Análisis de gráficos estadísticos (barra y circular) : una perspectiva desde la teoría APOE con estudiantes de secundaria entre 13 y 15 años
View/ Open
Share this
Date
2021-07-23Author
Palacios Bonilla, Celestina
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación, tuvo por objetivo principal diseñar e implementar una unidad didáctica para contribuir a los procesos estadísticos y a la resolución de problemas y su comunicación, a partir de la enseñanza y aprendizaje del análisis de gráficos de barra y circular desde la perspectiva de la teoría APOE, la cual permitió crear un diseño de descomposición genética desde la misma perspectiva teórica. Con ella se pretendió un marco conceptual de apoyo para una unidad de enseñanza y aprendizaje capaz de poner en interacción una teoría tan valiosa al conocimiento matemático, como lo es la teoría de APOE y su descomposición genética, y tan práctica a la hora de implementarla en las didácticas de aula. Con esto, se quiso mejorar y contribuir al conocimiento de gráficas de barras y circulares mediante un proceso metodológico de interacción acción que propiciara dentro de las unidades, en este caso cuestionarios talleres, el razonamiento y la argumentación en la práctica a partir del análisis de gráficos de barra y circular. El proyecto se hizo posible seleccionando, dentro de las nociones de los cuestionarios talleres, las estructuras mentales y los mecanismos de interiorización. Ambos, brindados por la teoría mencionada. Los cuestionarios y los talleres se convierten en unidad didáctica que permite arrojar datos para el análisis de la investigación llevada a cabo desde la perspectiva de la descomposición genética. Datos que se recopilaron mediante la técnica de triangulación y las herramientas diseñadas para la recolección de datos, rejilla de resultados. Con todo este proceso investigativo, se llegó a diferentes conclusiones, una de ellas es que fue posible observar las estructuras mentales usadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje del análisis de gráficas de barras y circulares, y cómo estas interactúan con sus mecanismos de interiorización. Además, se pudo observar el avance en el buen análisis de las mismas, a pesar de que no fue posible resolver por completo la problemática de inferencia dentro del proceso de aprendizaje en operaciones y lecturas matemáticas estadísticas para las gráficas circulares que presentó el grupo de secundaria elegido para la investigación.
Collections
- Tesis [710]