La sistematización en el aula para el desarrollo de pensamiento matemático
View/ Open
Share this
Date
2019-08-08Author
Zapata Isaza, Edwin
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Desde un proceso de sistematización de acción en el aula, genera al estudiante la cultura de aprendizaje sistemático desde al implementar varias estrategias como el uso de guías de intervención pedagógica, desde distintas estructuras de aprendizaje reglamentado desde el Ministerio de Educación, pero con la impronta de las necesidades formativas desde el contexto y particularidades de los alumnos, las cuales por su dinámica y estructura, posibilitan el respeto por los ritmos propios de aprendizaje y procesos de acompañamiento de varios actores que emergen en el proceso educativo. Confluyen el uso de mediadores de aprendizaje de varias clases que cumplan con el objetivo través de estrategias, el maestro como gestor adecuando el desarrollo y proyección de actividades desde lo cognitivo y procedimental para alcanzar logros; los padres y acompañantes como partícipes secundarios y no menos importantes, al monitorear los avances de alumnos, logrando ofrecer condiciones adecuadas de aprendizaje con disfrute, y motivación en beneficio del área para desarrollar el pensamiento matemático. El trabajo se inspira en corrientes metódicas de sistematización aplicada en tácticas de trabajo social en grupos de la educación popular, lo que permite avanzar en lo construido a partir de registros de experiencias que anticipan nuevas dinámicas, se trata de revisar las prácticas didácticas a la luz de procesos de sistematización en el aula para enriquecer la propia experiencia y generar dinámicas de trabajo para el área de matemáticas que puedan ser revisadas y replicadas en distintos momentos del proceso formativo en la institución, generando nuevas nociones y apoyando el desarrollo de pensamiento matemático a partir de una estructura sistémica de trabajo y enseñanza.
Collections
- Tesis [726]