Internacionalización en casa -IEC- mediante foros virtuales de discusión, como estrategia de internacionalización de la educación superior en los cursos de inglés en la Universidad Católica Luis Amigó
Compartir este ítem
Fecha
2021-06-28Autor
Henao Monsalve, Juan Carlos
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Internacionalización en Casa mediante foros virtuales, como estrategia de internacionalización de la educación superior en los cursos de inglés en la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín Colombia. Este estudio es de carácter cualitativo y se llevó a cabo entre dos universidades privadas de la ciudad de Medellín, Colombia y una universidad pública de México. El problema que se buscó resolver fue promover la internacionalización de un curso de inglés en la Universidad Católica Luis Amigó, en articulación con las políticas institucionales de la universidad y su visión para el año 2021. La estrategia utilizada fue la Internacionalización en Casa, mediante foros virtuales de discusión, con el propósito de fortalecer o desarrollar competencias interculturales en los estudiantes participantes, abordando temáticas de análisis global como educación, tecnología y medio ambiente. La metodología utilizada fue el estudio de caso, a través de la investigación acción. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes pertenecientes a tres universidades[pc] Universidad Católica Luis Amigó (Medellín), Universidad CES, (Medellín) y Universidad Veracruzana de México. Dentro de los hallazgos se encontró que, las herramientas utilizadas como el diagnóstico de competencia intercultural, los foros virtuales de discusión y el grupo focal, facilitan la internacionalización de los cursos de inglés, mediante la IeC. Adicionalmente, permiten fortalecer y desarrollar competencias interculturales. Como conclusiones puede afirmarse que, la IeC es una herramienta con un gran potencial para internacionalizar la educación superior y puede ser replicada en múltiples escenarios académicos alrededor de temáticas locales e internacionales. Finalmente, para materializar la internacionalización de la educación superior, es necesario promover la cooperación universitaria.
Colecciones
- Tesis [673]