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dc.contributor.authorGómez Marín, Alexandra
dc.contributor.authorRestrepo Restrepo, Edilberto
dc.contributor.authorBecerra Agudelo, Ricardo Andres
dc.date.accessioned2021-12-16T21:55:20Z
dc.date.available2021-12-16T21:55:20Z
dc.date.created4/01/2021
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6650
dc.descriptionEn este artículo se presenta el componente pedagógico del modelo derivado de la investigación Modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual. Este modelo busca contribuir al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia. El  bjetivo de dicha investigación fue implementar un modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos, llamados REA, mediante el uso de una plataforma virtual. Este modelo, que es el producto principal de esta investigación, está estructurado por tres componentes principales: pedagógico, de producción y tecnológico, los cuales se encuentran alineados a través de la autonomía, interacción, flexibilidad y mediación como principios transversales al modelo que lo orientan hacia la creación de contenidos educativos abiertos. El propósito fundamental de esta investigación es promover una educación en la cual se mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los REA haciendo uso de la  ecnología y de los elementos necesarios para que los contenidos sean más eficientes y productivos. Al mismo tiempo, se busca implementar su distribución bajo licencias que permitan su reuso, adaptación y  ransformación sin restricciones de propiedad intelectual. El componente pedagógico, en el cual se hará  nfasis en este artículo, surge del análisis de diferentes teorías, estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en la educación mediada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este componente del modelo se fundamenta en el conectivismo como teoría de aprendizaje que fundamenta el proceso de creación de recursos educativos abiertos.
dc.description.abstractThis article is the result of a research of the Model for the co-creation and production of open educational contents through a virtual platform (Modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual) This model aims towards making a contribution in the strengthening of digital education in the department of Antioquia. The goal of this research was implementing a model for the co-creation and production of open educational contents, REA in Spanish, through the use of a virtual platform. This model, that is the main product of this research, is restricted within three main components: educational, production and technologic, which are aligned through autonomy, interaction, flexibility and mediation as transversal principles that encompasses the creation of open educational contents. The fundamental purpose of this research is promoting an education in which the teaching-studying processes are improved through the REA by making use of technology and the elements necessary for making more productive and efficient contents. At the same time, the study aims to implement its distribution under licenses that allow its re-use, adaptation and transformation without intellectual property restrictions. The educational component, in which an emphasis is made in this article, emerges from the analysis of different theories, strategies and methodologies for teaching and learning that are used in mediated technology through information and communication (CIT). This component of the model is fundamented in connectivism as a learning theory that bases the creation processes of open educational resources. eng
dc.format.extentp. 35-68
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 38 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3315
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021): (enero-junio) 35-68
dc.subjectModelo educacionalspa
dc.subjectEstrategias educativasspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCiencias de la educaciónspa
dc.subjectTecnología de la comunicaciónspa
dc.subjectRecursos educativos abiertosspa
dc.titleFundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA)spa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3
dc.subject.keywordEducational modeleng
dc.subject.keywordEducational strategieseng
dc.subject.keywordEducationeng
dc.subject.keywordEducation scienceseng
dc.subject.keywordCommunication technologieseng
dc.subject.keywordOpen educational resourceseng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue38
dc.relation.citationstartpage35
dc.relation.citationendpage68
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoNeste artigo se apresenta o componente pedagógico do modelo derivado da investigação modelo paraa co-criação e produção de conteúdos educativos abertos através o uso de uma plataforma virtual. Estemodelo busca contribuir ao fortalecimento da formação virtual no Estado de Antioquia. O objetivo dessainvestigação foi implementar modelo de co-criação e produção de conteúdos abertos, chamados REA,através do uso de uma plataforma virtual. O modelo, produto principal dessa investigação, está organizado por três principais vias: pedagógico, de produção e tecnológico, os quais encontram-se unidos através da autonomia, interação, flexibilidade e medição como principais eixos transversais ao modelo que o orientam a criação de conteúdos educativos. O propósito fundamental dessa investigação é promover uma educação no qual melhorem os processos de ensino-aprendizagem por meio dos REA fazendo uso da tecnologia e dos elementos necessários para que os conteúdos sejam bons y produtivos. Ao mesmo tempo, busca-se colocar sua distribuição baixo licenças que autorizem seu reuso, adaptação e transformação sem restrições de propriedade intelectual. O componente pedagógico, no qual dar-se-á ênfases neste artigo, surge da análise de diferentes teorias, estratégias e metodologias de ensino-aprendizagem que é utilizado na educação atrelada com as tecnologias da informação e comunicação  TIC). Esse componente, fundamenta-se no conectivíssimo como teoria de aprendizagem que fundamenta o processo de criação de recursos educativos abertos.por
dc.title.englishEducational Foundations for the Creation and Production of Open Access Educational Resources (REA)eng
dc.title.portugueseFundamentos Pedagógicos para a criação e produção de recursos educativos abertos (REApor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
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dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportugueseModelo educacionalpor
dc.subject.keywordportugueseEstratégias educativaspor
dc.subject.keywordportuguesePedagogiapor
dc.subject.keywordportugueseCiências da educaçãopor
dc.subject.keywordportugueseTecnologia da comunicaçãopor
dc.subject.keywordportugueseRecursos educativos abertospor


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