Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó
dc.contributor.advisor | Gómez Porras, Viviana | |
dc.contributor.author | Correa Murillo, Elcy Yaneth | |
dc.contributor.author | Córdoba Valois, Hernán David | |
dc.contributor.author | Parra Palacios, Sol María | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:48Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:48Z | |
dc.date.created | 2019-02-25 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8881 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6304 | |
dc.description | Este estudio de enfoque cuantitativo y tipo investigación acción (IA) tuvo como propósito fortalecer las estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de Quibdó-Chocó. Para el logro del objetivo el grupo investigador evaluó a 41 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaban entre 10 y 16 años, aplicando una prueba estandarizada (pruebas saber 5º) sobre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos antes y después de la aplicación de una secuencia de estrategias pedagógicas. El análisis de los resultados demostró que el planteamiento e implementación de estrategias pedagógicas llamativas para los estudiantes, permite que éstos cambien y asuman de una manera diferente el conocimiento y mejoren la interacción que tienen con los textos de diferente índole. Así mismo, se demostró que el mejoramiento de la comprensión lectora influye significativamente en la forma en que los estudiantes resuelven los problemas matemáticos, pues la comprensión de los enunciados tiene una relación directa con la capacidad para su resolución y con las estrategias implementadas para ello. | |
dc.description.abstract | This study of quantitative approach and type investigation action (IA) had as purpose to strengthen the pedagogical strategies for the improvement of the reading comprehension and its incidence in the resolution of mathematical problems of the sixth grade students of the educational institution Pedro Grau y Arola de Quibdó-Chocó. For the achievement of the objective the research group evaluated 41 students of both sexes whose ages ranged between 10 and 16 years, applying a standardized test (tests know 5th) on reading comprehension and solving mathematical problems before and after the application of a sequence of pedagogical strategies. The analysis of the results showed that the approach and implementation of striking pedagogical strategies for students allows them to change and assume knowledge in a different way and improve the interaction they have with texts of different types. Likewise, it was demonstrated that the improvement of reading comprehension has a significant influence on the way in which students solve mathematical problems since in order to reach the solution they must first know it, become familiar with the situation and try to understand it, that is, at a lower understanding of the mathematical statement less ability to solve it. | |
dc.format.extent | p. 1-143 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Estrategias de lectura | |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora y su incidencia en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Lectura | |
dc.subject.lemb | Resolución de problemas matemáticos | |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | |
dc.subject.keyword | Reading strategies | |
dc.subject.keyword | Solving mathematical problems | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 143 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alaís Grill, A. Leguizamón Sotto, D. y Sarmiento, J. (2014) Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic (Tesis inédita). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11347/deissy%20Viviana%20Leguizamon%20Sotto%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Arguello, S. M. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de Lengua Castellana con estudiantes del grado sexto de educación básica de la institución educativa Fabio Riveros en Villanueva Casanare (Tesis de maestría). Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/1167/1/Tesis-Final-Arguello-WORD.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrientos Carbajo, M. I. (2015). Compresión Lectora y Resolución de Problemas Matemáticos en Alumnos de Tercer Grado de Primaria en una Institución Educativa Estatal de Barranco (Tesis de Maestría en Psicología con Mención en Problemas de Aprendizaje). Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/732/3/barrientos_mi.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma. | spa |
dc.relation.references | Catalá, G. Catalá, M. Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona, España: Grao. Diccionario de la Lengua Española (2009). Lima: Navarrete. | spa |
dc.relation.references | De Medeiros, J. (2006). Propuesta para la aplicación del método del valor ganado para la medición del rendimiento de los proyectos de tecnología de información del banco central de Venezuela (Tesis de grado). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. Recuperado de Phttp://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6985.pdf J. | spa |
dc.relation.references | García Olaya, M. I. C. (2016). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos del segundo grado de educación primaria de una institución educativa privada del distrito de Santiago de Surco perteneciente a la UGEl 07 (Tesis inédita). Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/1210/1/garcia_om.pdf | spa |
dc.relation.references | Gaskins, I. y Elliot, T. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, N. (2016). Proceso de capacitación y adiestramiento para el personal en ascenso de una entidad bancaria en el estado Carabobo( Tesis de grado) Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3838/ngutierrez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Hernández Ajtujal, E. D. (2014). Lectura Comprensiva y su Incidencia en la Resolución de Problemas Aritméticos (Tesis inédita). Universidad Rafael Landívar. Quetzaltenango, Guatemala. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Icfes (2007). Sobre las pruebas saber y de estado: Una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Disponible en: https://0d3d46a4-a-c4e08235-s-sites.googlegroups.com/a/turboeducado.edu.co/pruebasaber/informes-y-guias-2010/saber-11/ICFESFUNDAMENTACI%C3%93NCONCEPTUAL%C3%81READELENGUAJE.pdf?attachauth=ANoY7cpURkqBiwVJFyRdnX9oIgZzCnRh8d5zw1uEM3huFj2NSXqi0P1Fy7LzihcZqaXN9cMfbJTrI1KV-sw3S5OxU3ws8Wo4MJVSQZR4udLggrQPo3iafb9anOSALLI6Wy6mI48tfukduZ4oZny3dF5Q4dSBqkxY-x8QTxXOQ9egARW_QoAGLetD7qKMxnOagdG9_hsDry0a_ShckwzUaCNOoGj1Tlf9GiRc7TYphJS9Zvmo_snEyeVQkfPEa_3NewBpzvupqFi11Q2A4LZV83sTsRSu4z3jWGdvk2clrNbEFoDkGghEqfkZAn56A30fTwDvsrSbV7Q1&attredirects=0 | spa |
dc.relation.references | Icfes (2014). Cuadernillos pruebas Saber tercero. Bogotá, Colombia. Disponible en https://www.google.com.co/search?q=arroyo+2009&oq=arroyo+2009&aqs=chrome..69i57.3400j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=Icfesinteractivo.gov.co.+Cuadernillos+pruebas+Saber+tercero | spa |
dc.relation.references | Icfes (2015). Resultados pruebas Saber 3 5 y 9. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/histórico/reporteHistoricoComparativo.jspx | spa |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung, 2 (2). Recuperado de file:///C:/Users/Flia%20Monta%C3%B1o/Downloads/466-1483-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | León, J. A., Solaris, M., Olmos, R. y Escudero, I. (2011). La generación de inferencias dentro de un contexto social. Un análisis de comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. Revista de Investigación Educativa, 29 (1). P. 13-42. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/115381/109451 | spa |
dc.relation.references | López Jiménez, G. S. y Arciniegas Lagos, E. (2004). Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Universidad del Valle, Escuela de ciencias del lenguaje. Cali, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/171746272/21158241-Metacognicion-Lectura-y-Construccion-de-Conocimiento | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua castellana. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Resumen ejecutivo Colombia en PISA. Bogotá, Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Flia%20Monta%C3%B1o/Downloads/Informe%20resumen%20ejecutivo%20colombia%20en%20pisa%202015%20(1).pdf. | spa |
dc.relation.references | Monereo Font, C. (2002). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Eds.), Estrategias de aprendizaje (p.p. 15-62). España. Visor. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CMonereo%20Estrategias%20de%20aprendizaje%20y%20el%20docente.PDF | spa |
dc.relation.references | Oñate Díaz, E. (2013). Comprensión Lectora: Marco teórico y propuesta de intervención didáctica. (Tesis inédita). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3198/1/TFG-B.231.pdf | spa |
dc.relation.references | Piñeiro Garrido, J.L., Pinto Marin, E. y Diaz Levicoy,D. ( 2015). ¿Qué es la resolución de problemas? Revista virtual Redipe Año: 4 volumen 2, 1 -9. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6495/1/Pi%C3%B1eiro%2C_Pinto_y_D%C3%ADaz-Levicoy.pdf | spa |
dc.relation.references | PISA. (2018). Marco teórico de lenguaje. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:2f1081a1-c1e4-4799-8a49-9bc589724ca4/marco%20teorico%20lectura%202018_esp_ESP.pdf | spa |
dc.relation.references | Pólya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Pérez Rodríguez, Y., Escudero Páez, N. y Racero Puello, R. (2014). Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí del Distrito de Cartagena (Tesis de grado inédita). Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Cartagena, Colombia. Tomado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2712/1/FINAL%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20SI.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Arenales, S. H. (2015). Relación entre las competencias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de tercero primaria de un establecimiento privado de Santa Catarina Pínula, Guatemala (Tesis de grado). Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/84/Rodriguez-Seidy.pdf | spa |
dc.relation.references | Romero Murillo, A. E. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla–Callao. (Tesis inédita). Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Educación, Lima, Perú. Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2712/1/FINAL%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20SI.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruta Maestra. (1991). Interacción y continuidad entre la adquisición del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá- Colombia: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda López, A., Medina García, C. y Sepúlveda Jáuregui, D. (2009). La resolución de problemas y el uso de tareas en la enseñanza de las matemáticas: Educación matemática, 21(2), 79-115. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000200004&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Solé, I (1987) ―La enseñanza de la comprensión lectora‖. En Amelia Álvarez, (coord.). ―Psicología y Educación: realizaciones y tendencias actuales en la investigación en la práctica: actas de las II Jornadas Internacionales de Psicología y Educación”, España, Ed. Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España. Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Solé, I.; et al. (2001). Comprensión Lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona, España, Ed. Laboratorio Educativo. | spa |
dc.relation.references | Valdebenito Zambrano, V. H. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez a través de un programa de tutoría entre iguales (Tesis doctoral). Universidat Autònoma de Barcelona. Recuperada de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96309/vhvz1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Vega Vásquez, C. H. (2012). Niveles de compresión lectora en alumnos del quinto (Tesis de grado). Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista%20-%20Callao.pdf | spa |
dc.relation.references | Velásquez Poncio, R. M. (2014). Lectura comprensiva y resolución de problemas matemáticos, en estudiantes del grado primero básico, sección "C", del Instituto Nacional Mixto Nocturno de Educación Básica del Municipio y departamento de Totonicapán, Guatemala (Tesis de Grado). Tomado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2014/05/86/Velasquez-Raymundo.pdf | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]