dc.contributor.author | Gómez Marín, Alexandra | |
dc.contributor.author | Restrepo Restrepo, Edilberto | |
dc.contributor.author | Becerra Agudelo, Ricardo Andres | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T21:55:20Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T21:55:20Z | |
dc.date.created | 4/01/2021 | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6650 | |
dc.description | En este artículo se presenta el componente pedagógico del modelo derivado de la investigación Modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual. Este modelo busca contribuir al fortalecimiento de la formación virtual en el departamento de Antioquia. El bjetivo de dicha investigación fue implementar un modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos, llamados REA, mediante el uso de una plataforma virtual. Este modelo, que es el producto principal de esta investigación, está estructurado por tres componentes principales: pedagógico, de producción y tecnológico, los cuales se encuentran alineados a través de la autonomía, interacción, flexibilidad y mediación como principios transversales al modelo que lo orientan hacia la creación de contenidos educativos abiertos. El propósito fundamental de esta investigación es promover una educación en la cual se mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los REA haciendo uso de la ecnología y de los elementos necesarios para que los contenidos sean más eficientes y productivos. Al mismo tiempo, se busca implementar su distribución bajo licencias que permitan su reuso, adaptación y ransformación sin restricciones de propiedad intelectual. El componente pedagógico, en el cual se hará nfasis en este artículo, surge del análisis de diferentes teorías, estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en la educación mediada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este componente del modelo se fundamenta en el conectivismo como teoría de aprendizaje que fundamenta el proceso de creación de recursos educativos abiertos. | |
dc.description.abstract | This article is the result of a research of the Model for the co-creation and production of open educational contents through a virtual platform (Modelo para la cocreación y producción de contenidos educativos abiertos mediante el uso de una plataforma virtual) This model aims towards making a contribution in the strengthening of digital education in the department of Antioquia. The goal of this research was implementing a model for the co-creation and production of open educational contents, REA in Spanish, through the use of a virtual platform. This model, that is the main product of this research, is restricted within three main components: educational, production and technologic, which are aligned through autonomy, interaction, flexibility and mediation as transversal principles that encompasses the creation of open educational contents. The fundamental purpose of this research is promoting an education in which the teaching-studying processes are improved through the REA by making use of technology and the elements necessary for making more productive and efficient contents. At the same time, the study aims to implement its distribution under licenses that allow its re-use, adaptation and transformation without intellectual property restrictions. The educational component, in which an emphasis is made in this article, emerges from the analysis of different theories, strategies and methodologies for teaching and learning that are used in mediated technology through information and communication (CIT). This component of the model is fundamented in connectivism as a learning theory that bases the creation processes of open educational resources. | eng |
dc.format.extent | p. 35-68 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021) | |
dc.relation.haspart | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 38 enero-junio 2021 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3315 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 38 (2021): (enero-junio) 35-68 | |
dc.subject | Modelo educacional | spa |
dc.subject | Estrategias educativas | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject | Tecnología de la comunicación | spa |
dc.subject | Recursos educativos abiertos | spa |
dc.title | Fundamentos pedagógicos para la creación y producción de recursos educativos abiertos (REA) | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a3 | |
dc.subject.keyword | Educational model | eng |
dc.subject.keyword | Educational strategies | eng |
dc.subject.keyword | Education | eng |
dc.subject.keyword | Education sciences | eng |
dc.subject.keyword | Communication technologies | eng |
dc.subject.keyword | Open educational resources | eng |
dc.relation.citationvolume | 19 | |
dc.relation.citationissue | 38 | |
dc.relation.citationstartpage | 35 | |
dc.relation.citationendpage | 68 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Neste artigo se apresenta o componente pedagógico do modelo derivado da investigação modelo paraa co-criação e produção de conteúdos educativos abertos através o uso de uma plataforma virtual. Estemodelo busca contribuir ao fortalecimento da formação virtual no Estado de Antioquia. O objetivo dessainvestigação foi implementar modelo de co-criação e produção de conteúdos abertos, chamados REA,através do uso de uma plataforma virtual. O modelo, produto principal dessa investigação, está organizado por três principais vias: pedagógico, de produção e tecnológico, os quais encontram-se unidos através da autonomia, interação, flexibilidade e medição como principais eixos transversais ao modelo que o orientam a criação de conteúdos educativos. O propósito fundamental dessa investigação é promover uma educação no qual melhorem os processos de ensino-aprendizagem por meio dos REA fazendo uso da tecnologia e dos elementos necessários para que os conteúdos sejam bons y produtivos. Ao mesmo tempo, busca-se colocar sua distribuição baixo licenças que autorizem seu reuso, adaptação e transformação sem restrições de propriedade intelectual. O componente pedagógico, no qual dar-se-á ênfases neste artigo, surge da análise de diferentes teorias, estratégias e metodologias de ensino-aprendizagem que é utilizado na educação atrelada com as tecnologias da informação e comunicação TIC). Esse componente, fundamenta-se no conectivíssimo como teoria de aprendizagem que fundamenta o processo de criação de recursos educativos abertos. | por |
dc.title.english | Educational Foundations for the Creation and Production of Open Access Educational Resources (REA) | eng |
dc.title.portuguese | Fundamentos Pedagógicos para a criação e produção de recursos educativos abertos (REA | por |
dc.relation.references | Arango, S y Manrique, B. (2020, 27 de junio). Virtual Platform for the Institución Universitaria Digital de Antioquia-Colombia [ponencia] 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), Sevilla, España. https://ieeexplore.ieee.org/document/9141066 | |
dc.relation.references | Boaden, R. (2006). Leadership development: does it make a difference? Leadership & Organization Developement Journal, 27(1), 5-27. https://www.researchgate.net/ublication/235250453_Leadership_development_Does_it_make_a_difference | |
dc.relation.references | Bonwell, C. C. y Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. (ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1). The George Washington University. | |
dc.relation.references | Bottorff, J. y Morse J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Bowerman, J. (2003). Leadership development through action learning: an executive monograph. International Journal of Health Care Quality Assurance, 16(4), 6-14. http://dx.doi.org/10.1108/13660750310500049 | |
dc.relation.references | Bueno, J. A. (2007). Propuesta metodológica para la implementación de una estrategia e-training. Gerencia de Tecnologías de Información, 6(16). https://core.ac.uk/download/pdf/230227198.pdf | |
dc.relation.references | Chatti, M. A., Agustiawan, M. R., Jarke, M. y Specht, M. (2010). Toward a personal learning environment framework. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 1(4), 66-85. https://pdfs.semanticscholar.org/522d/6200a97357a345a39f95da0910e6d186ed2d.pdf | |
dc.relation.references | Cloete, L. (2012). Combining E-learning and M-learning: new applications of blended educational resources. Online information review, 36(2), 321-322. https://doi.org/10.1108/14684521211240153 | |
dc.relation.references | Conger, J. y Toegel, G. (2002). Action learning and multi-rater feedback as leadership development interventions: Popular but poorly deployed. Journal of Change Management, 3(4), 332-348. https://www.researchgate.net/publication/233679749 | |
dc.relation.references | Cornide-Reyes, Héctor C., y Villarroel, Rodolfo H. (2019). Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software. Formación universitaria, 12(4), 3-12. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400003 | |
dc.relation.references | Díaz, J. L., Leal, C. y García, J. A. (2014). Metodología de autoaprendizaje en entornos simulados (MAES). Evidentia, 11, pp. 1-6. https://www.researchgate.net/publication/303231958_Metodologia_de_autoaprendizaje_en_entornos_simulados_MAESC | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Icfes (1ª ed.). Downes, S. (2007, 3 de febrero). What Connectivism is. https://halfanhour.blogspot.com/2007/02/what-connectivism-is.html | |
dc.relation.references | Freeman, S.,Sarah, L., McDonough, M., Michelle, K., Okoroafor, N., Jordt. H., y Wenderoth, M. (2014). Active learning increases student performance in science. Engineering. And mathematics. Psychological and cognitive sciences. Ed.Bruce Alberts, Univ. Califormina. | |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1992). Verdad y método II. Ediciones Sígueme. | |
dc.relation.references | Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Educar, (37). 41-64. | |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit. | |
dc.relation.references | Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 73-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14054854004 | |
dc.relation.references | González, E. (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de lo real. Sello Editorial Universidad de Medellín. | |
dc.relation.references | Gros, B. y Kinshuk Maina, M. (2016). The Future of Ubiquitous Learning: Learning Desings for Emerging Pedagogies. Lecture Notes in Educational Technology. The Future of ubiquitous Computing. Springer International Publishing. http://doi.org/10.1007/978-3-662-47724-3 | |
dc.relation.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. A. (1991). Cooperative learning: Increasing college faculty instructional productivity. The George Washington University. | |
dc.relation.references | Kagan, S. (1985). Cooperative learning resources for teachers. University of California. Kasprisin, C. A., Single, P. B., Single, R. M. y Muller, C. B. (2003). Building a Better Bridge: testing e-training to improve e-mentoring programmes in higher education. Mentoring & Tutoring, 1 (11). https://doi.org/10.1080/1361126032000054817 | |
dc.relation.references | Kavadella, A., Tsiklakis, K., Vougiouklakis, G. y Lionarakos, A. (2012). Evaluation of a blended learning course for teaching oral radiology to undergraduate dental students. Eur J Dent Educ, (16), 88-95. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22251359/ | |
dc.relation.references | Labrador, M. y Andreu, M. (2008). Metodologías activas. Grupo de innovación en Metodologías Activas. Ediciones Universidad Politécnica de Valencia. http://www.upv.es/diaal/publicaciones/Andreu-Labrador12008_Libro%20Metodologias_Activas.pdf | |
dc.relation.references | Martín, S., Gil, R., Díaz, G., Sancristobal, E., Castro, M. y Peire, J., (2008,15 de octubre). From elearning to m-learning through b-learning and s-learning. 50th International Symposium Elmar, Zadar, 341-344. https://www.researchgate.net/publication/224370701_From_e-learning_to_m-learning_through_b-learning_and_s-learning | |
dc.relation.references | Martínez, I., Martínez, B., Alonso-Sáez, I. y Gezuraga, M. (2013). El Aprendizaje-Servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2, 195-216. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/379 | |
dc.relation.references | Mayorga, M. y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias Pedagógicas 15(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3221568.pdf | |
dc.relation.references | Mcgrath, D. (2002). Teaching on the front lines: using the internet and problem-based learning to enhance classroom teaching. Holist Nurs Pract, 16(2), 5-13. https://www.researchgate.net/publication/11515061 | |
dc.relation.references | Michaelsen, K., Davidson, N. y Major, C. (2014). Team Based Learning Practices and Principles in Comparison with Cooperative Learning and Problem Based Learning. Journal on Excellence in College Teaching 25(3 y 4), 57-84. https://www.lhthompson.com/uploads/4/2/1/1/42117203/team_based_learning_-_group_work.pdf | |
dc.relation.references | Mikroyannidis, A. (2012). A Semantic Framework for Cloud Learning Environments. In Chao, L. (Eds.), Cloud Computing for Teaching and Learning: Strategies for Design and Implementation (pp.17-31). IGI Global. http://doi:10.4018/978-1-4666-0957-0.ch002 | |
dc.relation.references | Pahinis, K., Stokes, C. W., Walsh, T. F., Tsitrou, E. y Cannavina, G. A. (2008). Blended learning course taught to different groups of learners in a dental school: Follow-up evaluation. J Dent Educ., 72(9), 57-1048. 10.1002/j.0022-0337.2008.72.9.tb04579.x | |
dc.relation.references | Paredes, D. (2019). Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio. Páginas de Educación, 12(2), 23-42. https://dx.doi.org/10.22235/pe.v12i2.1834 | |
dc.relation.references | Park, S., Kim, K. y Lee, B. (2011). Developing english learning contents for mobile smart devices. Future Information Technology, 185, 264-271. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-22309-9_32 | |
dc.relation.references | Prieto, J. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje, para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Revista Virtu@lmente, 1(1), 25-31. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1397 | |
dc.relation.references | Reyes-Torres, G., Saavedra, J. y Aguayo-Vergara, M. (2020). Aprendizaje basado en equipos en un curso de Ingeniería en Educación Superior. Revista Educación, 44(1), pp. 257-276. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38316 | |
dc.relation.references | Rué, J. (2007). Enseñar en la universidad. El EEES como reto para la educación superior. Narcea. Schneider, E., Froze, I., Rolon, V., y Mara de Almeida, C. (2013). Sala de Aula Invertida. En EAD: Uma proposta de Blended Learning. Revista Intersaberes, 8(16), 68-81. https://www.uninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/499 | |
dc.relation.references | Siemens, G. (2006). Conectivism: learning and knowledge today. http://www.mmiweb.org.uk/egyptianteachers/site/downloads/Siemens_2006.pdf | |
dc.relation.references | Siemens, G. (2008). A learning theory for the digital age. https://www.academia.edu/2857237/Connectivism_a_learning_theory_for_the_digital_age | |
dc.relation.references | Single, P. B. y Muller, C. B. (2001). When e-mail and mentoring unite: The implementation of a nationwide electronic mentoring program, in: L. Stromei (ed.) Creating Mentoring and Coaching Programs (pp.107-121). American Society for Training and Development in Action Series. | |
dc.relation.references | Unesco. (Octubre de 2002). La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Presentada en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, en París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa | |
dc.relation.references | Vásquez, C., Ricaurte, A. y Arango, S., (2009). Interacciones comunicativas en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 28. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Modelo educacional | por |
dc.subject.keywordportuguese | Estratégias educativas | por |
dc.subject.keywordportuguese | Pedagogia | por |
dc.subject.keywordportuguese | Ciências da educação | por |
dc.subject.keywordportuguese | Tecnologia da comunicação | por |
dc.subject.keywordportuguese | Recursos educativos abertos | por |