Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZabala Jaramillo, Luis Albeiro
dc.contributor.advisorPalacio Mazo, Yulier Marcela
dc.contributor.advisorRoa Fuentes, Solange
dc.contributor.authorPalacios Bonilla, Celestina
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-12-16T17:40:31Z
dc.date.available2021-12-16T17:40:31Z
dc.date.created2021-07-23
dc.identifier.otherT 0150 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6602
dc.descriptionLa presente investigación, tuvo por objetivo principal diseñar e implementar una unidad didáctica para contribuir a los procesos estadísticos y a la resolución de problemas y su comunicación, a partir de la enseñanza y aprendizaje del análisis de gráficos de barra y circular desde la perspectiva de la teoría APOE, la cual permitió crear un diseño de descomposición genética desde la misma perspectiva teórica. Con ella se pretendió un marco conceptual de apoyo para una unidad de enseñanza y aprendizaje capaz de poner en interacción una teoría tan valiosa al conocimiento matemático, como lo es la teoría de APOE y su descomposición genética, y tan práctica a la hora de implementarla en las didácticas de aula. Con esto, se quiso mejorar y contribuir al conocimiento de gráficas de barras y circulares mediante un proceso metodológico de interacción acción que propiciara dentro de las unidades, en este caso cuestionarios talleres, el razonamiento y la argumentación en la práctica a partir del análisis de gráficos de barra y circular. El proyecto se hizo posible seleccionando, dentro de las nociones de los cuestionarios talleres, las estructuras mentales y los mecanismos de interiorización. Ambos, brindados por la teoría mencionada. Los cuestionarios y los talleres se convierten en unidad didáctica que permite arrojar datos para el análisis de la investigación llevada a cabo desde la perspectiva de la descomposición genética. Datos que se recopilaron mediante la técnica de triangulación y las herramientas diseñadas para la recolección de datos, rejilla de resultados. Con todo este proceso investigativo, se llegó a diferentes conclusiones, una de ellas es que fue posible observar las estructuras mentales usadas por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje del análisis de gráficas de barras y circulares, y cómo estas interactúan con sus mecanismos de interiorización. Además, se pudo observar el avance en el buen análisis de las mismas, a pesar de que no fue posible resolver por completo la problemática de inferencia dentro del proceso de aprendizaje en operaciones y lecturas matemáticas estadísticas para las gráficas circulares que presentó el grupo de secundaria elegido para la investigación.
dc.description.abstractThe present investigation, that it got for principal objective the design and implementation of a didactic unity to contribute to the mathematic process and the resolution of problems and it´s communication, starting from the teaching and learning of the analysis of bar graphics and circulate ones from the perspective of the APOE theory, creates a design of genetic decomposition from the same theory perspective, whit it have been pretended a conceptual framework of support to the unity of teaching and learning able to put on interaction a very valuable theory to the mathematic knowledge, like the APOE theory and it´s genetic decomposition, and very practical to the moment of implementation In the class didactics. With this, he wanted to improve and contribute to the bar and circulate graphics knowledge trough a methodological action interaction process that propitiate inside the units, in this case questionnaires workshops, reasoning and argumentation in the practice starting from the analyze of bar and circulate graphics. The project became possible picking, inside the notion of the questionnaires workshops the mental structures and the interiorization mechanism. Both, provided from the mentioned theory. The questionnaires and the workshops are becoming into a didactic unity that allows the throwing of data to the analysis of the investigation performed from the perspective of the genetic decomposition. Data that are collected through the triangulation technique and the designed tools for the data collection, results grid. With all this investigative process, different conclusions were reached, one of them is that was possible to observe the mental structures used by the students during their learning of the analysis of bar and circulate graphics and how they interact whit their interiorization mechanism, further, can be observe the progress of the good analysis of the same, despite that it was not able of completely resolve the interference problematic inside of the learning process in operations and mathematic statistic reading for the circulate graphics presented in the school group picked to the investigation.
dc.format.extentp. 1-74
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectEstructuras mentales
dc.subjectTeoría APOE
dc.subjectMecanismos de interiorización
dc.subjectGráfica de barras
dc.subjectGráficas circulares
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectMental structures
dc.subjectInteriorization mechanisms
dc.subjectBar graphics
dc.subjectCirculate graphics
dc.subjectLearning
dc.subjectTeaching
dc.titleAnálisis de gráficos estadísticos (barra y circular) : una perspectiva desde la teoría APOE con estudiantes de secundaria entre 13 y 15 años
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembEstadística - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembEstadística - Métodos gráficos
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembMétodos gráficos
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage74
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.referencesAllal, L. (1980). Estrategias de evaluación formativa concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación.;Álvarez, F. (s.f.). Estadística descriptiva. Métodos estadísticos aplicados a las auditorías sociolaborales. Disponible en: http://departamentos.uca.es/C146/pag_personal/f_alvarez/documentos/CC%20Trabajo%20Tema%201.pdf;Velasco, M. Estadística Matemática Elemental.;Arnon, I., & Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M & Weller, K. (2014), APOS Theory: A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer.;Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Bogotá: Universidad de Granada.;Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C. y Contreras, J. (junio de 2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. En Revista Iberoamericana de Educación Matemática (18), pp. 93-104. Disponible en: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2009/18/Union_018.pdf#page=93;Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M., y Arteaga P. (2011). Enseñanza de la estadística a través de proyectos. En C. Batanero y C. Díaz (Eds.), Estadística con proyectos. Granada: Universidad de Granada, pp. 9-46.;Curcio, F. (1987). Comprehension of Mathematical Relationships Expreseed in Graphs. In Journal for Research in Mathematics Education 18 (5), pp. 382-393.;Curcio, F. (1989). Developing graph Comprehension. Reston: National Council of Teachers of Mathematics.;D'ambrosio, U. (1997). Transdisciplinaridade. São Paulo: Palas Athena.;Davis, O. A. y Thomas, M. A. (1992) Escuelas Eficaces y Profesores Eficientes.Madrid: La Muralla.;De los Santos, M (2006). Evaluación formativa Educativa. Capacitación Educativa para las TIC S. República Dominicana;Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y López-Martín, M. (2015). Pictogramas en una muestra de directrices curriculares latinoamericanas. En Vásquez, C., Rivas, H., Pincheira, N., F., Solar, H., Chandia, E. y Parraguez, M. (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Villarrica: SOCHIEM, pp. 176-183.;Dubinsky, E. & Garcés, R. (2011). High-stearic/high-oleic sunflower oil: a versatile fat for food applications. In Inform 22 (6), pp. 369-372.;Dubinsky, E. & McDonald, M. A. (2001). APOS: A constructivist theory of learning in undergraduate mathematics education research. In D. Holton et al. (eds.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study. Netherlands: Kluwer Academic Publishers, pp. 273-280.;Espinel, M. C., González, M. T., Bruno, A y Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. En Serrano, L. (ed.): Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica. Málaga: Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Educación y Humanidades (Melilla) Universidad de Granada. Disponible en: http://www.pucrs.br/famat/viali/graduacao/matematica/material/referencias/libroluis.pd f#page=133;Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing Comprehension and instructional implications. In Journal for research in mathematics Education 32 (2), pp. 124-158.;Ghilardi, M. (s. f.). Historia de la estadística. Disponible en: https://red.infd.edu.ar/blog/wp- content/uploads/2014/11/Historia-de-la-estadistica.pdf;http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/Laboratoriovirtualdeestadistica/DOCUMENTOS/TEMA%201/6.%20GRAFICA%20DE%20BARRAS.pdf;Chavez, L. y Castiblanco, G. 2000. Matemáticas 10 - Santillana siglo XXI. Ed. Santillana S. A. Bogotá -Colombia.;Inostroza, M. ( 2013). Construccion cognitiva de la raiz cuadrada. Una mirada desde la teoria APOE (tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Facultad de Ciencias. Valparaiso, Chile.J. Godino-UNO 1995 Ugre.es. Versión revisada del artículo publicado en UNO, 5, 45-56, 1995. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ORDENA.pdf;Beltrán, B. y Dimaté. Prentice Hall, Matemática con Tecnología Aplicada. Bogotá-Colombia 1996.;Macario, B (2008) Teoría y práctica de la evaluación formativa de las actividades físicas y deportivas. Barcelona:Lidium;Gonzales, C. y Villegas, R. (1990). Matemática Práctica de 10°. Ed. Voluntad. S.A. Bogotá - Colombia;Villegas, R. y Melo. 2000. Matemáticas de 9°. Ed. Voluntad S. A. 1992 Bogotá - Colombia;Meel, D. (2003). Modelo y teorias de la comprension matemática: comparación de los modelosde Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprension matemática y la teoria APOE. En Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6 (3) , 221-278.;MEN. (2006). Estándares Básicos de competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional.;Mineducación. 2015. CVNE centro virtual de noticias de edcuación. Con nuevo índice de calidad colombia le apuesta a la excelencia educativa. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-349894.html;Mingorance, C. (2014). La estadística en las pruebas de diagnostico andaluzas (trabajo fin de grado). Universidad de Granada. España.;Ministerio de Educación Pública (2013). Documento sobre la Evaluación Formativa, del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, 2013.;Guarin, S.2003. Estadística Aplicada. Ed. Alfabeta Papeleria.;Pila Teleña, A. (1997). Evaluación formativa Deportiva: Los test de laboratorio al campo, 3ª Ed. Madrid;Playfair, W., Wainer, H., & Spence, I. (2005). Playfair's Commercial and Political Atlas and Statistical Breviary. London: Cambridge University Press.;Recolecta. (2012). Datos de investigación: ¿Qué son los datos de investigación? Biblioteca Universitaria de Huelva. Disponible en: http://guiasbuh.uhu.es/datosinvestigacion;Schield, M. (2006). Statistical Literacy Survey Results: Reading Graphs and Tables of Rates Percentages. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase;Serie de compendios schaum, Teoría y Problemas de Matemáticas Finitas. MCGrau-Hill Book Company. U.S.A. 1996;Serie de compendios schaum. Murray r. Spiegel, Estadística. MCGrau-Hill /Interamericana de España S.A. 1991. Traducción, Rafael Henandez Heredero;Solange, R. (S.f.). La asimilación del conocimiento matemático como una actividad del sujeto. Comité Latinoamericano de matemática educativa. México.;Stake, R. (2010). Qualitative Research: Studying how Things Work. New York: Guilford Press.;UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Gráfica de Pastel. Disponible en: http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/Laboratoriovirtualdeestadistica/DOCUMENTOS/ TEMA%201/5.%20GRAFICA%20DE%20%20PASTEL.pdf;UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Gráfica de Barra. Disponible en Vigo Ruiz, J, (2016). Comprensión De Gráficos Estadísticos Por Alumnos De Formación Profesional Básica;Villafranca, R., & Zúnica, L. (2013). Métodos estadísticos para Ingenieros. España: Editorial Universitat Politècnica de València.;Wild, C., Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review 67, III. 223-265.;Wu, Y. (2004). Singapore Secondary School Students Understanding of Statistical Graphs. 10th International congress on Matemátics Educacation. Copenhagen Dinamarca.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.localTesis de Maestría
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International