Mostrar el registro sencillo del ítem
Internacionalización en casa -IEC- mediante foros virtuales de discusión, como estrategia de internacionalización de la educación superior en los cursos de inglés en la Universidad Católica Luis Amigó
dc.contributor.advisor | Estrada Jiménez, Lina María | |
dc.contributor.author | Henao Monsalve, Juan Carlos | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T17:40:32Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T17:40:32Z | |
dc.date.created | 2021-06-28 | |
dc.identifier.other | T 0130 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6606 | |
dc.description | Internacionalización en Casa mediante foros virtuales, como estrategia de internacionalización de la educación superior en los cursos de inglés en la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín Colombia. Este estudio es de carácter cualitativo y se llevó a cabo entre dos universidades privadas de la ciudad de Medellín, Colombia y una universidad pública de México. El problema que se buscó resolver fue promover la internacionalización de un curso de inglés en la Universidad Católica Luis Amigó, en articulación con las políticas institucionales de la universidad y su visión para el año 2021. La estrategia utilizada fue la Internacionalización en Casa, mediante foros virtuales de discusión, con el propósito de fortalecer o desarrollar competencias interculturales en los estudiantes participantes, abordando temáticas de análisis global como educación, tecnología y medio ambiente. La metodología utilizada fue el estudio de caso, a través de la investigación acción. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes pertenecientes a tres universidades[pc] Universidad Católica Luis Amigó (Medellín), Universidad CES, (Medellín) y Universidad Veracruzana de México. Dentro de los hallazgos se encontró que, las herramientas utilizadas como el diagnóstico de competencia intercultural, los foros virtuales de discusión y el grupo focal, facilitan la internacionalización de los cursos de inglés, mediante la IeC. Adicionalmente, permiten fortalecer y desarrollar competencias interculturales. Como conclusiones puede afirmarse que, la IeC es una herramienta con un gran potencial para internacionalizar la educación superior y puede ser replicada en múltiples escenarios académicos alrededor de temáticas locales e internacionales. Finalmente, para materializar la internacionalización de la educación superior, es necesario promover la cooperación universitaria. | |
dc.description.abstract | Internationalization at Home through online discussion forums, as an internationalization of higher education strategy in English courses at Universidad Católica Luis Amigó, Medellin, Colombia. This is a qualitative study that took place between two private universities of Medellín, Colombia and a public university of Mexico. The problem intended to be solved was to promote internationalization of an English course from the Universidad Católica Luis Amigó, according to its internationalization policies and its vision by 2021. The strategy implemented was Internationalization at Home (IaH), through online discussion forums aimed at strengthening and developing intercultural competence in the students, studying topics of global interest such as education, technology and environment. The methodology used was the case study, under the framework of action-research. The sample was made up of 29 students from three higher education institutions[pc] Universidad Católica Luis Amigó (Medellín), Universidad CES, (Medellín), and Universidad Veracruzana of Mexico. Among the findings it can be concluded that tools like the intercultural competence diagnostic, online discussion forums, and the focus group, facilitate the internationalization of English courses through IaH. Furthermore, they allow to strengthen and develop intercultural competence. As conclusions it can be inferred that IaH strategy is a powerful tool to internationalize higher Education and it can be implemented in several academic scenarios by studying domestic and international topics. Finally, to reach internationalization it is necessary to foster cooperation among higher education institutions. | |
dc.format.extent | p. 1-116 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Internacionalización de la educación superior | |
dc.subject | Internacionalización en casa | |
dc.subject | Competencia intercultural | |
dc.subject | Foros virtuales de discusión | |
dc.subject | Higher education internationalization | |
dc.subject | Internationalization at home | |
dc.subject | Intercultural competence | |
dc.subject | Online discussion forums | |
dc.title | Internacionalización en casa -IEC- mediante foros virtuales de discusión, como estrategia de internacionalización de la educación superior en los cursos de inglés en la Universidad Católica Luis Amigó | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Relaciones Internacionales | |
dc.subject.lemb | Charla interactiva por internet | |
dc.subject.lemb | Cooperación universitaria | |
dc.subject.lemb | Educación intercultural | |
dc.subject.lemb | Educación internacional | |
dc.subject.lemb | Educación por internet | |
dc.subject.lemb | Educación superior - Globalización - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Globalización | |
dc.subject.lemb | Grupos de charla en línea | |
dc.subject.lemb | Grupos de trabajo virtuales | |
dc.subject.lemb | Inglés - Enseñanza superior | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 116 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Agudelo-Taborda, J. (2014). Marco Conceptual de la Cooperación Universitaria. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. Vol 1. No. 1, 110-135.;Alejandra Boni Aristizábal, C. C.-T. (2010). LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO . Valencia: Editorial de la Universitat Politècnica de València .;Álvarez, L. M. (2014). La Internacionalización de la educación superior como estrategia emergente en el ámbito universitario argentino. Técnica Administrativa. Vol. 13, No. 58., 1666-1680.;Alvino Fantini, A. T. (2006). Exploring and Assessing Intercultural Competence. World Learning Publications, 2-74.;Ana Fe Gil Serra, J. R.-P. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020 . Revista de Educación a Distancia. Número 26. , 1-16.;Arasaratnam, L. A. (2014). Key Concepts in Intercultural Dialogue - by Concept. Obtenido de Center for International Dialogue: https://centerforinterculturaldialogue.files.wordpress.com/2014/02/key-concept-intercultural-competence.pdf;Ayllón, B. (Octubre de 2007). Carta Internacional. Obtenido de Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales : https://cartainternacional.abri.org.br/Carta/article/view/416/170;Baker, C. (2011). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism: 5th edition. New York, Estados Unidos : McNaughton and Gunn Ltd.;Barreto, C. T. (2013). FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.;Beelen, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU . Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol. 8, 85-100.;Betty Leask, C. B. (2013). Comparing internationalisation of the curriculum in action across disciplines: theoretical and practical perspectives. Compare: A Journal of Comparative and International Education. Vol. 43, No. 1, 79-101.;Byram, M. (2008). From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship. Essays and Reflections. . England: Cromwell Press Ltd.;Cadavid, G. M. (2013). La interacción comunicativa en espacios virtuales de aprendizaje: un enfoque pragmático para el estudio de las discusiones mediadas por TIC. Salamanca. : FACULTAD DE EDUCACIO?N, DEPARTAMENTO DE TESORERÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Tesis doctoral.;Carmen Helena J. de Peña, M. J. (2014). Internacionalización y cooperación universitaria: el caso de Cátedra Europa . Scielo, 147-168.;Cervera, R. C. (1991). RELACIONES INTERNACIONALES. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.;Chavarría, C. E. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare, 63-69.;Consultancy, S. (2016). ShanghaiRanking Academic Excellence Survey 2017 Methodology. Obtenido de http://www.shanghairanking.com: http://www.shanghairanking.com/subject-survey/survey-methodology-2017.html#4;Cordero, Z. R. (2009). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA . Revista Educación , 155-165.;Dantew Teferra, J. K. (2008). Higher Education in Africa. The International Dimension. Boston: Boston College Center for International Higher Education.;Dermeval da Hora, R. M. (2008). Política Linguística Na America Latina. João Pessoa: Ideia/Editora Universitaria.;Facultad de Educación y Humanidades. (09 de septiembre de 2016). Facultad de Educación y Humanidades. Programas académicos. Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés. Obtenido de Universidad Católica Luis Amigó: http://www.funlam.edu.co/modules/facultadeducacion/item.php?itemid=166;Funlam. (21 de noviembre de 2016). Información Institucional Funlam. Visión. . Obtenido de Universidad Católica Luis Amigó: http://www.funlam.edu.co/modules/institucionalfunlam/item.php?itemid=4;Funlam. (11 de noviembre de 2016). Institucional Funlam. Obtenido de http://www.funlam.edu.co: http://www.funlam.edu.co/modules/institucionalfunlam/category.php?categoryid=1;García, Y. M. (2012). El ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA. Estadísticas sobre investigación en la educación superior en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol. 6 No. 1, 134-144.;George C. Marshal Foundation. (s.f). THE MARSHALL PLAN. Obtenido de The George C. Marshal Foundation: http://marshallfoundation.org/marshall/the-marshall-plan/;Global, T. (22 de January de 2016). About. Obtenido de www.timeshighereducation.com: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/about-the-times-higher-education-world-university-rankings;Gonzáles, C. G. (2003). Las Teorías de la cooperación internacional dentro de las relaciones internacionales. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 2, núm. , 115-147.;HAM, Y.-K. C.-H. (2011). Education supranational citizens: the incorporation of English Language Education into the Curriculum Policies. Jstor / Eric , 183-209.;Hans De Wit, I. C.-A. (2005). Higher Education in Latin America. The Internatinal Dimension. . Wasshington D.C: The World Bank .;Hung, E. S. (2011). MIGRACIÓN, DESARROLLO HUMANO E INTERNACIONALIZACIÓN. . Barranquilla, Colombia. : Editorial Universidad del Norte.;ICFES . (18 de 09 de 2015). Icfes . Obtenido de http://www.icfes.gov.co/resultados/saber-pro-resultados-individuales/resultados-agregados-saber-pro/15-inicio/saber-pro;Instituto Cervantes . (s.f.). Competencia Intercultural. Obtenido de Centro Virtual Cervantes : https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/compintercult.htm;Isabel Buil, B. H. (2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Innovar, Volumen 22, Número 43., 131-143.;Jabba, A. S. (2013). Bilinguismo en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional. . Cartagena de Indias, Colombia. : Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República.;John Cano Barrios, F. D. (2016). Competencia intercultural de estudiantado de educación superior: un estudio en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, Vol. 14-02. , 159-174.;Josiane F. Hamers, M. H. (2000). Bilinguality and Bilingualism. Cambridge: Cambridge University Press.;Keohane, R. O. (2000). Power and Interdependence: World Politics in Transition. New York: Longman.;Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil. The Changing World of Internationalization. . Rotterdam: Sense Publishers, co-published with Center for International Higher Education at Boston College.;Leask, B. (2009). Using Formal and Informal Curricula to Improve Interactions Between Home. Journal of Studies in International Education, 205-221.;Leeds-Hurwitz, W. (2014). Key Concepts in Intercultural Dialogue - by Concep. Obtenido de Center for International Dialogue.: https://centerforinterculturaldialogue.files.wordpress.com/2014/02/key-concept-intercultural-dialogue1.pdf;Limited, Q. Q. (8th de June de 2017). Methodology. Obtenido de www.topuniversities.com: https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology;Margarita Tereseviciene, A. V. (2013). Fostering Internationalisation in Higher Education by Virtual Mobility. Acta Technologica Dubnicae, volume 3, issue 2. , 1-15.Marta Ruiz Corbella, L. G. (2010). Movilidad virtual en la educación superior, ¿oportunidad o utopía? Revista española de pedagogía. Año LXVIII, No. 246. , 243-260.;MEN . (2013). INFORME FINAL. Estudio sobre la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia y Modernización de Indicadores de Internacionalización del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Bogotá : Ministerio de Educación Nacional de Colombia.;MEN. (20 de Abril de 2010). DECRETO No. 1295. . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf;MINEDUCACIÓN. (2014). Publicaciones. Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia. Obtenido de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-342477.html;Ministerio de Educación Nacional . (2004-2019). Programa Nacional de Bilinguismo . Bogotá, Colombia : MEN;Ministerio de Educación Nacional. (1999). Idiomas extranjeros. Lineamientos Curriculares . Santafé de Bogotá.: Editorial Delfin Ltda.;Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Colombia Aprende. La red del conocimiento. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html;Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Consejo de Europa para la publicación en inglésy francés.;Nelson Castro Méndez, X. S. (2016). El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios. Innovación Educativa, vol. 16, número 70. , 22-42.;Osorio, H. R. (14 de septiembre de 2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos. Obtenido de Oficina de Innovación Educativa : https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdf;Pakir, A. (1999). Connecting with English in the Context of Internationalisation. Jstor, 103-114.;Patarroyo, L. M. (2011). La Enseñanza del Inglés en Tiempos del Plan Nacional de Bilingüismo en Algunas Instituciones Públicas: Factores Lingüísticos y Pedagógicos. Scielo, 74-87.;Paul Crowther, M. J. (2000). Internationalisation at Home. A position paper. Amsterdam: European Association for International Education (EAIE).;Pouromid, S. (2019). Towards multimodal interactions in the multilingual EFL classroom: Lessons from a COIL experience. INDONESIAN JOURNAL OF APPLIED LINGUISTICS, 627-637.;Roberto Hernández Sampieri, C. F. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.;Rossini, L. M. (2016). Internationalization at home: Technology-supported multicultural learning in Peru. Lima, Perú. : Tilburg: CentER, Center for Economic Research.;Sabulsky, G. (2013). El foro como estrategia de intercambio cultural y cognitivo en una propuesta de posgrado internacional. Córdoba. : Centro de Estudios Avanzados (CEA). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.;Sánchez, V. M. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aulaweb.;Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.;Sara María Yepes Zuluaga, W. F. (2017). Grupo focal: una estrategia de diagnóstico de competencias interculturales . Ciencia Tecnología Sociedad. Vol. 10. Núm. 18, 167-181.;Sebastián, J. (2004). Cooperación e Internacionalización de la Universidades. . Madrid: Editorial Biblos.;Shej, G. A. (2003). El Desarrollo del idioma inglés en el currículo de la Licenciatura en Derecho y su contribución al perfil de egreso. Repositorio, 250.;Silva, G. M. (2015). LA INTERNACIONALIZACIÓN CURRICULAR MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. Bogotá: BIBLIOTECA ALFONSO BORRERO CABAL S.J. Pontificia Universidad Javeriana.;Siufi, G. (2009). COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Educaciión Superior y Sociedad. Nueva Época. , 119-145.;T. Morell Moll, M. A.-D.-E. (2015). Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. . Obtenido de Universidad de Alicante: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/44926;Tamayo, M. T. (1999). APRENDER A INVESTIGAR . Santafé de Bogotá : ICFES.;Tatiana Valencia-Molina, A. S.-C.-A.-T.-G.-V. (13 de septiembre de 2016). Servicio de Prensa. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_will_disseminate_ict_competencies_and_standards_frame/;Triana, N. V. (2017). Clase espejo, una herramienta académica de proyección social, internacionalización e investigación. . Ibagué, Colombia. : Universidad Cooperativa de Colombia.;UNESCO. (Julio de 2009). Sector de educación: boletín de información. . Obtenido de http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=59341&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html;UNESCO. (2017). COMPETENCIAS INTERCULTURALES. Marco conceptual y operativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia ;Wende, M. v. (1996). Internationalizing the Curriculum in Higher Education. Report on a OECD/CERI Study. Tertiary Education & Management. Vol. 2 Issue 2, 186-195.;William Zartman, S. T. (2010). International Cooperation. New York. : Cambridge University Press.;Wit, H. d. (1 de June de 2013). COIL - Virtual mobility without commercialisation. Obtenido de University World News: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20130528175741647 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Relaciones Internacionales | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]