991). Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. Bogota, Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Delors citado por Galvis. (2007). http://files.diplomado-docentes.webnode.mx/200000031-066820761a/contenido%202%20DE%20UN%20PERFIL%20DOCENTE%20TRADICIONAL....pdf. Obtenido de http://files.diplomado-docentes.webnode.mx/200000031-066820761a/contenido%202%20DE%20UN%20PERFIL%20DOCENTE%20TRADICIONAL....pdf: | spa |
dc.relation.references | Ferraresi. (1970). Terapia Familiar. | spa |
dc.relation.references | Freire. (1971). La educacion como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogia del oprimido. Mexico: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogia del Oprimido. Mexico: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Galvis, R. V. (s.f.). Universidad Pedagogica Experimental Libertador. Obtenido de rosauno@cantv.net. | spa |
dc.relation.references | Giroux. (2004). Teoria y resistencia en educación. | spa |
dc.relation.references | Gross. (2004). De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que… cambie la escuela”. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (2013). El futuro de la Naturaleza Humana. Buenos Aires: PAIDOS. | spa |
dc.relation.references | Indice Sintetico de Calidad. (2015-2016). https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/105686000474.pdf. Obtenido de Indice Sintetico de Calidad. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 Congreso de la Republica de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ley 1620. (15 de Marzo de 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogota, Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lomas, C. (2001). ¿Educar o segragar? Materiales para la transformación de la educación secundaria. Medellín: Delfin Ltda. | spa |
dc.relation.references | Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Paidos. | spa |
dc.relation.references | Manual de Convivencia Institucional. (2016). Manual de Convivencia Institucional. Santa Rosa de Osos. | spa |
dc.relation.references | Marques. (2004). La metodología docente: hacia un nuevo paradigma de la enseñanza con las Tics. Barcelona: Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Martinez, J., & Neira, F. (2009). Miradas sobre la subjetividad. Bogotá: Xpress estudio Gráfico y Digital S.A. | spa |
dc.relation.references | Mayan. (2001). Una introducción a los metodos cualitativos. Obtenido de https://sites.ualberta.ca: https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf | spa |
dc.relation.references | McLaren, P., & Kincheloe, J. (2008). Pedagogía Crític. De que hablaos, donde estamos. Barcelona: GRAO de IRIF S.L. | spa |
dc.relation.references | Melich. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidos iberica. | spa |
dc.relation.references | Melich, J. (2002). Filosofia de la finitud. Barcelina: Herder. | spa |
dc.relation.references | Montero & Hernandez. (1996). http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001591/159155s | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades. Barcelona: Paidos Iberica. | spa |
dc.relation.references | OCDE citada por Herrera. (2003). Desigualdad, principal causa del bajo rendimiento escolar en América Latina. Obtenido de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento | spa |
dc.relation.references | Pierre, & Passeron. (2003). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Prilleltensky & Montero. (2007). Mexico. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. (1994). Proyecto Educativo Institucional. Santa Rosa de Osos: Santa Rosa de Osos. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Santa Rosa de Osos. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez Vega, B. (1998). La normalizacion escolar: Fundamento de la educación moderna. Santa fe de bogota: Javegraf. | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. A. (1996). El proceso de investigación. Bogota: Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Sandoval Cacilimas. (1996). Investigación Cualitativa. Bogota. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, L. (2008). Cualidades eticas del profesional. Bogotá: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Scharager, & Aravena. (2010). Impacto de las politicas de aseguramiento de la calidad en programas de educacion superior. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Sen citado por el Programa de Naciones Unidas . (1995). http://www.undp.org/content/dam/undp/library/capacity-development/spanish/Capacity_Development_A_UNDP_Primer_Spanish.pdf. Obtenido de Sen, A. (2000). Exclusion social, concepto, aplicación y escrutinio. India. | spa |
dc.relation.references | Setencia T-539/92. (30 de Abril de 1992). Setencia T-539/92. Bogota, Bogotá D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Skliar, & Tellez. (2008). Conmover la educación. Buenos Aires: Noveduc libros. | spa |
dc.relation.references | Skliar, C. (2003). ¿ Y si el otro no estuviera ahí? Improbable de la diferencia. Buenos Aires : Ediciones Marina VII. | spa |
dc.relation.references | Skliar, C., & Larrosa, J. (2009). Experiencia y lateralidad en Educacion. Argentina: Ediciones Homo Sapiens. | spa |
dc.relation.references | Wanda citada por Elena Y.P. (2005). Revista Electronica Ibericoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en la educación. Obtenido de Revista Electronica . | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |