Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZabala Jaramillo, Luis Albeiro
dc.contributor.advisorDel Valle Contreras, Tamara
dc.contributor.authorChaverra Ramírez, Luvin Cornelio
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:05Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:05Z
dc.date.created2019-07-19
dc.identifier.otherCD-ROM 8931 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6315
dc.descriptionLa investigación de esta Tesis de Maestría pretende fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado séptimo (entre 12 y 17 años), mediante la resignificación del uso de las nociones de Razón, Proporción y Proporcionalidad, para contribuir al mejoramiento de los resultados en la prueba SABER. Durante el desarrollo este propósito, se diseñó un cuestionario relacionado con la temática objeto de estudio, el cual, fue aplicado a un grupo heterogéneo de 24 estudiantes, y también se realizó entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a un grupo de 8 estudiantes, con quienes se documentaron los datos recolectados sujetos a un análisis a-priori y a-posteriori bajo fundamentos de la Socioepistemología para posteriormente realizar la confrontación de los resultados obtenidos en el a-priori y a-posteriori, con la intención de favorecer la construcción social del conocimiento.
dc.description.abstractThe research of this Master Thesis aims to strengthen the teaching and learning process in the seventh grade students (between 12 and 17 years old), by resignifying the use of the notions of Reason, Proportion and Proportionality, to contribute to the improvement of the results in the SABER test. During the development of this purpose, a questionnaire was designed related to the subject matter of the study, which was applied to a heterogeneous group of 24 students, and semi-structured interviews were carried out that were applied to a group of 8 students, with whom they documented the data collected subject to an a-priori and a-posteriori analysis under the foundations of the Socioepistemology, in order to subsequently compare the results obtained in the a-priori and a-posteriori, with the intention of favoring the social construction of knowledge.
dc.format.extentp. 1-125
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectTeoría socioepistemológica
dc.subjectResignificación
dc.subjectUsos
dc.subjectRazón
dc.subjectProporción
dc.subjectProporcionalidad
dc.titleResignificación del uso de las nociones de razón, proporción y proporcionalidad con estudiantes del grado séptimo (12-17 años)
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembRazonamiento - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembRazón y proporción - Enseñanza secundaria
dc.subject.keywordSocioepistemological theory
dc.subject.keywordResignification
dc.subject.keywordApplications
dc.subject.keywordReason
dc.subject.keywordProportion
dc.subject.keywordProportionality
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage125
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesCamelo, F. y Mancera, G. (2006). El currículo desarrollado en torno a la proporcionalidad: un estudio cualitativo realizado en secundaria. Tesis de Maestría. Departamento de Matemáticas, Universidad Pedagógica Nacional. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesCantoral, R. Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G. (2006) Socioepistemología y Representación: Algunos Elementos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número Especial, 83-102. Distrito Federal, México.spa
dc.relation.referencesCantoral, R. y Farfán, R. (2008). Socioepistemología y Matemáticas. Departamento de Matemática Educativa. Cinvestav. IPN. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21.spa
dc.relation.referencesCastaño, N. (2014). Dificultades En La Enseñanza De Las Operaciones Con Números Racionales En La Educación Secundaria. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, I. y Díaz, L. (2010). Pensamiento proporcional. Una mirada Socioepistemológica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 889- 908.spa
dc.relation.referencesCeballos (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la proporcionalidad.spa
dc.relation.referencesTesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso Matemático Escolar. Un estudio Socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), 7-38.spa
dc.relation.referencesDaza, J. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de las proporciones en el grado séptimo de la Institución Educativa Departamental San Miguel. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDel Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile.spa
dc.relation.referencesGodino, J. y Batanero, C. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Manual para el estudiante. Publicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, BSO2002-02452. 414-444.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables. La teoría de la proporción y el método de Exhaución. Revista ISSN 1131-7787 (33), 101-129.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2003). La historia de la Matemática como recurso didáctico e instrumento de integración cultural de la Matemática.spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de Matemáticas. Revista EMA, 7(1), 3-42.spa
dc.relation.referencesHolguín, C. (2012). Razonamiento Proporcional. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2012). La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento Matemático.spa
dc.relation.referencesTesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica pensamiento y gestión 20, 165-193.spa
dc.relation.referencesMartínez, S., Muñoz, J., Oller, A. y Ortega, T. (2017). Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2° ESO.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Mineducación. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g7.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). Cuadernillo de pruebas saber 11°. Bogotá: Mineducación. Disponible en https://www.google.com.co/search?q=cuadernillo+de+pruebas+saber+11+2012spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Cuadernillo de pruebas saber 11°. Bogotá: Mineducación. Disponible en https://orientacion.universia.net.co/imgs2011/imagenes/cuadernill-2016_11_03_145738.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Vamos a aprender. Matemáticas 7° libro del estudiante. Bogotá: Mineducación.spa
dc.relation.referencesMontiel, G. y Buendía, G. (2011). Propuesta Metodológica para la Investigación Socioepistemológica.spa
dc.relation.referencesMorales, A. y Rosas, L. (2016). Una propuesta para el desarrollo de modelos geométricos en las Educadoras de Pálvulos. El caso del polígono. Estudios pedagógicos (Valdivia) 42 (2), 247-267.spa
dc.relation.referencesNolasco, H. y Velázquez, S. (2013). Análisis histórico y epistemológico del concepto de semejanza. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 427- 435.spa
dc.relation.referencesObando, G. (2003). La enseñanza de los números racionales a partir de la relación partetodo. Revista EMA 8 (2), 157-182.spa
dc.relation.referencesObando, G. (2011-2012). Sistemas de prácticas asociadas a las razones, la proporción y la proporcionalidad: el caso de las configuraciones epistémicas en algunos grados de la educación básica. Proyecto de Tesis Doctoral (sin publicar). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesObando, G., Vasco, C. y Arboleda, L. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la razón, la proporción y la proporcionalidad: un estado del arte. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 17 (1), 59-81. Recuperado: https://www.researchgate.net/publication/261177150_Ensenanza_y_aprendizaje_de_la_Razon_la_Proporcion_y_la_Proporcionalidad_Un_estado_del_artespa
dc.relation.referencesOller, A. y Gairín, J. (2013). La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16 (3), 317-338.spa
dc.relation.referencesParra, F., Ávila, R. y Ávila J. (2013). El significado del objeto matemático proporcionalidad. Su origen y desarrollo. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.spa
dc.relation.referencesPerry, P., Guacaneme, E., Andrade L. y Fernández F. (2003). Transformar la enseñanza de la proporcionalidad en la escuela: un hueso duro de roer. “una empresa docente”, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPezoa, M. (2012). La Práctica De Modelación Al Curriculum Escolar Chileno. Una Propuesta Desde La Socioepistemología. Tesis de Doctorado no publicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile.spa
dc.relation.referencesPuerto, Y. (2011). Unidad didáctica para la construcción y significación del concepto de número real con los estudiantes del grado undécimo. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesReyes-Gasperini, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de maestría. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México, México.spa
dc.relation.referencesReyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2012). El empoderamiento docente desde la teoría Socioepistemológica: caminos alternativos para un cambio educativo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1783-1792.spa
dc.relation.referencesReyes-Gasperini, D. (2013). Transversalidad de la proporcionalidad. México: Impresora y Encuadernadora Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA).spa
dc.relation.referencesReyes-Gasperini, D., Montiel, G. y Cantoral, R. (2014). Cuando una crece, la otra decrece… ¿Proporcionalidad inversa o directa? Revista Premisa 16 (62), 1-15.spa
dc.relation.referencesReyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesReyes-Gasperini, D. y Cantoral, R. (2016). Empoderamiento docente: la práctica docente más allá de la didáctica ¿qué papel juega el saber en una transformación educativa? Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación 2 (11), 155-176.spa
dc.relation.referencesRico, L. (1995). Errores y Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesRuiz, E. y Valdemoros, M. (2006). Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: el caso de Paulina. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9 (2), 299-324.spa
dc.relation.referencesSalazar, M. y Díaz, L. (2009). La actividad de medir aporta significados a fracciones y razones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 207-216.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2013). Razones, proporciones y proporcionalidad en una situación de reparto: una mirada desde la teoría antropológica de lo didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 16 (1).spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Barcelona: Marfil.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, K. y Lezama, J. (2015). Un estudio Socioepistemológico de la epistemología de los profesores sobre la naturaleza del conocimiento matemático. XIV Conferencia Latinoamericana de Educación Matemática.spa
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Centro de Impresión Digital Cargraphics S.A. Shield, Malcolm y Dole, Shelley (2002). Investigación de las representaciones de libros de texto de razón y proporción.spa
dc.relation.referencesGómez, K., Silva, H., Cordero, F. y Soto, D. (2014). Exclusión, Opacidad y Adherencia.Tres fenómenos del discurso Matemático Escolar. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27 (25), 1457-1464.spa
dc.relation.referencesStake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesStake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSuárez, L. y Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico.Revista electrónica de investigación en ciencias 3 (1), 51-58.spa
dc.relation.referencesZabala, L. (2015). Construcciones y Mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes. Tesis de Doctorado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso-Chile.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International