Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó
View/ Open
Share this
Date
2019-02-25Author
Correa Murillo, Elcy Yaneth
Córdoba Valois, Hernán David
Parra Palacios, Sol María
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este estudio de enfoque cuantitativo y tipo investigación acción (IA) tuvo como propósito fortalecer las estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de Quibdó-Chocó. Para el logro del objetivo el grupo investigador evaluó a 41 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 10 y 16 años, aplicando una prueba estandarizada (pruebas saber 5º) sobre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos antes y después de la aplicación de una secuencia de estrategias pedagógicas. El análisis de los resultados demostró que el planteamiento e implementación de estrategias pedagógicas llamativas para los estudiantes, permite que éstos cambien y asuman de una manera diferente el conocimiento y mejoren la interacción que tienen con los textos de diferente índole. Así mismo, se demostró que el mejoramiento de la comprensión lectora influye significativamente en la forma en que los estudiantes resuelven los problemas matemáticos, pues la comprensión de los enunciados tiene una relación directa con la capacidad para su resolución y con las estrategias implementadas para ello.
Collections
- Tesis [686]