Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol de los usos en la resignificación del área de polígonos en estudiantes de grado séptimo de las I.E. Miguel A. Caicedo Mena y Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó-Chocó
dc.contributor.advisor | Morales Soto, Astrid | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Mosquera Murillo, Yasmila | |
dc.contributor.author | Palacios Mena, Sandra Yaneth | |
dc.contributor.author | Pino Mosquera, Yasiris | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:12Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:12Z | |
dc.date.created | 2019-07-19 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8929 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6318 | |
dc.description | La presente investigación estudia el Área de Polígonos, puesto que en la actualidad existe dificultades en torno a esta, evidenciadas en el manejo del concepto, el algoritmo, la contextualización y la resolución de problemas, debido al carácter utilitario que se hace de este en la escuela. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo Resignificar el rol de los Usos del Área de Polígonos, apoyadas en el marco teórico de la Socioepistemología; teoría de naturaleza sistémica que permite abordar el objeto estudio desde una mirada holística, lo que posibilita abordar no sólo el objeto en sí, sino también la forma como emerge dicho conocimiento, los procesos cognitivos, las formas como aprenden y el contexto donde se desenvuelve el sujeto. | |
dc.description.abstract | This study was based on polygons. Given the utilitarian way it was taught at school and due to that at present, both teachers and students struggle a bit when learning or teaching polygons and this shows itself clearly in the concept management, the contextualization, the wide range of mathematics algorithms and problem solving. Thus, this research aims to bring nearer the different roll when using the area of polygons supported through a Social epistemology framework: theory of systemic characteristics that approaches the object of study from a holistic vision, the way how the knowledge emerges, the cognitive process of comprehension of the basic knowledge and the context in which the person acts. | |
dc.format.extent | p. 1-114 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | El rol de los usos en la resignificación del área de polígonos en estudiantes de grado séptimo de las I.E. Miguel A. Caicedo Mena y Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó-Chocó | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Geometría del espacio | |
dc.subject.lemb | Geometría plana | |
dc.subject.lemb | Polígonos | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 114 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Aparicio, E. y Cantoral, R. (2006). Aspectos discursivos y gestuales asociados a la noción de continuidad puntual. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 7-30. | spa |
dc.relation.references | Boyer C. (1986) Historia de la matemática. Alianza Editorial. España | spa |
dc.relation.references | Buendía, G. (2011). La construcción social del conocimiento matemático escolar un estudio Socioepistemológico sobre la periocidad de las funciones. México. D.F: Ediciones Diaz de Santos, SA. | spa |
dc.relation.references | Buendía, G. (2013). La construcción social del conocimiento matemático escolar: un estudio socioepistemológico sobre la periodicidad de las funciones. Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2002). Un esquema Metodológico Para la Investigación Socioepistemológica: Ejemplos e Ilustraciones. En A. Rosas y A. Romo (Ed.) Metodología en Matemática Educativa: Visiones y Reflexiones (pp. 61-88). México: Editorial Lectorum. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., & Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), 91-116. | spa |
dc.relation.references | Castaño–Arbeláez, N. M., García-Castro, L. I. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números racionales en la educación secundaria. ISSN: 2011-8643. Magistro, 8(16), 123-158. | spa |
dc.relation.references | Castillo, J I. (2013). Área y perímetro de polígonos y regiones poligonales. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Bogotá D.C. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2003). Reconstrucción de significados del Cálculo Integral: la noción de acumulación como una argumentación. México. Editorial Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2006). Un esquema Metodológico Para la Investigación Socioepistemológica: Ejemplos e Ilustraciones. En; A. Rosas y A. Romo (Ed.) Metodología en Matemática Educativa: Visiones y Reflexiones. (pp. 61-88). México: Editorial Lectorum. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2008). Adherencia: Los Procesos De Organización En Un Programa De Investigación De Matemáticos Educativos Latinoamericanos. En; F. Cordero, K Gómez, H. Silva y D Soto. (Ed.) Discurso Matemático Escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. (pp. 29-55). España: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (en prensa). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Ed.) Investigaciones Latinoamericanas en modelación matemática. Barcelona, Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F., & Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar: Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(1), 07-38. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H. y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona, España: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F., Rodríguez, R., & Solís, M. (2013). Un programa de modelación para el aprendizaje de la matemática: la escuela, el trabajo y la ciudad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. pp. 1267-1275. | spa |
dc.relation.references | Chaves, H. y Mora, A. (1999) Matemáticas 6, Santafé de Bogotá: Editorial Santillana. | spa |
dc.relation.references | Forero, N. Cubillos, C. y Lizárraga, J. (2001). Matemáticas activas 7 edición para docente. Bogotá. Editorial Santillana. | spa |
dc.relation.references | García, M. (2007). Resignificando el concepto de función en una experiencia de educación a distancia. Instituto Politécnico Nacional, México | spa |
dc.relation.references | González Molina, J. D. (2014). Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | González, David; Londoño, René; Santa, Zaida (2015). Comprensión de los conceptos de perímetro y área y la independencia de sus medidas, en el contexto de la agricultura del café. En Perry, Patricia (Ed.), Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. 22, pp. 119-126. | spa |
dc.relation.references | Los Elementos de Euclides, Proposiciones Libro Iv. (sf). Recuperado el 17 de septiembre de 2016 de http://www.euclides.org/menu/elements_cat/04/proposicionsllibre4.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares en Matemáticas Santafé de Bogotá: Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico Grupo de Investigación Pedagógica. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional, MEN. (2010). Recuperado el 26 de octubre de 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas, Santafé de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Molfino, V., Buendía, G. (2011). Reflexión e Investigación en Matemática Educativa. Mexico D.F: Editorial Lectorum, SA. | spa |
dc.relation.references | Morales, A. & Rosas, L. (2016). Una propuesta para el desarrollo de modelos geométricos en las Educadoras de Párvulos. El caso del Polígono. A proposal for the development of geometric models in Preschool Teachers: The case of polygons. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(2), 247-267. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200014. | spa |
dc.relation.references | Ortiz A. (2005). Historia De La Matemática Volumen 1 La Matemática En La Antigüedad. Lima – Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Sección Matemática. 1-386. http://textos.pucp.edu.pe/pdf/2389.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (2007) Orígenes del Calculo Historia de las Matemáticas. Apuntes del Docente. Granada, España: Universidad de Granada. Departamento de Análisis Matemático. 1-54. https://www.ugr.es/~dpto_am/docencia/Apuntes/Origenes_del_Calculo.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez, R. (2011). Construcción de polígonos regulares con regla y compas. Trabajo de Grado Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias San Andrés, Isla, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 1-206. http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosas, L. (2013). Una visión socioepistemológica del rol de la argumentación gráfica en la resignificación del conocimiento matemático en torno a la noción de polígono. Trabajo final para optar al grado de Magíster en Didáctica de las Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias Instituto de Matemáticas. 1-99. https://studylib.es/doc/8230823/una-visi%C3%B3n-socioepistemol%C3%B3gica-del-rol-de-la. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). El diseño de las unidades didácticas. En F. Perales y P. Cañal Didáctica de las ciencias experimentales. (Cap. 10, pp. 239 -265). Universidad Autónoma de Barcelona. España. Editorial Marfil. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid – España: Ediciones Morata. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]