Pensamiento crítico y prácticas pedagógicas entre los maestros de tercero y quinto grado de la I.E. San Juan de Urabá durante los años 2016-2017

View/ Open
Share this
Date
2019-05-13Author
Donato Pérez, Jeimy Paola
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo da cuenta de la relación entre las concepciones de pensamiento crítico y crítico y las prácticas pedagógicas de los docentes de los grados tercero y quinto de la I. E. San Juan de Urabá. El enfoque elegido fue cualitativo y la metodología fue el método etnográfico. En un primer momento se recogió información sobre las concepciones de los docentes sobre el pensamiento crítico y su aplicabilidad en el aula a través de las preguntas socráticas de Elder y Paul (2003); luego, esta información se contrastó con las opiniones de los estudiantes mediante la técnica de grupo focal y los diarios de campo de la investigadora. Los resultados permitieron observar que las nociones de los maestros sobre el concepto de pensamiento crítico están relacionadas con los supuestos teóricos del proyecto: el cuestionario, la entrevista y la encuesta cerrada lo evidenciaron; sin embargo, las prácticas pedagógicas analizadas a partir del diario de campo y lo expresado por los estudiantes en el grupo focal no muestran una relación coherente entre concepciones y prácticas pedagógicas. Ante estos resultados, al final de la investigación se propone una secuencia de talleres con la finalidad de fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de una manera práctica en el aula.
Collections
- Tesis [725]