Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Chacón, Fabián Andrés
dc.date.accessioned2021-12-17T20:53:39Z
dc.date.available2021-12-17T20:53:39Z
dc.date.created2019-12-12
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6703
dc.descriptionEl siguiente trabajo tiene por objetivo estudiar los mitos fundacionales del Cuzco incaico en la documentación colonial de los siglos siglo XVI y XVII. Se tomarán como fuentes principales las obras de Juan de Betanzos (1551) y Juan de Santa Cruz Pachacuti (1613). Con el objetivo de abordar los supuestos relatos orales a los que tuvieron acceso los cronistas que se enmarcaban dentro de la memoria andina, serán útiles los conceptos teóricos de memoria y memoria cultural. Además, se dará importancia a los principales actores que participaron dentro de la fundación del Cuzco, como: Manco Cápac, Mama Huaco, los hermanos Ayar y las divinidades de Viracocha y Tonapa.spa
dc.description.abstractThis work has the main purpose of studying the foundational myths of the Inca Cusco in the colonial documentation from the XVI and XVII centuries. The works by Juan de Betanzos (1551) and Juan de Santa Cruz Pachacuti (1613) will be the main sources. With the purpose of tackling the alleged oral stories, they had access to, which are framed in the Andean memoirs, the concepts of memory and cultural memory. Furthermore, a high relevance will be given to main actors in the foundation of Cusco: Manco Cápac, Mama Huaco, the Ayar brothers and the Viracocha and Tonapa divinities.eng
dc.format.extentp. 23-41
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 (2019)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación, Vol. 8 Núm. 16 julio-diciembre 2019
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3350
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación, Vol 8 No 16 (2019): (julio-diciembre), 23-41
dc.subjectCrónicasspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectOralidadspa
dc.titleLa fundación del Cuzco incaico a través de las crónicas coloniales: un estudio a partir de Juan de Betanzos (1551) y Juan de Santa Cruz Pachacuti (1613)spa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v8n16a2
dc.subject.keywordChronicseng
dc.subject.keywordWritingeng
dc.subject.keywordMemoryeng
dc.subject.keywordOralityeng
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.citationissue16
dc.relation.citationstartpage23
dc.relation.citationendpage41
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoEste trabalho tem o objetivo de estudar os mitos da fundação do Cuzco incaico na documentação colonial dos séculos XVI e XVII. São utilizadas como fontes principais as obras de Juan de Betanzos (1551) e de Juan de Santa Cruz Pachacuti (1613). A fim de abordar os supostos relatos orais aos quais os cronistas tiveram acesso, que se enquadravam na memória, são úteis osconceitos teóricos de memória e memória cultural. Além disso, é dada importância aos atores principais que participaram da fundação do Cuzco, como: Manco Cápac, Mama Huaco, os irmãos Ayar e as divindades de Viracocha e Tonapa.por
dc.title.englishThe Cuzco Incaico Foundation Trough the Colonial Cronicle: an Estudy from Juan de Betanzos (1551) and Juan de Santa Cruz Pachacuti (1613)eng
dc.relation.references"Araníbar, C. (1995). Relación de antigüedades de este reino del Perú. Lima: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAssmann, A. (2011). Espaços da recordação, formas e transformações da memória cultural. São Paulo: Editora da Unicamp.
dc.relation.referencesBetanzos, J. (1987). Suma y narración de los incas. Madrid: Atlas.
dc.relation.referencesBrechetti, A. (2003). ""... Los pintaré como estaban puestos: hasta que entró este reyno el santo ebangeleo"", Santa Cruz Pachacuti Yamqui, 1613. Anales del museo de América, 11, 81-102. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=961567
dc.relation.referencesDe la Espada, J. M. (1880). Suma y narración de los incas: que los indios llamaron capaccuna que fueron señores de la ciudad del Cuzco. Madrid: Archivo histórico nacional.
dc.relation.referencesFossa, L. (2006). Narrativas problemáticas: Los inkas bajo la pluma española. Lima: Instituto de estudios peruanos.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesLe Goff, J. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesLienhard, M. (1990). La voz y su huella: Escritura y conflicto étnico social en América Latina (1492-1988). La Habana: Casa de las Américas.
dc.relation.referencesMartín, R. M. (1987). Juan de Betanzos (1551) Suma y narración de los incas: prólogo de María del Carmen Martín Rubio. Madrid: Atlas.
dc.relation.referencesMartín, R. M. (1999). Juan de Betanzos: el gran cronista del imperio inca. Anales del museo de America, 7, 111-124. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1455901
dc.relation.referencesMillones, L. (1987). Historia y poder en los Andes centrales (desde los orígenes al siglo XVII). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMillones, L. (2008). Dioses y demonios en los andes. En A. López, y L. Millones (Ed.), Dioses del norte, Dioses del sur: Religiones y cosmovisión en Mesoamérica y los Andes (pp. 145- 271). Lima: IEP.
dc.relation.referencesPachacuti, Y., J. (1995). Relación de antigüedades de este reino del Perú. Lima: FCE.
dc.relation.referencesPease, F. (1995). Las crónicas y los Andes. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesPease, F. (2007). Los Incas. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relation.referencesPease, F. (2010). El dios creador andino. Cuzco: Colección Qillqa Mayu.
dc.relation.referencesPoma de A, F. (2005). Nueva corónica y buen gobierno. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRivara de T, M. (2000). Pensamiento prehispánico y filosofía colonial en el Perú. Lima: FCE.
dc.relation.referencesRostworowski, M. (1999). Historia del Tahuantinsuyo. Lima: IEP.
dc.relation.referencesRostworowski, M. (2007). Estructuras andinas del poder: Ideología religiosa y política. Lima: IEP."
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín
dc.subject.keywordportuguesecrônicas||Memória||Oralidadepor


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International