Mostrar el registro sencillo del ítem

A MOOC for Farmers: Agroclimatic Tools for Crop Protection

dc.contributor.authorCorrales, David Camilo
dc.contributor.authorFigueroa, Apolinar
dc.date.accessioned2021-10-05T20:20:09Z
dc.date.available2021-10-05T20:20:09Z
dc.date.created2021-03-15
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6563
dc.description"Los MOOC (massive online open courses, en español ""curso en línea masivo y abierto"") son una estrategia clave para la educación digital. Estos cursos contribuyen significativamente a los conocimientos que las personas pueden obtener sobre una gran cantidad de temas. Actualmente, distintas plataformas como Coursera y edX ofrecen MOOC en diferentes áreas, sin embargo, ninguna de las mencionadas ofrece cursos en manejo de cultivos a través del monitoreo de elementos y factores climáticos. En este artículo se presenta una visión general del curso ""Herramientas agroclimáticas para la protección de cultivos"", dirigido al sector agrícola de habla hispana. Mostramos una primera evaluación del MOOC basada en una encuesta aplicada a 13 personas habitantes de áreas rurales del Cauca (Colombia) sobre un video de la unidad ""Temperatura"" del MOOC. Los resultados indicaron que el 100 % de los participantes entendieron claramente el contenido del video y el 54, 84 % de los encuestados entendieron la totalidad de las palabras usadas en el video.
dc.descriptionMassive open online courses (MOOCs) are a key strategy for digital education. The MOOCs contribute significantly to people's knowledge about a wide range of topics. Nowadays, several web platforms as Coursera and edX offer MOOCs in different domains, however the platforms mentioned do not offer MOOCs focused on crop management through monitoring of climate elements and factors. In this paper, we present an overview of the MOOC titled: ""agroclimatic tools for crop protection"" for agricultural-sector Spanish speakers. We show a first MOOC evaluation based on a survey applied to 13 people of rural areas located in Cauca (Colombia) for one video of the ""Temperature"" MOOC unit. The results indicated that 100 % of the respondents understood clearly the video content and 53, 84 % of the surveyed learners understood all the words used in the video."
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 133-146
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 (2021)
dc.relation.haspartRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/3246
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 (2021): enero-junio; 133-146
dc.subjectAgroclimático
dc.subjectAprendices
dc.subjectMonitoreo
dc.subjectMOOC
dc.subjectAgroclimatic
dc.subjectLearners
dc.subjectMonitoring
dc.subjectMoocs
dc.titleUn MOOC para agricultores: herramientas agroclimáticas para protección de cultivos
dc.titleA MOOC for Farmers: Agroclimatic Tools for Crop Protection
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/rium.v20n38a8
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue38
dc.relation.citationstartpage133
dc.relation.citationendpage146
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.references"S. Chattopadhyay, ""ID and Other Reflections: 11 Differences between a MOOC and an Online Course,"" ID and Other Reflections, Jun. 26, 2014. http://idreflections.blogspot.com/2014/06/11-differences-between-mooc-and-online.html [Accessed 14-Dec-2020].
dc.relation.referencesA. Wakefield et al., ""Do MOOCs encourage corporate social responsibility or are they simply a marketing opportunity?,"" Nurse Educ. Pract., vol. 33, pp. 37-41, Nov. 2018, doi: 10.1016/j.nepr.2018.08.020
dc.relation.references""Differences between a MOOC Course and Traditional Online Course,"" A Pass Educational Group LLC, Feb. 08, 2018. https://apasseducation.com/education-blog/differences-mooccourse-online-course/ [Accessed 14-Dec-2020].
dc.relation.referencesC. Severance, ""Teaching the world: Daphne koller and coursera,"" Computer, vol. 45, 8, pp. 8-9, 2012, doi: 10.1109/MC.2012.278.
dc.relation.referencesS. Sanchez-Gordon and S. Luján-Mora, ""How Could MOOCs Become Accessible? The Case of edX and the Future of Inclusive Online Learning,"" J. Univers. Comput. Sci., vol. 22, 1, pp. 55-81, 2016, doi: 10.3217/jucs-022-01-0055
dc.relation.referencesC. Alario-Hoyos, M. Pérez-Sanagustín, D. Cormier and C. Delgado-Kloos, ""Proposal for a Conceptual Framework for Educators to Describe and Design MOOCs,"" J. Univers. Comput. Sci., vol. 20, 1, pp. 6-23, Jan. 2014, doi: 10.3217/jucs-020-01-0006
dc.relation.referencesD. J. Morillo, R. P. Álvarez, M. P. Sanagustín, M. S. Sarasty and G. R. Gonzáles, ""Herramienta para facilitar a tutores el seguimiento a las actividades de aprendizaje de sus estudiantes en SPOC,"" Nuevas Ideas En Informática Educ., vol. 12, pp. 112-121, 2016.
dc.relation.referencesJ. Burgess and J. Green, YouTube: Online video and participatory culture. John Wiley & Sons, 2018.
dc.relation.referencesM. Holmefur, P. Aarts, B. Hoare and L. Krumlinde-Sundholm, ""Test-retest and alternate forms reliability of the assisting hand assessment.,"" J. Rehabil. Med., vol. 41, 11, pp. 886-891, Nov. 2009, doi: 10.2340/16501977-0448
dc.relation.referencesE. Lasso, O. Valencia, D. C. Corrales, I. D. López, A. Figueroa and J. C. Corrales, ""A cloudbased platform for decision making support in Colombian agriculture: a study case in coffee rust,"" in International Conference of ICT for Adapting Agriculture to Climate Change, 2017, pp. 182-196.
dc.relation.referencesCenicafe, ""Agroclima: plataforma agroclimática cafetera,"" Agroclima. [Online] https://agroclima.cenicafe.org/ [Accessed 14-Dec-2020].
dc.relation.referencesMinagricultura, ""Agronet: Red de información y comunicación del sector Agropecuario Colombiano,"" Agronet. [Online] https://www.agronet.gov.co/Paginas/inicio.aspx [Accessed 14-Dec-2020].
dc.relation.referencesC. C. C. Chávez, ""Uso de recursos y materiales didácticos para la enseñanza de inglés como lengua extranjera,"" PUEBLO Cont., vol. 28, 1, Art. 1, Sep. 2017.
dc.relation.referencesR. Bu?ljeta, ""Effective Use of Teaching and Learning Resources,"" Czech-Pol. Hist. Pedagog. J., vol. 5, Nov. 2013, doi: 10.2478/cphpj-2013-0014
dc.relation.referencesC. Delgado Kloos, P. Jermann, M. Pérez-Sanagustín, D. T. Seaton, and S. White, Eds., Digital Education: Out to the World and Back to the Campus: 5th European MOOCs Stakeholders Summit, EMOOCs 2017, Madrid, Spain, May 22-26, 2017, Proceedings, vol. 10254. Cham: Springer International Publishing, 2017."
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.identifier.eissn2248-4094
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International