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dc.contributor.advisorPulgarín Silva, María Raquel
dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.authorCastañeda García, Mónica María
dc.contributor.authorYepes Villa, Elvia Elena
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:50Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:50Z
dc.date.created2019-02-25
dc.identifier.otherCD-ROM 8882 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6305
dc.descriptionLa investigación tuvo lugar en la institución educativa Félix Henao de Medellín, lugar donde las autoras laboramos como maestras. Se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado tercero y su aplicación se dio en el año 2017. El problema a resolver se orientó hacia el fortalecimiento de habilidades lectoras en los estudiantes, dado los bajos resultados obtenidos en las Pruebas Saber de Lenguaje durante los últimos cuatro años. Metodológicamente se privilegió el enfoque cualitativo donde la revisión documental y el trabajo en el aula se combinaron dando lugar a la construcción de la secuencia didáctica: -Nuestra ciudad más que palabras?, en la cual se incluyeron estrategias como: sonidos e imágenes de la ciudad, gesticuentos, construyendo murales, círculos de palabras, nos vemos en el blog, entre otras; mediante el uso de diversidad de textos como el barrio, fotografías, videos, cuentos, murales, retahílas, versos, trovas, refranes, canciones, etc. Con ello, se hizo posible el fortalecimiento de la comprensión lectora expresada en habilidades como: la elaboración de explicaciones e inferencias sobre lo observado y/o leído, desarrollo de comparaciones estableciendo similitudes y diferencias, consulta del diccionario, realización de resúmenes, entre otras, así como el incremento del 21 % de los estudiantes del grado tercero, ubicados en el nivel avanzado y el 46 % en el nivel satisfactorio de las pruebas saber 2017. Para destacar en los estudiantes, el valor otorgado a los recorridos por el barrio, esos espacios por ellos habitados, cuya lectura les permitió construir nuevos significados y, por los docentes, el reconocer en el grupo participante de la investigación, una mayor disponibilidad para el aprendizaje.
dc.description.abstract"The research took place at the Félix Henao educational institution in Medellín, where the authors work as teachers, and took place during 2017 with group of third graders. The goal of the project was the strengthening of the students reading skills, considering the low scores obtained in the national Language Knowledge Tests (Pruebas Saber) during the last four years. Methodologically, a qualitative approach was privileged, where the document review and classroom work were combined to construct the didactic sequence: ""Our city more than words"" (-Nuestra ciudad más que palabras?), in which strategies such as sonidos e imágenes de la ciudad, gesticuentos, construyendo murales, círculos de palabras, nos vemos en el blog, among others. Using the diversity of texts such as: el barrio, fotografías, videos, cuentos, murales, retahílas, versos, trovas, refranes,and canciones. With the listed strategies, it became possible to strengthen students reading comprehension, substantiated by skill improvement, such as the elaboration of explanations and inferences about what I have seen and/or read, comparisons development, establishing similarities and differences, dictionary consultation, summaries realization, to mention some. Moreover, the group of third graders improved their results within 21% located in the advanced level and 46% in the adequate level of the 2017 knowledge tests. To emphasize in the students, the value given to the neighborhood tours, those spaces inhabited by them, whose reading allowed them to construct new meanings and, by the teachers, by recognizing in the participant research a greater availability for learning."
dc.format.extentp. 1-181
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectHabilidades lectoras
dc.subjectTextos multimodales
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectlectura comprensiva
dc.titleHabilidades lectoras a partir de textos multimodales : Una secuencia didáctica desde la lectura comprensiva en estudiantes del grado tercero de básica primaria
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.lembLectura comprensiva
dc.subject.lembSecuencia didáctica
dc.subject.lembTextos multimodales
dc.subject.keywordReading skills
dc.subject.keywordMultimodal texts
dc.subject.keywordDidactic sequence
dc.subject.keywordComprehensive reading
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage181
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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