Mostrar el registro sencillo del ítem
Características del liderazgo pedagógico del directivo docente de la I.E. de Jesús del municipio de Concordia
dc.contributor.advisor | Soto Builes, Norely Margarita | |
dc.contributor.advisor | Gallo Consuegra, Liliana | |
dc.contributor.author | Bohórquez Cárcamo, Olga Lucía | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T15:43:18Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T15:43:18Z | |
dc.date.created | 2020-08-06 | |
dc.identifier.other | T 0025 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6405 | |
dc.description | Esta investigación abordó el liderazgo pedagógico, específicamente el liderazgo directivo, su papel dentro del proceso pedagógico de la institución educativa está justificado por la relevancia que tiene en la gestión curricular, entre otras funciones, pues permite que las instituciones educativas - I.E marchen adecuadamente y alcancen mayores logros para todos los estudiantes. El objetivo consistió en identificar las características del liderazgo pedagógico del directivo docente de la I.E de Jesús del municipio de Concordia. Para esto se consideró una investigación enmarcada dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo, el método fue estudio de caso. Los instrumentos que se utilizaron fueron, la entrevista, el diario de campo y el grupo focal. Con base en los resultados obtenidos en las entrevistas se destacan aspectos importantes de la comunicación y el liderazgo, vinculados a la gestión administrativa de la I.E. La investigación muestra la importancia que tiene el liderazgo pedagógico del directivo docente como elemento clave en el desarrollo y funcionamiento pedagógico-curricular de la I.E. | |
dc.description.abstract | This research addressed pedagogical leadership, such as one that focuses on the directive role, specifically on his role in the educational process on the educative institution; the relevance it's justified for this process for function properly on the institutions to and achieve greater achievements for all students. The objective was to identify the pedagogical leadership from the educative director of the Educative Institution of Jesus from the Concordia municipality. For this, was considered an investigation framed within the qualitative approach of descriptive type, the method was a study case. The instruments used were interview, field diaries and focus group. Based on the interview results obtained, important aspects of communication and leadership were highlighted, linked to the development processes on the educative institution. The research shows the importance on a pedagogical leadership of the teaching director as a key element within the institution. | |
dc.format.extent | p. 1-109 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Liderazgo pedagógico | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Prácticas de liderazgo | |
dc.subject | Gestión académica | |
dc.subject | Gestión escolar | |
dc.title | Características del liderazgo pedagógico del directivo docente de la I.E. de Jesús del municipio de Concordia | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Administración educativa | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Comunicación en educación | |
dc.subject.lemb | Educación - Liderazgo | |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | |
dc.subject.keyword | Pedagogical leadership | |
dc.subject.keyword | Communication | |
dc.subject.keyword | Learning | |
dc.subject.keyword | Leadership practices | |
dc.subject.keyword | Academic management | |
dc.subject.keyword | School management | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 109 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Ahumada-Figueroa, L., González, A., Pino, M. & Galdames, S. (2016). 'Marco para el Liderazgo Sistémico y el Aprendizaje en Red: Los Desafíos de la Colaboración en Contextos de Competencia. 'Informe Técnico No. 2. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2002). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Bolívar Botía, A., & Caballero Rodríguez, K., & García-Garnica, M. (2017). Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico: claves para la mejora escolar. En: Ensaio: aval. pol. públ. Educ. (VAL-ED), Vanderbilt Assessment of Leadership in Education. Rio de Janeiro. http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/45031/BolivarBotia_Liderazgo.pdf;jsessionid=071ABD27569A1DA60B5E76A42FC585B2?sequence=1 | |
dc.relation.references | Bolívar Botía, Antonio; (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. En: Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, Julio-Diciembre, 79-106 | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), 9-33. Recuperado el [14] de [03] de [2017] desde http://www.psicoperspectivas.cl | |
dc.relation.references | Bolívar, A., Caballero, K., López, M.C. y Pérez-García, P. (2012). Assessing Educational Leaders: Validation and Adaptation of the Spanish Version of VAL-ED. European Conference on Educational Research 2012 (ECER) Cádiz, 18-21 septiembre. | |
dc.relation.references | Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE); (2009). Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Sin mes, 19-33. | |
dc.relation.references | Cominetti, R; & Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20, The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office. | |
dc.relation.references | Dunn, Rita. (1990). Understanding the Dunn and Dunn Learning Styles Model and the need for individual diagnosis and prescription. In: Journal of Reading, Writing, and Learning Disabilities International. Vol. 6. N° 3. pp. 223-247. https://doi.org/10.1080/0748763900060303 | |
dc.relation.references | Edel, N. Rubén, (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 1, Núm. 2. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5354 | |
dc.relation.references | Finol, M. y Camacho, H. (2006). El Proceso de Investigación Científica. Ediluz. Venezuela | |
dc.relation.references | Gajardo, J., Ulloa J. (2016). Liderazgo Pedagógico, Conceptos y Tensiones. En: Nota Técnica N°6, LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Universidad de Concepción, Chile. | |
dc.relation.references | García M.V, Alvarado J.M y Jiménez A (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. En. Psicothema, 12, 248-252 | |
dc.relation.references | Gil, Buxarrais, Muñoz y Reyera (2013) El Liderazgo Educativo en el contexto del aula ARGOS, J. y EZQUERRA, P. (Eds.). Liderazgo y educación. (pp. 99-124) España: Ed. universidad de Cantabria. | |
dc.relation.references | Hallinger, P. y Heck, R.H. (1998). Exploring the principal's contribution to school effectiveness: 1980-1995. School Eff ectiveness and School Improvement, 9(2), 157-191. | |
dc.relation.references | Hargreaves, Andy & Fink, Dean & y Deporte. INCE Ministerio de Educación, Cultura. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. http://www.redined.mec.es/oai/cindexg.php?registro=00820073000903. 339 | |
dc.relation.references | Hernández, S. R, Fernández C.C y Baptista L.P. (2014), metodología de la investigación, México, Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hook, S. (2004). El Arte de Ser un Maestro Exitoso. Madrid: Paidos. | |
dc.relation.references | Krueger, R.A. (1991) El Grupo de Discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | Leithwood, K., Louis. K.S., Anderson, S. y Wahlstrom, K. (2004). How leadership influences student learning. Minneapolis: Center for Applied Research and Educational Improvement. Toronto: Ontario Institute for Studies in Education. Disponible en: http://www.wallacefoundation.org | |
dc.relation.references | Leiva, M., Montecinos, C., & Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de Observación de Clases y Retroalimentación a Profesores. RELIEVE, 22(2), art. 8. doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459 | |
dc.relation.references | MacBeath, J., Swaffield, S., y Frost, D. (2009). Principled narrative. International Journal of Leadership in Education, 12(3), 223-237. | |
dc.relation.references | Markova, D. y Powell, A. (1997). Cómo desarrollar la inteligencia de sus hijos. México: Selector. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía para el mejoramiento institucional: De la Autoevaluación al Plan de Mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Molina L. et al. (2017), Investigación aplicada en Ciencias Sociales, La Libertad, Ecuador: Universidad Estatal Península de Santa Elena. | |
dc.relation.references | Morgan, D. L. (1997). Focus groups as qualitative research (2.a ed.). In: Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage. | |
dc.relation.references | Murillo, F. Javier & Krichesky, Gabriela & M Castro, Adriana & Hernández-Castilla, Reyes. (2010). Leadership for School Inclusion and Social Justice. Contributions of research. En: Revista latinoamericana de patología. 4. 169-187. | |
dc.relation.references | Murillo, F.J. (Coord.) (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Murillo, F.J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su impacto en el desempeño de los estudiantes. En: Revista de Educación, 361, p.141-170. | |
dc.relation.references | Murillo, F.J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid, España: CIDE | |
dc.relation.references | Piñeros, Luis & Rodríguez, Alberto. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia. En: LCSHD Paper Series, N° 36. Department of Human Development. The World Bank & Ministerio de Educación de Colombia. https://www.academia.edu/24187534/Los_insumos_escolares_en_la_educacion_secundaria_y_su_efecto_sobre_el_rendimiento_academico_de_los_estudiantes_un_estudio_en_Colombia | |
dc.relation.references | Pont, Beatriz; Nusche, Deborah & Moorman, Hunter. (2008). Mejorar el liderazgo escolar Vol. 1: política y práctica. (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. http://www.oecd.org/education/school/44374937.pdf | |
dc.relation.references | Resolución (15683) (1° de agosto de 2016). Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de Carrera Docente. | |
dc.relation.references | Robinson, V., Hohepa, M., y Lloyd, C. (2009). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Best evidence synthesis iteration [BES]. Wellington. | |
dc.relation.references | Robinson, V., Lloyd, C. y Rowe, K. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), pp. 13-40. | |
dc.relation.references | Rodríguez-Molina, G (2011 ). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. En. Educ.Educ. Vol. 14, No. 2. Mayo-agosto. Universidad de la Sabana. pp. 253-267. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a02.pdf | |
dc.relation.references | Rojas, A. & Gaspar, F. (2006) Bases del liderazgo en educación. En: Lideres Escolares un Tesoro para la Educación. Vol. 1. OREALC/UNESCO. Chile. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5427/Bases%20del%20liderazgo%20en%20educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Buenos Aires: Ed. Lumen | |
dc.relation.references | Stake, R.E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Roc Filella (trad.) 4ª ed, Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Wallace Foundation (2009). Assessing the effectiveness of school leaders: new directions and new processes. The Wallace Perspectives Occasional Series. New York: Author. En: http:// www.wallacefoundation.org/KnowledgeCenter/KnowledgeTopics/ CurrentAreasofFocus/EducationLeadership/Documents/Assessingthe-Effectiveness-of-School-Leaders.pdf. | |
dc.relation.references | Wallace Foundation. (2008). Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (1° versión) Recuperado de http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/Pages/Vanderbilt-Assessment-of-Leadership-in-Education-Technical-Manual-1.aspx | |
dc.relation.references | Weinstein, J. et al. (2009). Prácticas de liderazgo directivo y resultados de aprendizaje. Hacia conceptos capaces de guiar la investigación empírica. En: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), pp. 20-33. | |
dc.relation.references | Weinstein, J., Muñoz, G. y Hernández, M. (Coords.). (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe Un estado del arte en base a ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. | |
dc.relation.references | Yin, Robert K. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series, Newbury Park, C.A. Sage. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]