Twitter: ¿plaza pública o cloaca digital? Campaña presidencial colombiana 2018-2022
Compartir este ítem
Autor
Acosta Valencia, Gladys Lucía
Maya Franco, Claudia María
Crawford-Visbal, Joseph Livingston
Acevedo-Merlano, Álvaro Alfonso
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La afirmación según la cual las tecnologías de punta han transformado nuestra existencia y los modos en que nos relacionamos con otros, subraya parte de lo que constituye hoy el sentido común. De hecho, abunda literatura que apunta, desde diversos ángulos teóricos y metodológicos, bien a corroborar las bondades de esos cambios producto de la incorporación o apropiación de las tecnologías, o bien a exacerbar los daños directos o colaterales que ha generado la incursión de las tecnologías en la vida social de los individuos.
El libro Twitter: ¿plaza pública o cloaca digital? plantea el problema desde otro lugar, aquel que indaga en las prácticas políticas que se libran en la esfera pública digital en contexto de campaña electoral, caso las presidenciales en Colombia, período 2018-2022. En un recorrido transdisciplinar y mediante la implementación de una metodología mixta, el libro explora, en un contexto de polarización política, el universo discursivo que se teje en enunciados cortos o tuits, casi siempre acompañado de textos multimodales, las batallas que se libran entre seguidores de uno y de otro candidato, en ocasiones en encendidos debates y en otros momentos en incontrolables pasiones que exacerban sentimientos de amor, de rabia y de odio.
Este viaje por los vericuetos de Twitter nos permitirá caracterizar los modos de apropiación, las formas de comunicación y de enunciación que pueden redundar, bien en la constitución de ciudadanías digitales plenas, o bien en la constitución de frágiles subjetividades que sucumben fácilmente en los mares de la manipulación ideológica, presos de estrategias de propaganda política. En cualquier caso, lo que se pone en juego en el ejercicio de la política es el futuro de la sociedad.