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dc.contributor.advisorMejía Aristizábal, Luz Stella
dc.contributor.authorBustamante Londoño, Oscar Fernando
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dc.date.accessioned2021-06-01T15:42:29Z
dc.date.available2021-06-01T15:42:29Z
dc.date.created2020-09-30
dc.identifier.otherT 0060 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6375
dc.descriptionSe presentan en este trabajo los resultados de la investigación que tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de formación socioemocional en las competencias socioemocionales de los maestros de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Para ello se diseñó, implementó y evaluó el programa de formación socioemocional como estrategia pedagógica, en el que se incluyeron algunas herramientas del teatro y la danza. A nivel metodológico, se empleó un diseño mixto, en el que desde lo cuantitativo, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, con mediciones pretest postest y grupo control. Desde lo cualitativo, se realizó un estudio interpretativo y contextual, en el que se analizaron los efectos del programa de formación socioemocional en las competencias socioemocionales de los mismos, para luego proceder a la integración analítica de los métodos. Posterior a la implementación del programa de formación, los grupos mostraron incrementos en sus promedios de competencias socioemocionales. No obstante, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Desde el análisis cualitativo, se evidenció la eficacia del programa desde un modelo de evaluación formativa, desde cuatro aspectos: satisfacción, aplicabilidad, impacto e implementación. Se concluye que el programa de formación socioemocional ha tenido efectos positivos en las competencias socioemocionales de los maestros que participaron en el programa, contribuyendo a su bienestar, desarrollo humano y profesional, evidenciando la necesaria inclusión de estos programas en la formación de los maestros, para afrontar con mayor éxito el ejercicio profesional docente, una necesidad sentida en el ámbito de la educación pública.
dc.description.abstractThis work contains the results of the research wich purpose was to analyze the effects of a socio-emotional training program on the socio-emotional competencies of the teachers of an official educational institution in the city of Medellin. To this end, the training program was designed, implemented and evaluated as a pedagogical strategy, which included some tools for theatre and dance. At the methodological level, a mixed design was used, in which from the quantitative, a quasi-experimental study was carried out, with pretest postest measurements and control group. From the qualitative means, an interpretative and contextual study was carried out, in which the effects of the socio-emotional training program on the socio-emotional competences of the same were analyzed, and then proceeded to the analytical integration of the methods. Following the implementation of the training program, the groups showed increases in their socioemotional competency averages. However, these differences were not statistically meaningful. From the qualitative analysis, the effectiveness of the program was demonstrated from a training evaluation model, from four aspects: satisfaction, applicability, impact and implementation. It is concluded that the socio-emotional training program has had a positive effect on the socio-emotional competencies of the teachers who participated in the program, contributing to their well-being, their human and professional development, and demonstrating the necessary inclusion of these programs in teacher training, in order to face more successfully the teaching professional exercise, a need felt in the field of public education.
dc.format.extentp. 1-158
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectFormación Docente
dc.subjectCompetencias socioemocionales
dc.subjectPrograma de formación socioemocional
dc.titlePrograma de formación socioemocional y sus efectos en las competencias socioemocionales de los maestros
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembFormación profesional de maestros
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembInteligencia emocional
dc.subject.lembPsicología humanistica
dc.subject.lembPsicopedagogía
dc.subject.keywordEmotional intelligence
dc.subject.keywordTeachers training
dc.subject.keywordSocio-emotional competences
dc.subject.keywordEmotional training
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage158
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.localTesis de Maestría
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dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
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dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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