Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintero Montoya, Laura
dc.contributor.authorDonato Pérez, Jeimy Paola
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:59Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:59Z
dc.date.created2019-05-13
dc.identifier.otherCD-ROM 8910 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6311
dc.descriptionEl presente trabajo da cuenta de la relación entre las concepciones de pensamiento crítico y crítico y las prácticas pedagógicas de los docentes de los grados tercero y quinto de la I. E. San Juan de Urabá. El enfoque elegido fue cualitativo y la metodología fue el método etnográfico. En un primer momento se recogió información sobre las concepciones de los docentes sobre el pensamiento crítico y su aplicabilidad en el aula a través de las preguntas socráticas de Elder y Paul (2003); luego, esta información se contrastó con las opiniones de los estudiantes mediante la técnica de grupo focal y los diarios de campo de la investigadora. Los resultados permitieron observar que las nociones de los maestros sobre el concepto de pensamiento crítico están relacionadas con los supuestos teóricos del proyecto: el cuestionario, la entrevista y la encuesta cerrada lo evidenciaron; sin embargo, las prácticas pedagógicas analizadas a partir del diario de campo y lo expresado por los estudiantes en el grupo focal no muestran una relación coherente entre concepciones y prácticas pedagógicas. Ante estos resultados, al final de la investigación se propone una secuencia de talleres con la finalidad de fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de una manera práctica en el aula.
dc.description.abstractThe present report gives an account of the relationship between the conceptions of critical thinking and the pedagogical practices of the teachers of the third and fifth grades of the IE San Juan de Urabá. The approach addressed was qualitative and the methodology was given through the ethnographic method. At first, information was collected about teachers' conceptions of critical thinking and its applicability in the classroom through the Socratic questions of Elder y Paul (2003); then this information was contrasted with the opinions of the students through the focus group technique and the researcher's field diaries. The results allowed us to observe that the teachers' notions of the concept of critical thinking are related to the theoretical assumptions constructed by Elder y Paul (2003); the questionnaire, the interview and the closed survey evidenced it, however, the pedagogical practices analyzed from the field diary and what the students expressed in the focus group do not show a coherent relationship between conceptions and pedagogical practices. Given these results, at the end of the research, a sequence of workshops is proposed in order to strengthen the development of critical thinking skills in a practical way in the classroom.
dc.format.extentp. 1-165
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectPensamiento crítico, Prácticas pedagógicas, Habilidades de orden superior, Pedagogía tradicional, Preguntas socráticas
dc.titlePensamiento crítico y prácticas pedagógicas entre los maestros de tercero y quinto grado de la I.E. San Juan de Urabá durante los años 2016-2017
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembHabilidades de orden superior y pedagogía tradicional
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembPensamiento crítico y prácticas pedagógicas
dc.subject.keywordCritical thinking, Pedagogical practices, Higher order skills, Traditional pedagogy, Socratic questions
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage165
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAcosta, M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana de Estomatología, 42(1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009spa
dc.relation.referencesÁguila, E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado en la Universidad de Sonora. Badajoz, España: Universidad de Extremadura.spa
dc.relation.referencesAguirre, J. D., Moreno, E. I., y Torres, V. (2017). El aprendizaje significativo: Un posibilitador del crítico en los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/2480spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de San Juan de Urabá, Antioquia. (2016). Plan de desarrollo 2016-2019. Recuperado de http://www.sanjuandeuraba-antioquia.gov.co/informacion_generalspa
dc.relation.referencesAlmeida, M., Coral, F. R., y Ruíz, M. (2014). Didáctica problematizadora para la configuración del pensamiento crítico en el marco de la atención a la diversidad (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, San Juan de Pasto.spa
dc.relation.referencesBautista, C. N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesBetancourth, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 238-252. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/627/1162spa
dc.relation.referencesBolaños, B. (2012). Pensamiento crítico: Formar para atreverse. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesCarrera, P., y Luque, E. (2016). Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal. Bogotá: El Viejo Topo.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesChávez, M. (2016). Pensamiento crítico. Concepciones y prácticas entre los maestros de cuarto grado de la jornada tarde en la Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1022/TO-19590.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCuriche, D. M. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de Aprendizaje Basado en Problemas y aprendizaje colaborativo mediado por computador en alumnos de tercer año medio en la asignatura de filosofía en el Internado Nacional Barros Arana. (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136541/Tesis%20-%20desarrollo%20de%20habilidades%20de%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20por%20medio%20de%20ABP%20y%20CSCL.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesDeConceptos.com. (2018). Concepto de crítica [HTML]. Recuperado de https://deconceptos.com/ciencias-sociales/criticaspa
dc.relation.referencesFierro, C., Fortoul, B., y Rosas, L. (1993). Transformando la práctica docente. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesElder, L., y Paul, R. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Estados Unidos: Foundation for Critical Thinking. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdfspa
dc.relation.referencesElder, L., y Paul, R. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfspa
dc.relation.referencesElder, L., y Paul, R. (2015). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfspa
dc.relation.referencesFerrater, J. (1964). Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. Recuperado de https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2011/10/jose-ferrater-mora-diccionario-de-filosofia-tomo-ii.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis. Cuadernos Políticos, 44, 36-65. Recuperado de http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.44/cp.44.6.%20HenryAGiroux.pdfspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A., y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comuniquémonos, 31-39.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa San Juan de Urabá. (2017). Proyecto educativo institucional. San Juan de Urabá.spa
dc.relation.referencesKant, I. (1784). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? Revista Colombiana de Psicología, 3, 7-10. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/download/15803/16619spa
dc.relation.referencesKant, I. (1997). Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 41-60. Recuperado de http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, J. L. (2013). El aporte de la Escuela de Fráncfort a la pedagogía crítica. El Equilibrista, 1. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/elequilibrista/article/viewFile/1353/1702spa
dc.relation.referencesMejía, N., López, M., y Valenzuela, J. R. (2015). Pensamiento crítico en profesores de educación secundaria: Caracterización de la competencia en instituciones antioqueñas (Colombia). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(3). 138-177. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27041543006spa
dc.relation.referencesMiranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en Chile: Un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos, 29, 39-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130003spa
dc.relation.referencesOrtega, M. M., y Vega, L. F. (2014). Las prácticas pedagógicas en contextos escolares de desplazamiento forzado (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6470/1/Marcosortega_practicas_escolares.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 33. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659spa
dc.relation.referencesParra, E. F., y Galindo, D. C. (2015). Transformación de la práctica pedagógica de los docentes seleccionados en el marco de la globalización (Tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19490/ParraSalcedoEdwinFabian2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. (2000). El maestro: ¿Pedagogo, intelectual...o maestro? Investigación Educativa Formación Docente, 128.spa
dc.relation.referencesValencia, M. I. (2013). Prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de la Institución Ciudad Puerto Limón. (Tesis de maestría). Manizales, Caldas, Universidad Católica de Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/508/Martha%20Ines%20Valencia%20C.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. El caso del grado noveno (Tesis de maestría). Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá, D. C., Colombia. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2154/1/VargasRodri%CC%81guezDianaBetty.2015PDF.pdfspa
dc.relation.referencesVega, R. (2008). Colombia: El pensamiento crítico en un mundo incierto. Documento presentado con motivo de la entrega formal del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007, Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesVega, R. (2012). Elogio del pensamiento crítico. Documento presentado en el XXVII congreso nacional de estudiantes de contaduría pública de Colombia el 9 de mayo del 2012. Recuperado de https://congresonacionalfenecop.wordpress.com/2016/06/19/elogio-del-pensamiento-critico-por-renan-vega-cantor/spa
dc.relation.referencesWilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., y Cheung, C. K. (2008). Alfabetización mediática e informacional. Curriculum para profesores. Paris: UNESCO.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International