Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora García, Fernando Andrés
dc.contributor.authorCruz Zambrano, Fernando Andrés
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.date2022-04-08
dc.date.accessioned2022-04-27T19:17:00Z
dc.date.available2022-04-27T19:17:00Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6841
dc.descriptionEs recurrente que en el proceso de contratación estatal los actos administrativos sean revocados por factores de legalidad o irregularidades en el proceso licitatorio. Dicha decisión es unilateral, es decir, la revocatoria es una decisión de la administración que tiene como finalidad proteger los intereses del Estado, permitiendo que el contenido de dicho acto se considere inexistente. En función de este contexto, el artículo tiene como objetivo demostrar que los oferentes afectados por la revocatoria de un acto administrativo se equivocan escogiendo la nulidad y restablecimiento del derecho como medio de reparación de daños generados por dicha decisión. La metodología a través de la cual se desarrolla este artículo parte de un enfoque descriptivo, sustentado en fuentes jurisprudenciales, textos jurídicos, y doctrina. Como resultado de la investigación se evidencia que el oferente no es acreedor de derechos a causa de la revocatoria del acto administrativo, y que la solicitud de nulidad y restablecimiento del derecho no es la vía procesal adecuada, configurando ineptitud sustantiva de la demanda. Así las cosas, a partir del Fallo 21051 de 2006 del Consejo de Estado, se expone que la vía procesal adecuada para la reparación de perjuicios causados por la revocatoria del acto administrativo es la reparación directa. Se concluye que esta vía procesal de reparación permite al oferente subsanar los perjuicios causados, además, no se genera un aumento al gasto público, ya que no se está generando un proceso de indemnización al oferente.spa
dc.format.extentp. 1-34spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.titleReparación directa como vía procesal para los oferentes frente a la revocatoria del acto administrativo de adjudicación: interpretación del Artículo 140 de la Ley 1437 de 2011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Contratación Estatalspa
dc.type.spaTesis Maestríaspa
dc.subject.lembActos administrativos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembAdjudicación de contratos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembDerecho administrativo - Colombiaspa
dc.subject.lembIndemnización judicial - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembLey 1437 de 2011 - Colombiaspa
dc.subject.lembProcedimiento administrativo - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembRecurso contencioso administrativo - Legislación - Colombiaspa
dc.identifier.ddcT 0205 2022spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage34
dc.audienceGeneral interestspa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.hasversionpublishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.engMaster thesisspa
dc.audience.spaInterés generalspa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.relation.referencesALDANA MEJÍA, MARÍA ANGÉLICA. (2016). La Revocatoria Directa Y Sus Limitantes Al Derecho De Defensa.
dc.relation.referencesBENALCÁZAR, JUAN. (2007). Derecho Procesal Administrativo Ecuatoriano. https://www.librerialerner.com.co/derecho-procesal-administrativo-9789588918655-1802/p
dc.relation.referencesCOLOMBIA COMPRA EFICIENTE. (2019). Concepto: 4201814000009016. Causales de revocatoria directa del acto administrativo de adjudicación. https://sintesis.colombiacompra.gov.co/jurisprudencia/ficha/23523
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA. (2012). Decreto 019 de 2012 Nivel Nacional. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45322
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. (1993). Ley 80 de 1993.
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2011). Ley 1437 de 2011.
dc.relation.referencesCONSEJO DE ESTADO. (2006). Fallo 21051 de 2006.
dc.relation.referencesCONSEJO DE ESTADO. (2010). Auto 38493 de 2010.
dc.relation.referencesCORREA GARCIA, JUAN GUILLERMO, JUAN ANDRÉS GONZÁLEZ MONTES, & ANGELA MARÍA VALENCIA RESTREPO. (2012). DE LA REVOCACIÓN DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Consideraciones relativas a determinar las nuevas condiciones que anuncia el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y, seguidamente, la constitucionalidad de las caus. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17457/DE LA REVOCACIÓN DIRECTA DE LOS ACTOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCOVILLA, JUAN CARLOS. (2019). La revocación del acto de apertura del procedimiento de selección de contratistas y la responsabilidad del Estado. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2615/MBA-spa-2019-La_revocacion_del_acto_de_apertura_del_procedimiento_de_seleccion_de_contratistas_y_la_responsabilidad_del_Estado?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesEMPERATRIZ MARTÍNEZ, MAYERLLY, PRADA DEIBY, JHOAN RINCÓN, RINCÓN GERALDYN, LIZETH VILLAMIZAR, & HERRERA RESUMEN. (2014). Los Actos Preparatorios De La Contratación Estatal Y Su Control Judicial En Colombia.
dc.relation.referencesERNESTO, JORGE & HERNÁNDEZ CHADID. (2010). Revocatoria directa de los actos administrativos-interpretación del artículo 95 de la ley.
dc.relation.referencesFUNCIÓN PÚBLICA. (2014). Iniciativas de simplificación Administrativa para la eliminación de barreras burocráticas en Colombia.
dc.relation.referencesFUNCIÓN PÚBLICA. (2020). Concepto 146311 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública - EVA - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=142646%0Ahttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=135670
dc.relation.referencesGARZÓN MARTÍNEZ, JUAN CARLOS. (2017). Contratación pública: Crisis del control de legalidad del acto administrativo de adjudicación.
dc.relation.referencesGESTIÓN JURÍDICA. (2017). Gestión Jurídica Código: Pr-Jur-11 Versión: 07 Revocatoria Directa De Actos Administrativos.
dc.relation.referencesGRASSI, ALBERTO. (2008). EL CARÁCTER FIRME DE LAS ADJUDICACIONES PÚBLICAS Su justificación como marco de la seguridad estatal . 39–50.
dc.relation.referencesLa revocatoria directa de los actos demandados configura una carencia actual de objeto por sustracción de materia. - Histórico de Novedades - Rama Judicial. (2014). https://www.ramajudicial.gov.co/web/relatoria-tribunal-administrativo-de-boyaca./novedades;jsessionid=2EA29BAAFB0E441617FAAD46CD177AFD.worker3?p_p_auth=7diuHpZo&p_p_id=101&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_101_struts_action=%2Fasset_publi
dc.relation.referencesMATALLANA CAMACHO, ERNESTO. (2016). Manual de contratación de la administración pública [e-book] : reforma de la Ley 80 de 1993 / Ernesto Matallana Camacho. http://basesbiblioteca.uexternado.edu.co/login?url=http://ebooks.uexternado.edu.co/pdfreader/manual-de-contratacin-la-administracin-pblica
dc.relation.referencesMESA ALBARRACÍN, JORGE ALEJANDRO & SANDRA MILENA VARGAS JURADO. (2018). Actos administrativos contractuales que carecen de oportunidad de impugnar en el proceso de contratación estatal en Colombia. http://hdl.handle.net/11634/10453
dc.relation.referencesPALACIO, G. ORTIZ, G. (2014). Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-682. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-622-16.htm%0Ahttp://www.corteconstitucional.gov.co/
dc.relation.referencesPUENTES ARAUJO, MÓNICA ALEXANDRA. (2019). La Acción de Lesividad frente al Acto Administrativo de adjudicación del Contrato Estatal. Revista Vía Iuris, 27, 45–76. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n27a2
dc.relation.referencesRevocatoria directa - Guía de Trámites y Servicios. (2020). https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/revocatoria-directa/
dc.relation.referencesSALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONSEJO DE ESTADO. (2018). Sentencia 02091 de 2018 Consejo de Estado. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=85860
dc.relation.referencesSECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA-TESORERÍA DISTRITAL. (1997). Concepto 380 de 1997. https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_f6c6872b7434033ce0430a010151033c
dc.relation.referencesSentencia 454 de 1994 Corte Constitucional. (1994). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=21523
dc.relation.referencesT-841-09 Corte Constitucional de Colombia. (2009). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-841-09.htm
dc.relation.referencesTORREGROSA JIMÉNEZ, RODOLFO & NAYIBE ALEXANDRA VILLALBA GARCÍA. (2020). Adecuación de la acción de lesividad a los medios de control contemplados en la Ley 1437 de 2011. Via Inveniendi Et Iudicandi, 15(2), 299–319. https://doi.org/10.15332/19090528/6252
dc.relation.referencesTRIBUNAL ADMINISTRATIVO CUNDINAMARCA. (2004). Sentencia: TAD-CUN-SIII-0957-2004. https://sintesis.colombiacompra.gov.co/jurisprudencia/ficha/9523
dc.relation.referencesUNHCR. (2004). Sentencia T-025 de 2004 Corte Constitucional de Colombia. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21521
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.localTesis de Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Contratación Estatalspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International