The Ethnically Differentiated Approach and the Duty of the Prior Consultation in the Peace Agreement
A abordagem diferencial étnica e o dever da consulta prévia no acordo de paz;
El enfoque diferencial étnico y el deber de la consulta previa en el acuerdo de paz
dc.contributor.author | Figueroa, Isabela | |
dc.contributor.author | Palacio Pardo, Pedro José | |
dc.contributor.author | Amado Carrreño, Ariel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T17:11:19Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T17:11:19Z | |
dc.date.created | 2020-05-08 | |
dc.identifier.issn | 1692-2530 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6440 | |
dc.description | This article reflects around the ethnically differentiated approach contained within the peace agreement between the Colombian State and the former guerrilla group FARC. We aim to identify the judicial effects of this notion and in which way its introduction in the peace agreement has brought greater protection for the indigenous people and other ethnic minorities. Given that the agreement recognizes that the judicial tool for the development of peace in the lands and territories of the ethnic minorities is the prior consultation, we also perform a preliminary analysis of the effects of this law proposal. We are currently discussing in the Legislative Power what this consultation might bring for the implementation of the agreement. | eng |
dc.description | Este artigo reflete sobre a noção de abordagem diferencial territorial e étnica contida no acordo de paz entre o Estado colombiano e as Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia-Exército do Povo. Pretende-se identificar os efeitos jurídicos que essa noção tem e de que forma sua introdução no acordo de paz tem trazido uma maior proteção dos direitos dos povos indígenas e de outras minorias étnicas. Tendo em vista que o acordo reconhece que a consulta prévia é a ferramenta jurídica para realizar a paz nas terras e territórios das minorias étnicas, é realizada uma análise preliminar dos efeitos dessa proposta de lei. Na atualidade, é discutido, no Poder Legislativo, o que essa consulta pode trazer para a implementação do acordo. | por |
dc.description | El artículo reflexiona sobre la noción de enfoque diferencial territorial y étnico contenido en el acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC. Se busca identificar los efectos jurídicos que tiene esta noción y de qué manera su introducción en el acuerdo de paz ha traído una mayor protección de los derechos de los pueblos indígenas y otras minorías étnicas. Dado que el acuerdo reconoce que la herramienta jurídica para la realización de la paz en las tierras y territorios de las minorías étnicas es la consulta previa, también se hace un análisis preliminar de los efectos de esta propuesta de ley. Actualmente se discute en el Poder Legislativo lo que esta consulta que puede traer para laimplementación del acuerdo. | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 227-244 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Opinión Jurídica; Vol. 19 Núm. 38 (2020) | |
dc.relation.haspart | Opinión Jurídica; Vol. 19 Núm. 38 enero-junio 2020 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/3287 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Opinión Jurídica; Vol 19 No 38 (2020): January-june; 227-244 | |
dc.subject | Enfoque diferencial | |
dc.subject | Acuerdos de paz | |
dc.subject | Consulta previa | |
dc.subject | Minorías étnicas | |
dc.subject | Differentiated approach | |
dc.subject | Peace agreements | |
dc.subject | Prior consultation | |
dc.subject | Ethnic minorities | |
dc.subject | Abordagem diferencial | |
dc.subject | Acordos de paz | |
dc.subject | Consulta prévia | |
dc.subject | Minorias étnicas | |
dc.title | The Ethnically Differentiated Approach and the Duty of the Prior Consultation in the Peace Agreement | eng |
dc.title | A abordagem diferencial étnica e o dever da consulta prévia no acordo de paz | por |
dc.title | El enfoque diferencial étnico y el deber de la consulta previa en el acuerdo de paz | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a11 | |
dc.relation.citationvolume | 19 | |
dc.relation.citationissue | 38 | |
dc.relation.citationstartpage | 227 | |
dc.relation.citationendpage | 244 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Asamblea General de Naciones Unidas. (1965, 21 de diciembre). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Resolución 2106 A (XX). https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx | |
dc.relation.references | Asamblea General de Naciones Unidas. (2011). Informe sobre la marcha de los trabajos del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos sobre el derecho de los pueblos a la paz. A/HRC/17/39. https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session20/A.HRC.20.31.SPA.pdf | |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation.references | Bustos, C. y Jaramillo, M. (2016, 24 de octubre). ¿Qué tiene que ver con el medio ambiente la paz en Colombia? The Guardian. https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2016/oct/24/medio-ambiente-paz-colombia | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1991, 4 de marzo). Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª reunión de la Conferencia General de la OIT, Ginebra 1989. Diario Oficial n.° 39729. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1577376 | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2018). Proyecto de Ley 134 de 2018. Por el cual se regula el Derecho Fundamental a la Consulta Previa y se dictan otras disposiciones. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos+Radicados/proyectos+de+ley/2018+-+2019/PL+134-18+Consulta+Previa.pdf | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (2012, 24 de octubre). Sentencia C317/12 (María Victoria Calle Correa, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/C-317-12.htm | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (2018, 11 de octubre). Sentencia SU-095/2018 (Cristina Pardo Schlesinger, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU095-18.htm | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. (2018, 15 de noviembre). Sentencia SU123/18 (Alberto Rojas Ríos, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU123-18.htm | |
dc.relation.references | Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH. (2006). Sentencia de 29 de marzo de 2006 para el caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa vs. Paraguay. | |
dc.relation.references | Departamento de Prosperidad Social. (s. f.). Grupo de Enfoque Diferencial. http://www.prosperidadsocial.gov.co/ent/gen/prg/Documents/Descripci%C3%B3n%20Enfoque%20Diferencial.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2007). Colombia una nación multicultural. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf | |
dc.relation.references | Gaviria, S. (2016). Por cada año de paz, Colombia ahorraría $7,1 billones en degradación ambiental. Portal web Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/Paginas/%E2%80%9CPorcada-a%C3%B1o-de-paz,-Colombia-ahorrar%C3%ADa-$7,1-billones-en-degradaci%C3%B3nambiental%E2%80%9D-Sim%C3%B3n-Gaviria-Mu%C3%B1oz.aspx | |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social. (2011). Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Directriz%20Persona%20en%20Desplazamiento%20con%20Discapacidad.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior. (2010, 26 de marzo). Directiva Presidencial 01. Garantía del derecho fundamental a la consulta previa de los grupos étnicos nacionales. https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/13_directiva_presidencial_01_de_2010.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior. (2017). Proyecto de Ley. Por la cual se adopta el procedimiento administrativo de consulta previa, se ordena la creación de la Unidad de Consulta Previa en el Ministerio del Interior, y se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2009). Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Recomendación General 32. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2012/8464.pdf | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2010). Derechos de las minorías: Normas Internacionales y orientaciones para su aplicación. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2011) Oficina del Alto Comisionado para Refugiados. Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado con discapacidad en Colombia. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2011/7536.pdf | |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo, OIT. (1989). Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. | |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (2016). Reporte Regional Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile. Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_507556.pdf | |
dc.relation.references | Perald, A. (2016, 23 de junio). La paz: oportunidad para el medio ambiente en Colombia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2016/6/23/La-paz-oportunidad-para-el-medio-ambiente-en-Colombia.html | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (2016). Acuerdo Final para la Terminacion del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf | |
dc.relation.references | República de Colombia. (2018, 20 de septiembre). Gaceta del Congreso 739, Año XXVII, n.º 739. http://www.secretariasenado.gov.co/legibus/legibus/gacetas/2018/GC_0739_2018.pdf | |
dc.relation.references | Semana. (2014, 29 de marzo). Pesadilla Ambiental. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/sequia-en-casanare-otros-conflictos-ambientales-en-colombia/381836-3 | |
dc.relation.references | Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas. (s. f.). Enfoque Étnico. Pueblos y comunidades indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo rrom. https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/enfoqueetnico.PDF | |
dc.relation.references | Vallejo, F. (2016). El proceso de consulta previa en los fallos de la Corte Constitucional de Colombia. Opinión Jurídica, 14(2). | |
dc.relation.references | Viveiros De Castro, E. (2018). En Brasil todos son indios, excepto quien no lo es. Jangwa Pana, 17(2). | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.identifier.eissn | 2248-4078 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín |