El saber pedagógico y didáctico de los maestros en el proceso de enseñanza de los números fraccionarios : caso. Escuela Normal Superior de Urabá (ENSUR) Grado 5°
Compartir este ítem
Fecha
2018-11-30Autor
Cortes Barón, Katerine
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación es un estudio de caso, de dos docentes que imparten el área de matemáticas en el grado 5º de la ENSUR en el Distrito de Turbo, Antioquia, Colombia. Tiene un alcance tanto exploratorio como descriptivo, se desarrolló desde la aplicación de entrevista, observación de campo y revisión documental, argumentando el análisis en articulación con la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1970). El objetivo central es caracterizar la forma como los docentes realizan la enseñanza de los números fraccionarios, teniendo en cuenta los referentes de calidad educativa, así como la oportunidad de fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos, , motivar hacia la auto-reflexión de la enseñanza del área para trasformar las dinámicas orientadas a obtener mejores resultados académicos en la temática de fraccionarios para 5º, partiendo de una reflexión y puesta en práctica de saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares fundamentados en Brousseau (1970). Parte de los resultados de esta investigación están orientada a definir características propias relacionadas con el perfil y el desarrollo de la práctica pedagógica y didáctica en cuanto al tema objeto de estudio. La utilidad e impacto de esta investigación, buscar ser un aporte para la reflexión metacognitiva de los docentes.
Colecciones
- Tesis [710]