"Reconoce mi Institución" : fortalecimiento del proceso de escritura en el componente sintáctico, mediante la producción de textos discontinuos elaborados por los estudiantes de los grados 2° y 3° de la I.E. Maestro Fernando Botero; dando a conocer la identidad institucional, 2017-2018

View/ Open
Share this
Date
2018-11-16Author
Monsalve Restrepo, Mónica María
Tamayo Calle, Lina María
Zuluaga Pulgarin, Glady Yohana
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta propuesta partió del análisis de las Pruebas Saber que realiza el Ministerio de Educación Nacional a todas las Instituciones Educativas del país, evaluando competencias básicas según el ciclo escolar en que se encuentren los estudiantes; los resultados y el análisis de dichas pruebas permitió identificar bajos desempeños en las competencias comunicativas escritas específicamente en el componente sintáctico, además se corroboró que la comunidad educativa continua percibiendo la I.E. como una escuela de educación especial por su proceso histórico. La investigación fue de carácter cualitativo y de tipo investigación acción educativa, fortaleció el proceso de escritura en el componente sintáctico de los estudiantes de 2º y 3º de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero, mediante la producción de textos discontinuos que difunden la identidad institucional. Para la consecución del objetivo se identificaron las principales dificultades en el componente sintáctico de la muestra (21 estudiantes) con una rejilla que se creó de acuerdo con los documentos de referencia del MEN; de acuerdo a esto se diseñó una campaña de difusión de aproximadamente 25 horas clase, los educandos produjeron textos discontinuos publicitarios en los que mostraban a la comunidad su Institución Educativa. Al finalizar se evidenció que la exploración y producción de textos discontinuos posibilitó en los estudiantes centrar, ubicar la información, establecer similitudes y diferencias de unas ideas respecto a otras, facilitando así construcciones escritas con claridad macro estructural.
Collections
- Tesis [645]