Gestión directiva de Colegios Alemanes en el Exterior : estudio de caso Colegio Alemán de Medellín
View/ Open
Share this
Date
2019-07-15Author
Valencia Cardona, Isabel Cristina
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación presenta algunos fundamentos teóricos, retos y características de la gestión directiva en los denominados Colegios Alemanes en el Exterior y específicamente, aborda como estudio de caso el Colegio Alemán de Medellín. Pensar en un Colegio Alemán en el Exterior, conlleva a asumir el conocimiento y la innovación como puntos de llegada y expansión de la labor del directivo docente dentro de la institución educativa. El presente trabajo tiene como objetivo comprender las concepciones de los directivos docentes del Colegio Alemán de Medellín sobre la gestión directiva. El desarrollo de la investigación partió desde el análisis documental y el análisis de los datos obtenidos a través de la entrevista semiestructurada aplicada a 20 personas pertenecientes al Colegio Alemán de Medellín que tienen un rol o función directiva dentro de la institución. Por lo tanto, se asumió una investigación de carácter cualitativo con enfoque comprensivo y como tipo de investigación el estudio de caso. Se concluye que el rol directivo se asume no solo desde lo normativo sino desde la trasformación pedagógica a través de acciones directivas con criterios y lineamientos específicos que impulsan la innovación y el conocimiento ajustadas al contexto.
Collections
- Tesis [726]