Show simple item record

dc.contributor.advisorSoto Builes, Norely Margarita
dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.authorChaverra Moya, Marquesa
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T15:39:47Z
dc.date.available2022-04-28T15:39:47Z
dc.date.issued2021-09-13
dc.identifier.otherT 0165 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6842
dc.descriptionEn este escrito trata acerca de los resultados de la investigación realizada sobre la didáctica utilizada por los docentes para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Media en la Escuela Normal Superior de Urabá ubicada en el Distrito de Turbo en Antioquia, Colombia. Para desarrollar el proceso investigativo, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo y guiada por el método de estudio de caso. Para el proceso de recolección de la información se aplicaron técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, la observación no participante y la revisión de ficha documental; todo esto permitió tener un alcance comprensivo de los hallazgos que arrojó la investigación. Vale señalar que este trabajo pretende servir como punto de partida hacia la reflexión sobre los procesos metodológicos desarrollados en el aula en dicha área de estudio, así mismo se busca exhortar a los maestros a explorar y utilizar todo el conjunto de ingredientes que contiene la didáctica como disciplina científico – pedagógica de manera que se favorezca la calidad en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Media de la escuela Normal de Urabá.spa
dc.descriptionThis writing it is about the results of an investigation on the didactics that teachers use to teach natural sciences in secondary education at the Escuela Normal Superior de Urabá located in the Turbo District in Antioquia, Colombia. To develop the investigative process, a methodology with a qualitative approach and under the case study method was used. For the information collection process, techniques and instruments such as semi-structured interview, non-participant observation and document record review were applied, all of which allowed a comprehensive scope of the findings of the research. It is worth noting that this work intends to serve as a starting point towards reflection on the didactics used by teachers to teach natural sciences, as well as seeking to encourage teachers to explore and use the entire set of ingredients that didactics contain as a scientific - pedagogical discipline in a way that favors quality in the teaching and learning of natural sciences in secondary education at the Escuela Normal Superior de Urabá.eng
dc.format.extentp. 1-61
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectEnseñanza De Las Cienciasspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectDidacticseng
dc.subjectScience Teachingeng
dc.subjectTeachereng
dc.titleDidáctica para la enseñanza de ciencias naturales en la educación media, estudio de caso en el grado undécimo de la Escuela Normal Superior de Urabá (ENSUR)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturales - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Estudio de casosspa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage61
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesArias Gil, V. (2016). Las TIC en la educación en ciencias en Colombia: una mirada a la investigación en la línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. [Trabajo final de Maestría en Educación en Ciencias Naturales, Universidad de Antioquia]. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticcienciascolombia.pdfspa
dc.relation.referencesArteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L., & Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp.169-176. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100025spa
dc.relation.referencesBejarano Muñoz, D. M. (2015). La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 9(17), 63.71. Recuperado de https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71spa
dc.relation.referencesCastillo, L. (2004). Análisis documental. Biblioteconomía [Curso 2004-2005]. Recuperado de: https://www.uv.es/macas/T5.pdfspa
dc.relation.referencesCuevas, A., Hernández, R., Leal, B. E. y Mendoza, C. P. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 187-200. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1116spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior de Urabá. ENSUR (2018). Proyecto educativo institucional. Guía de práctica pedagógica. Distrito de Turbo, Antioquia, Colombia.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. Ed. Caminos. La Habana, Cuba.spa
dc.relation.referencesHolstermann, N., Grube, D. y Bögeholz, S. (2010). Hands-on activities and their influence on students' interest. Research in Science Education, 40(5), 743-757. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11165-009-9142-0.pdfspa
dc.relation.referencesHoyos Bedolla, E. y Hoyos Bedolla, J. (2016). Enseñanza y evaluación de las Ciencias Naturales para desarrollo de las competencias científicas. [Tesis de grado, Universidad de Córdoba]. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/1008/TESIS%20DE%20GRADO%20-%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20EVALUACION%20DE%20LAS%20CIENCIAS%20NATURALES%20PARA%20DESARROLLO%20DE%20LA%20COMPETENC.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesIturralde, M.C., Bravo, B., & Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19, 49-59. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.905spa
dc.relation.referencesManassero, M. A. y Vázquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Red de Información Educativa, 20(1), 15-27.spa
dc.relation.referencesMcNamara, C. (2017). Free Management Library. General Guidelines for Conducting Interviews. Recuperado de https://managementhelp.org/businessresearch/interviews.htm.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1979). Decreto 2277 de 1979 Articulo 2. Recuperado dehttp://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1429913spa
dc.relation.referencesNortes, R. y De Pro, A. (2010). Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de educación primaria de la región de Murcia. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=d3208f27-20f1-4da5-af3a-975da73e1853&groupId=299436spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16, 175-185. https://core.ac.uk/download/pdf/51388989.pdfspa
dc.relation.referencesPuerta Valderrama, D. (2018). Formación Inicial de Los Docentes De Ciencias Naturales. Monografía De Estudio de caso. [Trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Pontificia Bolivariana]. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/69881/1/1094909583.2018.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodología de la investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de https://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz Ortega, F.J. (2007). Modelos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2),41-60. Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134112600004spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos, y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesShulman, Lee S. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2),0 ISSN: 1138-414X. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56790202.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia (21 de marzo de 2018). ¿Qué es la observación no participante y qué usos tiene? Recuperado de https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/spa
dc.relation.referencesYin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y Métodos. Sage Publications. Recuperado de http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdfspa
dc.relation.referencesYirda, A. (Última edición: 8 de septiembre del 2019). Definición de Didáctica. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/didactica/spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International