Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificación del uso de las nociones de razón, proporción y proporcionalidad con estudiantes del grado séptimo (12-17 años)
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.advisor | Del Valle Contreras, Tamara | |
dc.contributor.author | Chaverra Ramírez, Luvin Cornelio | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:05Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:05Z | |
dc.date.created | 2019-07-19 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8931 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6315 | |
dc.description | La investigación de esta Tesis de Maestría pretende fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado séptimo (entre 12 y 17 años), mediante la resignificación del uso de las nociones de Razón, Proporción y Proporcionalidad, para contribuir al mejoramiento de los resultados en la prueba SABER. Durante el desarrollo este propósito, se diseñó un cuestionario relacionado con la temática objeto de estudio, el cual, fue aplicado a un grupo heterogéneo de 24 estudiantes, y también se realizó entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a un grupo de 8 estudiantes, con quienes se documentaron los datos recolectados sujetos a un análisis a-priori y a-posteriori bajo fundamentos de la Socioepistemología para posteriormente realizar la confrontación de los resultados obtenidos en el a-priori y a-posteriori, con la intención de favorecer la construcción social del conocimiento. | |
dc.description.abstract | The research of this Master Thesis aims to strengthen the teaching and learning process in the seventh grade students (between 12 and 17 years old), by resignifying the use of the notions of Reason, Proportion and Proportionality, to contribute to the improvement of the results in the SABER test. During the development of this purpose, a questionnaire was designed related to the subject matter of the study, which was applied to a heterogeneous group of 24 students, and semi-structured interviews were carried out that were applied to a group of 8 students, with whom they documented the data collected subject to an a-priori and a-posteriori analysis under the foundations of the Socioepistemology, in order to subsequently compare the results obtained in the a-priori and a-posteriori, with the intention of favoring the social construction of knowledge. | |
dc.format.extent | p. 1-125 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Teoría socioepistemológica | |
dc.subject | Resignificación | |
dc.subject | Usos | |
dc.subject | Razón | |
dc.subject | Proporción | |
dc.subject | Proporcionalidad | |
dc.title | Resignificación del uso de las nociones de razón, proporción y proporcionalidad con estudiantes del grado séptimo (12-17 años) | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Razonamiento - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Razón y proporción - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.keyword | Socioepistemological theory | |
dc.subject.keyword | Resignification | |
dc.subject.keyword | Applications | |
dc.subject.keyword | Reason | |
dc.subject.keyword | Proportion | |
dc.subject.keyword | Proportionality | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 125 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Camelo, F. y Mancera, G. (2006). El currículo desarrollado en torno a la proporcionalidad: un estudio cualitativo realizado en secundaria. Tesis de Maestría. Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G. (2006) Socioepistemología y Representación: Algunos Elementos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número Especial, 83-102. Distrito Federal, México. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. y Farfán, R. (2008). Socioepistemología y Matemáticas. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav. IPN. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21. | spa |
dc.relation.references | Castaño, N. (2014). Dificultades En La Enseñanza De Las Operaciones Con Números Racionales En La Educación Secundaria. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Castro, I. y Díaz, L. (2010). Pensamiento proporcional. Una mirada Socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 889- 908. | spa |
dc.relation.references | Ceballos (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad. | spa |
dc.relation.references | Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso Matemático Escolar. Un estudio Socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 7-38. | spa |
dc.relation.references | Daza, J. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la Institución Educativa Departamental San Miguel. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. y Batanero, C. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Manual para el estudiante. Publicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, BSO2002-02452. 414-444. | spa |
dc.relation.references | González, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables. La teoría de la proporción y el método de Exhaución. Revista ISSN 1131-7787 (33), 101-129. | spa |
dc.relation.references | González, P. (2003). La historia de la Matemática como recurso didáctico e instrumento de integración cultural de la Matemática. | spa |
dc.relation.references | Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de Matemáticas. Revista EMA, 7(1), 3-42. | spa |
dc.relation.references | Holguín, C. (2012). Razonamiento Proporcional. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2012). La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento Matemático. | spa |
dc.relation.references | Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica pensamiento y gestión 20, 165-193. | spa |
dc.relation.references | Martínez, S., Muñoz, J., Oller, A. y Ortega, T. (2017). Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2° ESO. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Mineducación. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g7.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012). Cuadernillo de pruebas saber 11°. Bogotá: Mineducación. Disponible en https://www.google.com.co/search?q=cuadernillo+de+pruebas+saber+11+2012 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Cuadernillo de pruebas saber 11°. Bogotá: Mineducación. Disponible en https://orientacion.universia.net.co/imgs2011/imagenes/cuadernill-2016_11_03_145738.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Vamos a aprender. Matemáticas 7° libro del estudiante. Bogotá: Mineducación. | spa |
dc.relation.references | Montiel, G. y Buendía, G. (2011). Propuesta Metodológica para la Investigación Socioepistemológica. | spa |
dc.relation.references | Morales, A. y Rosas, L. (2016). Una propuesta para el desarrollo de modelos geométricos en las Educadoras de Pálvulos. El caso del polígono. Estudios pedagógicos (Valdivia) 42 (2), 247-267. | spa |
dc.relation.references | Nolasco, H. y Velázquez, S. (2013). Análisis histórico y epistemológico del concepto de semejanza. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 427- 435. | spa |
dc.relation.references | Obando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación partetodo. Revista EMA 8 (2), 157-182. | spa |
dc.relation.references | Obando, G. (2011-2012). Sistemas de prácticas asociadas a las razones, la proporción y la proporcionalidad: el caso de las configuraciones epistémicas en algunos grados de la educación básica. Proyecto de Tesis Doctoral (sin publicar). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Obando, G., Vasco, C. y Arboleda, L. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 17 (1), 59-81. Recuperado: https://www.researchgate.net/publication/261177150_Ensenanza_y_aprendizaje_de_la_Razon_la_Proporcion_y_la_Proporcionalidad_Un_estado_del_arte | spa |
dc.relation.references | Oller, A. y Gairín, J. (2013). La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16 (3), 317-338. | spa |
dc.relation.references | Parra, F., Ávila, R. y Ávila J. (2013). El significado del objeto matemático proporcionalidad. Su origen y desarrollo. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | spa |
dc.relation.references | Perry, P., Guacaneme, E., Andrade L. y Fernández F. (2003). Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer. “una empresa docente”, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Pezoa, M. (2012). La Práctica De Modelación Al Curriculum Escolar Chileno. Una Propuesta Desde La Socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. | spa |
dc.relation.references | Puerto, Y. (2011). Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Reyes-Gasperini, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de maestría. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México, México. | spa |
dc.relation.references | Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2012). El empoderamiento docente desde la teoría Socioepistemológica: caminos alternativos para un cambio educativo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1783-1792. | spa |
dc.relation.references | Reyes-Gasperini, D. (2013). Transversalidad de la proporcionalidad. México: Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA). | spa |
dc.relation.references | Reyes-Gasperini, D., Montiel, G. y Cantoral, R. (2014). Cuando una crece, la otra decrece… ¿Proporcionalidad inversa o directa? Revista Premisa 16 (62), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Reyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2016). Empoderamiento docente: la práctica docente más allá de la didáctica ¿qué papel juega el saber en una transformación educativa? Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación 2 (11), 155-176. | spa |
dc.relation.references | Rico, L. (1995). Errores y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Granada: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, E. y Valdemoros, M. (2006). Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: el caso de Paulina. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9 (2), 299-324. | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. y Díaz, L. (2009). La actividad de medir aporta significados a fracciones y razones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 207-216. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16 (1). | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Marfil. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, K. y Lezama, J. (2015). Un estudio Socioepistemológico de la epistemología de los profesores sobre la naturaleza del conocimiento matemático. XIV Conferencia Latinoamericana de Educación Matemática. | spa |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Centro de Impresión Digital Cargraphics S.A. Shield, Malcolm y Dole, Shelley (2002). Investigación de las representaciones de libros de texto de razón y proporción. | spa |
dc.relation.references | Gómez, K., Silva, H., Cordero, F. y Soto, D. (2014). Exclusión, Opacidad y Adherencia.Tres fenómenos del discurso Matemático Escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27 (25), 1457-1464. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Suárez, L. y Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico.Revista electrónica de investigación en ciencias 3 (1), 51-58. | spa |
dc.relation.references | Zabala, L. (2015). Construcciones y Mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes. Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso-Chile. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]