Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades lectoras a partir de textos multimodales : Una secuencia didáctica desde la lectura comprensiva en estudiantes del grado tercero de básica primaria
dc.contributor.advisor | Pulgarín Silva, María Raquel | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.author | Castañeda García, Mónica María | |
dc.contributor.author | Yepes Villa, Elvia Elena | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:50Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:50Z | |
dc.date.created | 2019-02-25 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8882 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6305 | |
dc.description | La investigación tuvo lugar en la institución educativa Félix Henao de Medellín, lugar donde las autoras laboramos como maestras. Se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado tercero y su aplicación se dio en el año 2017. El problema a resolver se orientó hacia el fortalecimiento de habilidades lectoras en los estudiantes, dado los bajos resultados obtenidos en las Pruebas Saber de Lenguaje durante los últimos cuatro años. Metodológicamente se privilegió el enfoque cualitativo donde la revisión documental y el trabajo en el aula se combinaron dando lugar a la construcción de la secuencia didáctica: -Nuestra ciudad más que palabras?, en la cual se incluyeron estrategias como: sonidos e imágenes de la ciudad, gesticuentos, construyendo murales, círculos de palabras, nos vemos en el blog, entre otras; mediante el uso de diversidad de textos como el barrio, fotografías, videos, cuentos, murales, retahílas, versos, trovas, refranes, canciones, etc. Con ello, se hizo posible el fortalecimiento de la comprensión lectora expresada en habilidades como: la elaboración de explicaciones e inferencias sobre lo observado y/o leído, desarrollo de comparaciones estableciendo similitudes y diferencias, consulta del diccionario, realización de resúmenes, entre otras, así como el incremento del 21 % de los estudiantes del grado tercero, ubicados en el nivel avanzado y el 46 % en el nivel satisfactorio de las pruebas saber 2017. Para destacar en los estudiantes, el valor otorgado a los recorridos por el barrio, esos espacios por ellos habitados, cuya lectura les permitió construir nuevos significados y, por los docentes, el reconocer en el grupo participante de la investigación, una mayor disponibilidad para el aprendizaje. | |
dc.description.abstract | "The research took place at the Félix Henao educational institution in Medellín, where the authors work as teachers, and took place during 2017 with group of third graders. The goal of the project was the strengthening of the students reading skills, considering the low scores obtained in the national Language Knowledge Tests (Pruebas Saber) during the last four years. Methodologically, a qualitative approach was privileged, where the document review and classroom work were combined to construct the didactic sequence: ""Our city more than words"" (-Nuestra ciudad más que palabras?), in which strategies such as sonidos e imágenes de la ciudad, gesticuentos, construyendo murales, círculos de palabras, nos vemos en el blog, among others. Using the diversity of texts such as: el barrio, fotografías, videos, cuentos, murales, retahílas, versos, trovas, refranes,and canciones. With the listed strategies, it became possible to strengthen students reading comprehension, substantiated by skill improvement, such as the elaboration of explanations and inferences about what I have seen and/or read, comparisons development, establishing similarities and differences, dictionary consultation, summaries realization, to mention some. Moreover, the group of third graders improved their results within 21% located in the advanced level and 46% in the adequate level of the 2017 knowledge tests. To emphasize in the students, the value given to the neighborhood tours, those spaces inhabited by them, whose reading allowed them to construct new meanings and, by the teachers, by recognizing in the participant research a greater availability for learning." | |
dc.format.extent | p. 1-181 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Habilidades lectoras | |
dc.subject | Textos multimodales | |
dc.subject | Secuencia didáctica | |
dc.subject | lectura comprensiva | |
dc.title | Habilidades lectoras a partir de textos multimodales : Una secuencia didáctica desde la lectura comprensiva en estudiantes del grado tercero de básica primaria | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject.lemb | Lectura comprensiva | |
dc.subject.lemb | Secuencia didáctica | |
dc.subject.lemb | Textos multimodales | |
dc.subject.keyword | Reading skills | |
dc.subject.keyword | Multimodal texts | |
dc.subject.keyword | Didactic sequence | |
dc.subject.keyword | Comprehensive reading | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 181 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Arango, S. y Sosa, M. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria (Tesis de Maestría). Universidad Antioquia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, M. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Disponible en:http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-lora.html | spa |
dc.relation.references | Alonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid, Santillana. | spa |
dc.relation.references | —Fundamentos psicológicos de la lectura. En: Memorias del Congreso de Lectura Eficaz. Madrid, Bruño, 1997a, pp. 41-56. | spa |
dc.relation.references | Álvarez de Zayas, C. & Sierra, V. (1999). Metodología de la investigación científica. La Habana. Documento en pdf. | spa |
dc.relation.references | Arias, M.; Beltrán, D. & Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. (Tesis de Maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Betancurt, G. & Moreno, D. (2014). Habilidades cognitivas en la escritura de textos multimodales. Estudio exploratorio con estudiantes en educación básica primaria. (Tesis de Pregrado en Educación Infantil). Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Blyte, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Paidós. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Callejas Restrepo, M. M. (2009). Los estilos pedagógicos en la formación continuada de los docentes. En Investigación en Educación, pedagogía y formación docente. II Congreso internacional, VII Seminario Nacional. La investigación al servicio de una educación incluyente y de calidad en un mundo diverso y globalizado (pp. 51-61). Medellín, Antioquia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Capoy. T y Gomes. E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Ed.EOS. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Editorial Paidós Vol. 42 Papeles de pedagogía pp. 407. Disponible en: http://books.google.com.co/books?id=Ty6Ul3MFZe8C&printsec=frontcover&source=gbs_atb#v =onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | — (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición en Revista Latinoamericana de lectura N°. 21. | spa |
dc.relation.references | — (2002). La alfabetización digital. Ponencia plenaria presentada en el XIII Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), en Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 18-23 de febrero del 2002, con el título ‗La escritura y la enseñanza en el entorno digital. Tomado de: http://www.estrategiaeducativa.com.mx/masterconsecuencias/Cassany.pdf | spa |
dc.relation.references | — (2006). Leer desde la comunidad. Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Recuperado de: http://webs.ucm.es/info/telemaco/imagenes/cassany(1).pdf?PHPSESSID=3a7d993c973d4b0bb091364771b23a52 | spa |
dc.relation.references | — (2008). Cap2. Prácticas letradas. Cap.4. Para el aula. En: Cassany, D Prácticas letradas contemporáneas. (p. 35-57; 103- 114) México: Ríos de Tinta. | spa |
dc.relation.references | Cerrillo, P. & Senìs, J. (2005). «Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores?», en Ocnos, 1. Cuenca, Ediciones de la UCLM. | spa |
dc.relation.references | Chaverra, D. (2011). La producción de textos digitales con estudiantes de Educación Básica Primaria. Aspectos conceptuales y metodológicos resultados de la investigación en el aula. Medellín. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, A. (2010). Competencia lectora, lectura digital y alfabetización en información (ALFIN). En L. González (Ed.). Nuevas formas de lectura en la era digital (pp. 144-190). Madrid: SECRETARÌA GENERAL TÈCNICA Subdirección General de Documentación y Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (2007). Introducción a pedagogía conceptual. Colaepsy.org. En: http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. (2014). Encuesta de Consumo Cultural. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf. | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. DNP. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. Recuperado en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, L. (2014). Los Métodos Mixtos de Investigación: Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa. Revista Portuguesa de Pedagogía. Vol. 48, Nº 1 | spa |
dc.relation.references | Dominique, M. (2012). La perspectiva multimodal sobre la comunicación, desafíos y aportes para la enseñanza. (Tesis de doctorado). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. | spa |
dc.relation.references | Farías, M., Obilinovic, K. y Orrego, R. (2010) Modelos de Aprendizaje Multimodal y Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. UT. Revista de Ciències de l‘Educación (pp. 55-74). | spa |
dc.relation.references | Farías, Miguel & Araya Seguel, Claudio. (2014). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. En: Colomb. Appl. Linguist. J. Printed ISSN 0123-4641 Online ISSN 2248-7085. Vol. 16 • Number 1, pp. 93-104. | spa |
dc.relation.references | Farías M., & Araya S. C. (2015). Hacia una caracterización de los textos multimodales usados en formación inicial docente en lenguaje y comunicación. Revista Literatura y Lingüística N° 32. 283 / ISSN 0716 - 5811 / pp. 283 – 304 | spa |
dc.relation.references | Fernándes, I. (2014). Los retos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños: qué dicen los resultados de Colombia en PIRLS. En: Revista Intercional Magisterio. Nº63. (p. 92-93). | spa |
dc.relation.references | Ferrández, A. F., & Sarramona, J. (1986). Didáctica del lenguaje. Barcelona: CEAC. | spa |
dc.relation.references | Fernández, B. (1980). Psicodiagnöstico. Concepto y Metodología, Madrid, Cincel-Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2001). Conferencia expuesta en las Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores. CINVESTAV-México. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V. | spa |
dc.relation.references | FLACSO (2015), en el libro Estrategia para incrementar y fortalecer la capacidad lectora. México: Impresora y Encuadernadora Progreso, S. A. de C. V. (IEPSA). Recuperado de: http://www.telebachilleratozonaveracruz.com/antologia_habilidades_lectoras.pdf | spa |
dc.relation.references | Flores, L. E. & Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. En: Revista Electrónica Educare, vol. XII, núm. 1, 2008, pp. 1-20 | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | García, J. (1993). «El libro de texto y el documento didáctico en la enseñanza de la Lengua», en VV. AA. Actas del III. Encuentro Nacional sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria. Valladolid, Publicación de la Universidad. | spa |
dc.relation.references | ________ (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 11 (3), 1-24. | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México) [en línea], XXXVIII (Sin mes): [Fecha de consulta: 16 de agosto de 2017] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27012440005> ISSN 0185-1284 | spa |
dc.relation.references | González, S. y Zenith, D. & Peñaranda, H. (2017). Lectura multimodal como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad del Atlántico, Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, E. (2008). Leer digital: la lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En revista: Signo y Pensamiento, vol. XXVIII, núm. 54, enero-junio, 2009, pp. 144-163. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | ICFES (2015). Cartilla Preguntas en la prueba de Lenguaje. ISBN de la versión digital: En trámite Bogotá D.C. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/portal.icfes/datos/SB3579_2017/Grado+3/Ejemplos+de+preguntas+saber+3+lenguaje+2015+v3.pdf | spa |
dc.relation.references | ________ (2015). Módulo de Lectura crítica. Recuperado de: https://www.cecar.edu.co/documentos/saber-pro/lectura-critica-saber-pro-2015-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Keilwitz, M. & Correa, N. (2004). Prácticas de enseñanza de escritura multimodal mediadas por las TIC, como alternativa de expresión y comunicación en la educación básica primaria. (Tesis Licenciatura Pedagogía Infantil) Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Kress, G. (2005). Alfabetismo y multimodalidad. Un marco teórico. En G. Kress, El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada, España: Ediciones Aljibe. pp. 49-82. | spa |
dc.relation.references | Kress, G. & Van Leeuwen, T. (2011). Discurso multimodal. Los modos y los medios de la comunicación contemporánea. Traducción Laura H. Molina (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication, Introducción (pp. 1-23). Buenos Aires: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. | spa |
dc.relation.references | Madero, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. Machado, A. (2005). Por el humanismo en la educación. Conferencia impartida en el encuentro sobre Sentidos de la Educación y de la Cultura. Chile, OREALC. | spa |
dc.relation.references | ____ (2004). Qué será de nosotros, los malos alumnos. Madrid, Alianza. | spa |
dc.relation.references | Marchesi, A. (2004). La lectura como estrategia para el cambio educativo. En: Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 37-52. Recuperada de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_05.pdf | spa |
dc.relation.references | Marzal, M. & Cuevas, A. (2008). La competencia lectora como modelo de alfabetización en información. | spa |
dc.relation.references | Melo, A. (2013). El libro álbum, una estrategia para generar procesos de comprensión y producción de textos multimodales en los estudiantes del grado 3.2 de la I.E Tomás Carrasquilla. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias del lenguaje. En: Anales de Documentación, Nº 10, 2007, PÁGS. 49-70. Colombia. | spa |
dc.relation.references | __________ (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | ____________ (2015). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Recuperado de: https://es.slideshare.net/cesaremirosilgadoortega/guia-3-5-9-lineamientos-para-las-aplicaciones-muestral-y-censal-2015-2?cv=1 | spa |
dc.relation.references | ______________ (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Humanidades y Lengua Castellana. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_DBA.pdf | spa |
dc.relation.references | Montilla, L., & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21 (1), 66-79. | spa |
dc.relation.references | Monsalve, M. (2015). Estado del arte de la investigación sobre argumentación y escritura multimodal desde una perspectiva didáctica. Revista Lasallista de Investigación, vol. 12, núm. 2, 2015, pp. 215-224 Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Ed. Visor. Madrid. España. | spa |
dc.relation.references | Moreno, V. (2003). Leer con los cinco sentidos— El deseo de leer: Propuestas creativas para despertar el gusto por la lectura. 4ª edición. Pamplona, Pamiela. | spa |
dc.relation.references | ________ (2005). Lectores Competentes. Revista de Educación (pp. 153-167). | spa |
dc.relation.references | Murray, J. (1997), Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona, Paidós. | spa |
dc.relation.references | OCDE, (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. París OCDE, Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidadesycompetencias_siglo21_OCDE.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega, R. (08 de febrero de 2011). Competencias para una educación cosmopolita. Andalucía Educativa (66). Recuperado de: www.oei.es/es58.htm | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2013). Buscando una definición integrada de texto multimodal y alfabetización visual seminario para optar al título de profesora de educación media en castellano y comunicación. Trabajo de grado. Universidad de BioBio.CHILLÁN. Chile. | spa |
dc.relation.references | Perkins, D. (1999). Enseñanza para la comprensión. En: Stone, M. Compiladora. Editorial Paidós: Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Philippe Perrenoud (2000). Construir competencias. Entrevista con Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias" en portugués, en Nova Escola (Brasil), pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez. | spa |
dc.relation.references | Proyecto PISA. (2000). La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación / OCDE. — Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE, 129 p. | spa |
dc.relation.references | Pulgarín, R. (2010). A propósito del concepto estrategia en el campo de la educación. Informe de investigación. CIEP- Resultado del Proyecto de Año Sabático. UdeA. | spa |
dc.relation.references | Reyes, M (2010). Aproximación al concepto de prácticas lectoras a partir de manifestaciones de estudiantes de noveno grado de un colegio privado sobre sus actividades de lectura. Trabajo de grado Licenciatura en Lenguas Modernas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Rojas, D. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuela Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Salcedo, A. (2014). Los colombianos leen poco, prestado y regalado. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-los-colombianos/ 15606578/1/index.html | spa |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007). LIBERABIT: Lima (Perú) 13: 71-78, ISSN: 1729 – 4827. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/686/68611924007.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanz, M, A. (2005). La lectura en el proyecto PISA. Revista de educación, núm. Extraordinario, pp. 95-120. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/121470 | spa |
dc.relation.references | Sanz, M, A. & Rico, L. (2004). Aproximación a un modelo de evaluación: el proyecto PISA 2000. INECSE, MEC. Publicado en Pajares, R. | spa |
dc.relation.references | Solé, I (1992). “La enseñanza de estrategias de comprensión lectora”, en Estrategias de lectura, Barcelona, ICE/Graó (Materiales para la innovación educativa, 5), pp. 67-88. | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza (5ª ed.). Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo 1 El pecado de Epimeteo. (Morales, B.). Hondarribia: Argiraletxe Hiru, SL. (1994). | spa |
dc.relation.references | Stone Wiske, M. (Compiladora. (1999). La Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial PAIDÓS: Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. (1988). La construcción de la escritura en el niño.- desarrollo espontáneo y aprendizaje escolar. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Ternent, A. (2017). La transformación de la práctica educativa en clave de comprensión: análisis de narrativas. En revista de Educación N° 10. | spa |
dc.relation.references | Ternent de Samper, A. (2017). Enseñanza de lenguas para la comprensión. Revista Magisterio Nº 88. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/ensenanza-de-lenguas-para-la-comprension | spa |
dc.relation.references | Tobón, Pimienta & García (2010) Secuencias didácticas: Metodología general de aprendizaje y evaluación. En: Secuencia didáctica: Aprendizaje y evaluación de competencias. México. | spa |
dc.relation.references | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. En: Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. | spa |
dc.relation.references | Vélez, Restrepo, O. & Galeano E. (2002). Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Virilio, P. (1999). Cibermundo. La política de lo peor. Madrid, Cátedra. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]