Didáctica para la enseñanza de ciencias naturales en la educación media, estudio de caso en el grado undécimo de la Escuela Normal Superior de Urabá (ENSUR)
Compartir este ítem
Fecha
2021-09-13Autor
Chaverra Moya, Marquesa
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En este escrito trata acerca de los resultados de la investigación realizada sobre la didáctica utilizada por los docentes para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Media en la Escuela Normal Superior de Urabá ubicada en el Distrito de Turbo en Antioquia, Colombia. Para desarrollar el proceso investigativo, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo y guiada por el método de estudio de caso. Para el proceso de recolección de la información se aplicaron técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, la observación no participante y la revisión de ficha documental; todo esto permitió tener un alcance comprensivo de los hallazgos que arrojó la investigación. Vale señalar que este trabajo pretende servir como punto de partida hacia la reflexión sobre los procesos metodológicos desarrollados en el aula en dicha área de estudio, así mismo se busca exhortar a los maestros a explorar y utilizar todo el conjunto de ingredientes que contiene la didáctica como disciplina científico – pedagógica de manera que se favorezca la calidad en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Media de la escuela Normal de Urabá. This writing it is about the results of an investigation on the didactics that teachers use to teach natural sciences in secondary education at the Escuela Normal Superior de Urabá located in the Turbo District in Antioquia, Colombia. To develop the investigative process, a methodology with a qualitative approach and under the case study method was used. For the information collection process, techniques and instruments such as semi-structured interview, non-participant observation and document record review were applied, all of which allowed a comprehensive scope of the findings of the research. It is worth noting that this work intends to serve as a starting point towards reflection on the didactics used by teachers to teach natural sciences, as well as seeking to encourage teachers to explore and use the entire set of ingredients that didactics contain as a scientific - pedagogical discipline in a way that favors quality in the teaching and learning of natural sciences in secondary education at the Escuela Normal Superior de Urabá.
Colecciones
- Tesis [673]