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dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Carlos
dc.contributor.authorOrtiz Calderón, Laura Sofía
dc.contributor.authorEsquivel Coronado, Juan Pablo
dc.date.accessioned2021-12-16T21:55:20Z
dc.date.available2021-12-16T21:55:20Z
dc.date.created16/02/2021
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6647
dc.descriptionLa desinformación se ha convertido en un fenómeno mundial que incide en la opinión pública. El objetivo de este artículo es analizar los contenidos evaluados como desinformación por tres medios de verificación durante el paro nacional del 21 de noviembre del 2019. Específicamente, se pretende conocer cómo la desinformación afecta negativamente los bienes intangibles (legitimidad, reputación y confianza) de actores sociales, políticos e instituciones. Metodológicamente, se realizó un análisis de contenido cuantitativo y etnográfico para analizar los datos e identificar argumentos y patrones de relación de la desinformación con su afectación en la intangibilidad de estos clústeres de actores. Los resultados obtenidos destacan que la desinformación propagada vinculó la violencia y los actos punibles tanto a los actores sociales como a la fuerza pública, especialmente al Esmad y a la policía, con el fin de deslegitimar y desacreditar las razones de la protesta o bien su labor de garantizar el orden público y la seguridad. Respecto a la desinformación vinculada con los actores políticos se observa que el líder de la izquierda fue el más afectado por contenidos que polarizaban y proclamaban posiciones extremas cercanas a la subversión. Por último, se discuten las implicaciones de la desinformación en la ciudadanía y cómo incide sobre la legitimidad, reputación y confianza. Además, se evidencia que la desinformación imita la estética de medios de comunicación para dotarse de una falsa legitimidad y credibilidad ante los ojos de la audiencia.
dc.description.abstractDisinformation emerges as a worldwide phenomenon that affects public opinion. The article s purpose is to analyze the contents evaluated as disinformation by three fact-checking media during Colombia s national strike (November 21st, 2019). Specifically, the objective is to understand how disinformation negatively affects the intangible assets (legitimacy, reputation, and trust) of social & political actors, and institutions. Methodologically, we carried out both quantitative and ethnographic content analysis to analyze data and, identify the prominent arguments and relationships. Through this, we linked the disinformation and the costs of the intangible assets associated with these actors and institutions. The results highlight that the disinformation contents key drivers were the violence and punishable acts that affected both social actors and the Public Force, particularly the Esmad and the police. These contents delegitimized and discredited both the reasons for the protest and the function of guaranteeing public order and security. Regarding the disinformation linked to political actors, the leader of the left-side was the most affected due to inaccurate content that polarized and proclaimed extreme positions close to subversion. Finally, we discuss the implications of disinformation and how it affects legitimacy, reputation, and trust. Moreover, disinformation imitates media outlet aesthetics as a necessity of a kind of legitimacy and credibility set of news practice in the eye of the beholder. eng
dc.format.extentp. 129-156
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 38 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3236
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021): (enero-junio) 129-156
dc.subjectPeriodismo de verificaciónspa
dc.subjectDesinformaciónspa
dc.subjectFlujo de noticiasspa
dc.subjectMedios socialesspa
dc.subjectMedios de comunicaciónspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectProblema socialspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleDesinformación en contextos de polarización social: el paro nacional en Colombia del 21Nspa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n38a7
dc.subject.keywordFact-checking journalismeng
dc.subject.keywordDisinformationeng
dc.subject.keywordNews floweng
dc.subject.keywordSocial mediaeng
dc.subject.keywordMass mediaeng
dc.subject.keywordPoliticseng
dc.subject.keywordSocial problemseng
dc.subject.keywordColombiaeng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue38
dc.relation.citationstartpage129
dc.relation.citationendpage156
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoA desinformação se há convertido em um fenômeno mundial que infringe na opinião pública.O objetivo desse artigo é analisar os conteúdos vistos como desinformação por ter meios deverificação durante a greve nacional do dia 21 de novembro de 2019. Especificamente, busca-seconhecer como a desinformação afeta negativamente os bens intangíveis (legitimidade, reputaçãoe confiança) de atores sociais, políticos e instituições. Metodologicamente, realizou-se umaanálises do conteúdo quantitativo e etnográfico para analisar os dados e identificar argumentose padrões de relação da desinformação com sua afetação na intangibilidade propagada vinculoua violência e os atos puníveis tanto aos atores sociais como a força pública, especialmente oEsmad e a polícia, com o fim de deslegitimar e desacreditar as razões da paralisação ou bemseu trabalho de garantir a ordem pública e a segurança. Respeito a desinformação atreladacom os atores políticos observa-se que o líder da esquerda foi o mais afetado pelos conteúdosde polarizaram e proclamavam posições extremas. Por último, discutem-se as implicações dadesinformação na cidadania e como incide sobre a legitimidade, reputação e confiança. Oque mais se percebe é que a desinformação imita a estética dos meios de comunicação paraequipar-se de uma falsa legitimidade e credibilidade ante os olhos da audiência.por
dc.title.englishDisinformation in Contexts of Social Polarization: Colombia s National Strike (November 21st, 2019)eng
dc.title.portugueseDesinformação em contextos de polarização social: a greve nacional na Colômbia do dia 21Npor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
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dc.type.localArtículo científico
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dc.subject.keywordportuguesePolíticapor
dc.subject.keywordportugueseProblema socialpor
dc.subject.keywordportugueseColômbiapor


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