Fortalecimiento de la vigilancia de las veedurías ciudadanas sobre el Programa de Alimentación Escolar : Caso Cartagena de Indias
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Fecha
2018-11-28Autor
Carbal Anillo, Esther Judith
Cumplido Campo, Franklin
Pardo Ramos, Oscar Felipe
Citación
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Resumen
El Programa de Alimentación Escolar es una de las estrategias de calidad educativa más importantes del gobierno nacional, teniendo en cuenta sus objetivos de facilitar el acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes al sistema educativo oficial, contribuyendo a garantizar sus derechos a la educación y la alimentación. Por esta razón el Estado destina importantes recursos para el cumplimiento del mismo. Sin embargo, en los últimos años, este programa ha sido cuestionado por el incumplimiento de los contratistas y de las entidades territoriales responsables de su administración. En esta perspectiva, el presente proyecto se orientó a investigar la situación de la realidad que atraviesa actualmente este programa en Cartagena de Indias, el cual presenta serias dificultades para el logro de sus objetivos, por causas de una gestión contractual ineficaz e ineficiente, a juzgar por los informes de los organismos de control y judiciales, así como la falta de efectividad de los controles aplicados por las entidades competentes y la poca participación activa de las veedurías ciudadanas en el control social que les corresponde. En desarrollo del mismo se realizó una encuesta y entrevistas a los veedores locales, cuyo resultado evidenció que las veedurías ciudadanas de Cartagena de Indias, adolecen de importantes debilidades entre las cuales sobresale la falta de conocimientos relacionados con las materias a vigilar, así como el desconocimiento de procedimientos que les faciliten el uso de instrumentos jurídicos para ejercer eficazmente sus funciones. Con base en lo anterior, se presenta una propuesta de formación y capacitación a los veedores de Cartagena de Indias, con lo que se espera mejorar los resultados de su acción de vigilancia sobre la gestión pública, en especial de los recursos destinados al Plan de Alimentación Escolar y el resultado de la ejecución del programa.
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