Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la información : un enfoque socioepistemológico de los usos de las medidas de tendencia central
dc.contributor.advisor | Morales Soto, Astrid | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Maturana Correa, Gey Lowhisny | |
dc.contributor.author | Nagles Moreno, Olga María | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:24Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:24Z | |
dc.date.created | 2019-07-26 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8927 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6324 | |
dc.description | Los contenidos estadísticos, específicamente las Medidas de Tendencia Central (Media - Mediana - Moda) están propuestas en el currículo de educación básica en el grado noveno. Por diferentes razones, los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino del Municipio del Medio Atrato (Beté)1, presentan dificultades en el manejo de estos contenidos. Por tal motivo, la investigación está enfocada en diseñar estrategias didácticas que faciliten los Usos de las Medidas de Tendencia Central, en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Esta investigación toma como sustento la teoría Socioepistemológica, teoría que estudia la construcción social del conocimiento, destacando elementos propios de dicha teoría, su fundamentación y principios. La metodología empleada es de corte cualitativa y empírico-experimental, debido a que se desea conocer y explicar los procesos que lleven al estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos; se optó por realizar un Estudio de caso, específicamente un estudio de caso instrumental. | |
dc.description.abstract | The statistical contents, specifically the Measures of Central Tendency (Medium - Medium - Fashion) are proposed in the curriculum of basic education in the ninth grade. For different reasons, the students of the Agricultural Education Institution Diego Luis Córdoba Pino of the Municipality of Medio Atrato (Beté), present difficulties in the handling of these contents. For this reason, the research is focused on designing teaching strategies that facilitate the Uses of the Central Trend Measures in the Teaching and Learning processes. The research is supported by the socio-epistemological theory, a theory that studies the social construction of knowledge, highlighting elements of that theory, its foundation and principles. The methodology used is qualitative and empirical-experimental, because you want to know and explain the processes that lead the student to the acquisition of new knowledge; it was decided to carry out a case study, specifically an instrumental case study. | |
dc.format.extent | p. 1-81 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Socioepistemología | |
dc.subject | Usos | |
dc.subject | Medidas de tendencia central | |
dc.subject | Unidad didáctica | |
dc.subject | Análisis de información | |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | |
dc.title | Análisis de la información : un enfoque socioepistemológico de los usos de las medidas de tendencia central | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Análisis de información | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Promedio | |
dc.subject.lemb | Sistemas de enseñanza | |
dc.subject.keyword | Socioepistemology | |
dc.subject.keyword | Uses | |
dc.subject.keyword | Measures of central tendency | |
dc.subject.keyword | Didactic unit | |
dc.subject.keyword | Information analysis | |
dc.subject.keyword | Teaching learning | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 81 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Araujo, A. Flores, P. y Martínez, L. (2014). Historia de la Estadística y la Probabilidad, (Tesis no publicada), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Bolivia. Recuperado de https://www.academia.edu/7476667/HISTORIA_DE_LA_ESTADISTICA_Y_LA_PROBABILIDAD. El 12 de diciembre de 2017 Arias, F. (2012). El Proyecto de investigación: Introducción a la Metodología Científica. Caracas: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Balacheff, N. (1999). ¿Es la argumentación un obstáculo? Invitación a un debate. Previo. Boletín internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la prueba matemática. Grenoble, Francia. Recuperado el 15 de marzo de 2017 de http://www.mat.ufrgs.br/~portosil/resut2.html. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2000). ¿Hacia Dónde Va la Educación Estadística? Blaix 15, pp.2-13. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C, Godino, J. D, y Navas, F. (1997). Algunos conceptos erróneos sobre los promedios en los futuros maestros de primaria. En E. Pehknonen (Ed.), Procedimientos de 21 PME Conferencia 1, 276. Universidad de Lahti. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C; Godino, J. D; Holmes, P y Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades de los conceptos estadísticos elementales. Revista Internacional de Educación Matemática en Ciencia y Tecnología, 25 (4), 527-547. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamérica de Investigación en Matemática Educativa, 6 (1), 27-40. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G. (2006) Socioepistemología y Representación: Algunos Elementos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número Especial, pp.83-102. México D.F. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2011). Fundamentos y Métodos de la Socioepistemología. 1er Simposio en Matemática Educativa, CICATA del IPN, México D.F. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social de conocimiento. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R; Montiel, G; Reyes-Gasperini, D. (2015). El Programa Socioepistemológico de Investigación en Matemática Educativa: El Caso de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18 (1), 5–17. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R; Montiel, G; Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 9–28. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R y Reyes-Gasperini, D. (2014). Socioepistemología y Matemáticas: del Aula Extendida a la Sociedad del Conocimiento. "Todo lo que Siempre quisiste saber y nunca te animaste a preguntar". En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1573-1583). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R y Reyes-Gasperini, D. (2014). Socioepistemología y Empoderamiento: La profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema, Rio Claro, 28(4), 360–382. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R.; Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014) Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116. | spa |
dc.relation.references | Chan, C. (2009). Una Propuesta Didáctica sobre la Media Aritmética, la Mediana y su Representatividad. Tesis Individual no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Matemáticas, México. | spa |
dc.relation.references | Cobo, B. (2003), Significados de las Medidas de Posición Central para los Estudiantes de Secundaria. Tesis Doctoral no publicada. Departamento de Didáctica de la matemática Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Conoce las Pruebas SABER. (sf). Recuperado el 13 de marzo de 2019 de http://colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-89525.html. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2001). La distinción entre construcción del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4(2), 103–128. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2005). La socioepistemología en la graficación del discurso matemático escolar. En Lezama, Javier; Sánchez, Mario; Molina, Juan Gabriel (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp.477-482). México DF, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2006). La institucionalización del conocimiento matemático y el rediseño del dME. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, pp.824–830. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C | spa |
dc.relation.references | Cordero, F; Cen, C; Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (2), 187–214. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. y Flores, E. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 7–38. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. y Silva-Crocci, H. (2012). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica. El quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Revista latinoamericana de Matemática Educativa, 15 (3), 295–318. | spa |
dc.relation.references | Córdobas F. (2011). La modelación en matemática educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. Tesis de maestría no publicada. Médico DF: Instituto Politécnico Nacional. | spa |
dc.relation.references | Garrett, A. y García, J. (2005). Un Cuestionario y Estrategias Sobre los Promedios. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, 7, 197-217. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2010). Perspectiva de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina tecnocientífica. Tesis de Doctorado no publicada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www. ugr. es/~ jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm. Pdf. | spa |
dc.relation.references | Gómez, K; Cordero, F. (2010). Los procesos de difusión del conocimiento matemático en el cotidiano. Un estudio socioepistemológico. En P. Lestón, (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 23, 919–927. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dc.relation.references | Hernández, J. (2013). Breve Historia de la Estadística. Tesis Maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | ICFES (2018) Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado el 14 de marzo de 2019 de http://www2.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3579/guias-de-interpr. | spa |
dc.relation.references | Londoño, L. (2017). Comprensión de las Medidas de Tendencia Central, en los niños de grado tercero, cuarto y quinto, Utilizando como Estrategia el Censo en la escuela. Tesis Maestría no publicada. Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M y. Hernández, L (2017). Reflexiones sobre el discurso matemático escolar. Recuperado el 15 de febrero de 2018. http://saberesyciencias.com.mx/2017/09/08/reflexiones-sobre-el-discurso-matematico-escolar/ | spa |
dc.relation.references | Mayen S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes mexicanos de educación secundaria de bachillerato. Tesis doctoral no publicada. Granada: Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Millán, T. (2008). Investigación Cualitativa. Recuperado el 1 de febrero de 2019 de http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Montiel, G. y Buendía, G. (2011). Propuesta Metodológica para la Investigación Socioepistemológica. XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, CICATA del IPN, México. | spa |
dc.relation.references | Orlandoni, G. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos 12(2), 243 – 247 | spa |
dc.relation.references | Oyola, W. (2015). Propuesta Didáctica a priori basada en criterios de Idoneidad para la enseñanza del Uso de la Media Aritmética y la Mediana en Estudiantes de educación secundaria. Tesis de Maestría no aprobada: San Miguel: Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dc.relation.references | Pezoa, M. y Morales, A. (2016). El Rol de la Modelación en una Situación que Resignifica el Concepto de Función. Revista electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 11(2), 52-63. | spa |
dc.relation.references | Rosas, L. (2013). Una visión Socioepistemológica del Rol de la Argumentación Gráfica en la Resignificación del Conocimiento Matemático en torno a la Noción de Polígono. Tesis de Maestría no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, F. (22 de noviembre de 2008). Matemáticas y Educación Matemática: Histograma o diagrama de barras [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://frodriguezdiaz.blogspot.com/2008/11/histograma-o-diagrama-de-barras.html. | spa |
dc.relation.references | Rustom, A. (2012), Estadística Descriptiva, probabilidad e Inferencia. Una visión conceptual y aplicada. Santiago de Chile: Pedro Calandra B. | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, A. (2012). Propuesta Didáctica Fundamentada en la Solución de Situaciones Problema Utilizando las Medidas de Centralización y su Interpretación. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia./ | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En Perales, P. y Cañal, P. (Ed.). Didáctica de las ciencias experimentales (239 – 266), España: Marfil. | spa |
dc.relation.references | Sayritupac, J. (2013). Significado de las Medidas de Tendencia Central. Un estudio con alumnos Universitario de carrera de Humanidades. Tesis de Maestría no publicada. Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dc.relation.references | Silva-Crocci, H; Soto, D; Gómez, K. y Cordero, F. (2015). La Construcción Social del Conocimiento Matemático y el Discurso Matemático Escolar, Aproximaciones a un Programa Permanente de Formación del Docente. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 945 - 952. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dc.relation.references | Soto, D y Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Bolema, Rio Claro. 28(50), 1525-1544 | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2007). Investigación con Estudio de Casos (4ta ed.). Madrid: Morata. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]