Show simple item record

dc.contributor.advisorOspina Cruz, Carlos
dc.contributor.authorLlano Romero, María Eugenia
dc.contributor.authorUrrego Présiga, Yuddy Alejandra
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:40Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:40Z
dc.date.created2018-11-23
dc.identifier.otherCD-ROM 8857 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6299
dc.descriptionLa presente investigación se lleva a cabo en las Instituciones Educativas Nueva Generación del municipio de Bello y Fe y Alegría Granizal del municipio de Medellín. El propósito es identificar las relaciones existentes entre las concepciones de calidad educativa y las prácticas de aula de los docentes de ambas Instituciones, para esto, se describen las concepciones de calidad que ellos tienen y se caracterizan sus prácticas de aula. La metodología empleada es de enfoque cualitativo con perspectiva hermenéutica. En esta investigación es posible evidenciar la carencia de sustento teórico de los docentes, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional referente al concepto de calidad, además se identifica que su concepción influye en el desarrollo de las prácticas de aula. Por último, se plantean una serie de propuestas para reflexionar en torno a la posible solución de algunas problemáticas identificadas en los hallazgos de esta investigación en ambas instituciones.
dc.description.abstractThe present investigation is carried out in New Generation Educational Institution in Bello city and Fe y Alegría Granizal in Medellín city. The purpose is to identify the existing relationships between the conceptions of educational quality and the teachers classroom practices in both Institutions, for this, it is described the conceptions of quality that they have and their classroom practices are characterized. The methodology used was a qualitative approach of hermeneutical perspective. In this research it is possible to demonstrate the lack of theoretical support of teachers, education secretariats and the MEN regarding the concept of quality, furthermore, it is identified that their conception influences the development of their classroom practices. Finally, there are a series of proposals that seek to reflect about the possible solution of some of the findings found in both institutions.
dc.format.extentp. 1-123
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectCalidad educativa
dc.subjectPrácticas de aula
dc.subjectInstituciones Educativas
dc.titleConcepciones de calidad educativa y su incidencia en las prácticas de aula : una mirada pedagógica a las I.E. Nueva Generación del municipio de Bello y Fe y Alegría Granizal del municipio de Medellín
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembCalidad de la educación
dc.subject.lembCalidad educativa y formación integral
dc.subject.lembPropuestas para reflexionar - Calidad Educativa
dc.subject.lembPrácticas de aula
dc.subject.keywordEducational quality
dc.subject.keywordClassroom practices
dc.subject.keywordEducational institutions
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage123
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAbraham Nazif, M. (2009). Pedagogía, saber pedagógico y prácticas educativas: reflexiones sobre una experiencia. Numero 7 p.119-130spa
dc.relation.referencesAchilli, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario.spa
dc.relation.referencesAlexander Javier, M. M. (2015). Políticas de Calidad de la educación primaria en Colombia: estado del arte. . Reposital material educativo.spa
dc.relation.referencesAna María Iregui B, L. M. (febrero de 2006). http://www.banrep.org/. Obtenido de http://www.banrep.org/docum/ftp/borra381.pdfspa
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm. 2, 171-181. Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, & AVINA (Foundation). (2001). Seminario Identidad Profesional y Desempeño Docente en Venezuela y América Latina: Caracas, 15 y 16 de junio de 2000. Universidad Católica Andes.spa
dc.relation.referencesÁvila, M. G. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista iberoamericana de educación, 85-103. Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas (No. 010078).spa
dc.relation.referencesBetancur, H. M. (2011). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 885-906.spa
dc.relation.referencesCarriego, C. (2005). La escuela como unidad micropolítica. En C. Carriego, Los desafíos de la gestión escolar. (págs. 89-119). Argentina: Editorial Estella. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 115 de 1994. Ley General de Educaciónspa
dc.relation.referencesCruz, J. C. O., Toro, A. O., & Duarte, V. V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de educación, (51), 161-181.spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes. (1), 14-27. Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906spa
dc.relation.referencesEstrella, M. T. (2004). La gestión educativa: experiencias de formación y aportaciones a la investigación e intervención (Memoria). México: Universidad Pedagógica Nacional. Fernández, B. B. (2009). Reseña de" Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje" de TALIS (OCDE). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 340-344.spa
dc.relation.referencesFierro, Cecilia: (1999) “Transformando la Práctica Docente. Una propuesta basada en la Investigación Acción Flasco. Editorial Paidós. Bs. As.. Pág. 21.spa
dc.relation.referencesFierro, S., & Contreras, J. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. Valorar. UG.spa
dc.relation.referencesFlores, J. G. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarzón, L., & Rojas, M. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores, 93-105 González, J., Galindo, N., Galindo, J. L., & Gold, M. (2004). Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México: Unión de Universidades de América Latina.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, r., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana editores, s.a.spa
dc.relation.referencesHernández, L. A. (2003). Las definiciones de calidad en educación: ubicuidad, ambigüedad, discurso. Tarbiya 32, 31-50. Jorgensen, D. L. (1989). Participant observation. John Wiley & Sons Inc. Juste, R. P., Rupérez, F. L., Ortiz, M. D. P., & Fernández, P. M. (2000). Hacia una educación de calidad: gestión, instrumentos y evaluación (Vol. 81). Narcea Ediciones. LeCompte, M., & Schensul, J. (2013). Analysis & interpretation of ethnographic data (Vol. 5).spa
dc.relation.referencesLeonor Buendía Eisman, E. B. (2001). La ética de la investigación educativa. Ágora digital. Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldana, J. (2013). Qualitative data analysis. Sage publications. Marín, J. L. H. (2012).Calidad total en la educaciónspa
dc.relation.referencesMartínez, A. (1990). Teoría Pedagógica: Una Mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y saberes. (1), 1-8.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Documento marco del Foro Educativo Nacional 2015, “mejores prácticas de aula”, clases inspiradoras. . Pasto: MENspa
dc.relation.referencesMoriyón, F. G. (2003). La condición docente y la calidad de la educación. Tarbiya 32, 87-110. Ministerio de Educación Nacional 1996. Plan Nacional Decenal de Educación 1996-2006 Ministerio de Educación Nacional 2006. Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 Ministerio de Educación Nacional 2017. Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidadspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Octubre de 2005). Colombia aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía 34 para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: Cargraphics S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Educación de Calidad para la prosperidad. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (octubre de 2015). Siempre Día e. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86436spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). www.mineducación.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMoreno R, Elsa Amanda. (2002). http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/ fol16_11inve.pdf., (Recuperado el 13 de Mayo de 2014) Moriyón, F. G. (2017). La condición docente y la calidad de la educación. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa, (32).spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Educación in Colombia. Paris: OECD.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Paris: Librería en línea de la OCDEspa
dc.relation.referencesOREALC, O. R. (1994). Medición de la calidad de la educación básica: Por qué, cómo y para qué. Una propuesta sobre el mejoramiento de la calidad y las nuevas demandas de información. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC) Segunda edición. Parga, M. E. (2001). La formación de profesores de química “Un proyecto curricular por competencias”. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (10).spa
dc.relation.referencesParra, M. P. (2010). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista Educación y Pedagogía N° 4. , 73-92.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar: hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar. Ediciones Morata. Parra, M. P. (2010). La práctica pedagógica en aula, un análisis crítico. Revista Educación y Pedagogía N° 4.spa
dc.relation.referencesRisopatron, V. E. (1991). El concepto de calidad de la educación. Santiago de Chile: Unesco, OREALC.spa
dc.relation.referencesRodríguez Arocho, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico-cultural. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 10(1-28)spa
dc.relation.referencesRojas, E. P. (2006). Cinco paradigmas para abordar lo real. Telos, 106 – 121 Roldán, R. J. (2004). La calidad de la educación: hacia un concepto de referencia. Revista Educación y Pedagogía, 16(38), 91-100.spa
dc.relation.referencesRoldán, R. J. (2015). La calidad de la educación: los léxicos de la deshumanización. Bogotá: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesRoldán, R. J. (2017). ¿Calidad de la educación o educación con calidad? Revista CINTEX, 1, 77-80spa
dc.relation.referencesRomero, C. (2008). Hacer de una escuela, una buena escuela: evaluación y mejora de la gestión escolar. Aique. Rubilar, F. I. C. (2012). El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares: una mirada investigativa en tiempos de reforma. Praxis educativa, 7(7), 7-15. Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica “siempre día e” guía 3 para directivos docentes -ciclo 2- prácticas de aulaspa
dc.relation.referencesSañudo, L. (2015). La investigación educativa y su componente ético. Hallazgos, 35-48.spa
dc.relation.referencesSerrano, J. C. (2000). Ética e investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2014). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. Resumen. París Van Maanen, J. (2011). Tales of the field: On writing ethnography. University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesYepes, R. L. G. (2010). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista educación y pedagogía, 16(38), 75-89.spa
dc.relation.referencesYarce, J. (1997). Calidad total en la educación. Educación y educadores, 1, 29-32.spa
dc.relation.referencesZambrano Leal, Armando. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias. Obtenido de : http// www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316- 4910200600020003&script=sci_arttext, (Recuperado el 04 de 07 de 2013). Zemliansky, P. (2008). Chapter 10: Ethnographic Research. Obtenido de methodsofdiscovery.net/?q=node/19spa
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucia. (1999). Pedagogía e historia La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucia. (07 de 2011). Pedagogía un concepto de práctica. Obtenido de : http//LaBibliotecadeJuan.blogspot.com/, (Recuperado el 28 de agosto de 2013).spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International