dc.contributor.advisor | Ospina Cruz, Carlos | |
dc.contributor.author | Llano Romero, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Urrego Présiga, Yuddy Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:40Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:40Z | |
dc.date.created | 2018-11-23 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8857 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6299 | |
dc.description | La presente investigación se lleva a cabo en las Instituciones Educativas Nueva Generación del municipio de Bello y Fe y Alegría Granizal del municipio de Medellín. El propósito es identificar las relaciones existentes entre las concepciones de calidad educativa y las prácticas de aula de los docentes de ambas Instituciones, para esto, se describen las concepciones de calidad que ellos tienen y se caracterizan sus prácticas de aula. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con perspectiva hermenéutica. En esta investigación es posible evidenciar la carencia de sustento teórico de los docentes, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional referente al concepto de calidad, además se identifica que su concepción influye en el desarrollo de las prácticas de aula. Por último, se plantean una serie de propuestas para reflexionar en torno a la posible solución de algunas problemáticas identificadas en los hallazgos de esta investigación en ambas instituciones. | |
dc.description.abstract | The present investigation is carried out in New Generation Educational Institution in Bello city and Fe y Alegría Granizal in Medellín city. The purpose is to identify the existing relationships between the conceptions of educational quality and the teachers classroom practices in both Institutions, for this, it is described the conceptions of quality that they have and their classroom practices are characterized. The methodology used was a qualitative approach of hermeneutical perspective. In this research it is possible to demonstrate the lack of theoretical support of teachers, education secretariats and the MEN regarding the concept of quality, furthermore, it is identified that their conception influences the development of their classroom practices. Finally, there are a series of proposals that seek to reflect about the possible solution of some of the findings found in both institutions. | |
dc.format.extent | p. 1-123 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Calidad educativa | |
dc.subject | Prácticas de aula | |
dc.subject | Instituciones Educativas | |
dc.title | Concepciones de calidad educativa y su incidencia en las prácticas de aula : una mirada pedagógica a las I.E. Nueva Generación del municipio de Bello y Fe y Alegría Granizal del municipio de Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | |
dc.subject.lemb | Calidad educativa y formación integral | |
dc.subject.lemb | Propuestas para reflexionar - Calidad Educativa | |
dc.subject.lemb | Prácticas de aula | |
dc.subject.keyword | Educational quality | |
dc.subject.keyword | Classroom practices | |
dc.subject.keyword | Educational institutions | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 123 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Abraham Nazif, M. (2009). Pedagogía, saber pedagógico y prácticas educativas: reflexiones sobre una experiencia. Numero 7 p.119-130 | spa |
dc.relation.references | Achilli, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario. | spa |
dc.relation.references | Alexander Javier, M. M. (2015). Políticas de Calidad de la educación primaria en Colombia: estado del arte. . Reposital material educativo. | spa |
dc.relation.references | Ana María Iregui B, L. M. (febrero de 2006). http://www.banrep.org/. Obtenido de http://www.banrep.org/docum/ftp/borra381.pdf | spa |
dc.relation.references | Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, 171-181. Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, & AVINA (Foundation). (2001). Seminario Identidad Profesional y Desempeño Docente en Venezuela y América Latina: Caracas, 15 y 16 de junio de 2000. Universidad Católica Andes. | spa |
dc.relation.references | Ávila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista iberoamericana de educación, 85-103. Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas (No. 010078). | spa |
dc.relation.references | Betancur, H. M. (2011). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 885-906. | spa |
dc.relation.references | Carriego, C. (2005). La escuela como unidad micropolítica. En C. Carriego, Los desafíos de la gestión escolar. (págs. 89-119). Argentina: Editorial Estella. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 115 de 1994. Ley General de Educación | spa |
dc.relation.references | Cruz, J. C. O., Toro, A. O., & Duarte, V. V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de educación, (51), 161-181. | spa |
dc.relation.references | Díaz, V. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906 | spa |
dc.relation.references | Estrella, M. T. (2004). La gestión educativa: experiencias de formación y aportaciones a la investigación e intervención (Memoria). México: Universidad Pedagógica Nacional. Fernández, B. B. (2009). Reseña de" Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje" de TALIS (OCDE). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 340-344. | spa |
dc.relation.references | Fierro, Cecilia: (1999) “Transformando la Práctica Docente. Una propuesta basada en la Investigación Acción Flasco. Editorial Paidós. Bs. As.. Pág. 21. | spa |
dc.relation.references | Fierro, S., & Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valorar. UG. | spa |
dc.relation.references | Flores, J. G. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Garzón, L., & Rojas, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores, 93-105 González, J., Galindo, N., Galindo, J. L., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México: Unión de Universidades de América Latina. | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, r., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana editores, s.a. | spa |
dc.relation.references | Hernández, L. A. (2003). Las definiciones de calidad en educación: ubicuidad, ambigüedad, discurso. Tarbiya 32, 31-50. Jorgensen, D. L. (1989). Participant observation. John Wiley & Sons Inc. Juste, R. P., Rupérez, F. L., Ortiz, M. D. P., & Fernández, P. M. (2000). Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación (Vol. 81). Narcea Ediciones. LeCompte, M., & Schensul, J. (2013). Analysis & interpretation of ethnographic data (Vol. 5). | spa |
dc.relation.references | Leonor Buendía Eisman, E. B. (2001). La ética de la investigación educativa. Ágora digital. Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldana, J. (2013). Qualitative data analysis. Sage publications. Marín, J. L. H. (2012).Calidad total en la educación | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (1990). Teoría Pedagógica: Una Mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y saberes. (1), 1-8. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Documento marco del Foro Educativo Nacional 2015, “mejores prácticas de aula”, clases inspiradoras. . Pasto: MEN | spa |
dc.relation.references | Moriyón, F. G. (2003). La condición docente y la calidad de la educación. Tarbiya 32, 87-110. Ministerio de Educación Nacional 1996. Plan Nacional Decenal de Educación 1996-2006 Ministerio de Educación Nacional 2006. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 Ministerio de Educación Nacional 2017. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (Octubre de 2005). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía 34 para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Cargraphics S.A | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Educación de Calidad para la prosperidad. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (octubre de 2015). Siempre Día e. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86436 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). www.mineducación.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | Moreno R, Elsa Amanda. (2002). http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/ fol16_11inve.pdf., (Recuperado el 13 de Mayo de 2014) Moriyón, F. G. (2017). La condición docente y la calidad de la educación. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, (32). | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Educación in Colombia. Paris: OECD. | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Paris: Librería en línea de la OCDE | spa |
dc.relation.references | OREALC, O. R. (1994). Medición de la calidad de la educación básica: Por qué, cómo y para qué. Una propuesta sobre el mejoramiento de la calidad y las nuevas demandas de información. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) Segunda edición. Parga, M. E. (2001). La formación de profesores de química “Un proyecto curricular por competencias”. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (10). | spa |
dc.relation.references | Parra, M. P. (2010). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista Educación y Pedagogía N° 4. , 73-92. | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar: hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Ediciones Morata. Parra, M. P. (2010). La práctica pedagógica en aula, un análisis crítico. Revista Educación y Pedagogía N° 4. | spa |
dc.relation.references | Risopatron, V. E. (1991). El concepto de calidad de la educación. Santiago de Chile: Unesco, OREALC. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Arocho, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico-cultural. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(1-28) | spa |
dc.relation.references | Rojas, E. P. (2006). Cinco paradigmas para abordar lo real. Telos, 106 – 121 Roldán, R. J. (2004). La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia. Revista Educación y Pedagogía, 16(38), 91-100. | spa |
dc.relation.references | Roldán, R. J. (2015). La calidad de la educación: los léxicos de la deshumanización. Bogotá: Ediciones desde abajo. | spa |
dc.relation.references | Roldán, R. J. (2017). ¿Calidad de la educación o educación con calidad? Revista CINTEX, 1, 77-80 | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una buena escuela: evaluación y mejora de la gestión escolar. Aique. Rubilar, F. I. C. (2012). El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares: una mirada investigativa en tiempos de reforma. Praxis educativa, 7(7), 7-15. Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica “siempre día e” guía 3 para directivos docentes -ciclo 2- prácticas de aula | spa |
dc.relation.references | Sañudo, L. (2015). La investigación educativa y su componente ético. Hallazgos, 35-48. | spa |
dc.relation.references | Serrano, J. C. (2000). Ética e investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2014). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. Resumen. París Van Maanen, J. (2011). Tales of the field: On writing ethnography. University of Chicago Press. | spa |
dc.relation.references | Yepes, R. L. G. (2010). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista educación y pedagogía, 16(38), 75-89. | spa |
dc.relation.references | Yarce, J. (1997). Calidad total en la educación. Educación y educadores, 1, 29-32. | spa |
dc.relation.references | Zambrano Leal, Armando. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias. Obtenido de : http// www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 4910200600020003&script=sci_arttext, (Recuperado el 04 de 07 de 2013). Zemliansky, P. (2008). Chapter 10: Ethnographic Research. Obtenido de methodsofdiscovery.net/?q=node/19 | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga Lucia. (1999). Pedagogía e historia La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, Olga Lucia. (07 de 2011). Pedagogía un concepto de práctica. Obtenido de : http//LaBibliotecadeJuan.blogspot.com/, (Recuperado el 28 de agosto de 2013). | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |