Mostrar el registro sencillo del ítem
Didáctica para la enseñanza de ciencias naturales en la educación media, estudio de caso en el grado undécimo de la Escuela Normal Superior de Urabá (ENSUR)
dc.contributor.advisor | Soto Builes, Norely Margarita | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.author | Chaverra Moya, Marquesa | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2022-04-28T15:39:47Z | |
dc.date.available | 2022-04-28T15:39:47Z | |
dc.date.issued | 2021-09-13 | |
dc.identifier.other | T 0165 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6842 | |
dc.description | En este escrito trata acerca de los resultados de la investigación realizada sobre la didáctica utilizada por los docentes para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Media en la Escuela Normal Superior de Urabá ubicada en el Distrito de Turbo en Antioquia, Colombia. Para desarrollar el proceso investigativo, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo y guiada por el método de estudio de caso. Para el proceso de recolección de la información se aplicaron técnicas e instrumentos como la entrevista semiestructurada, la observación no participante y la revisión de ficha documental; todo esto permitió tener un alcance comprensivo de los hallazgos que arrojó la investigación. Vale señalar que este trabajo pretende servir como punto de partida hacia la reflexión sobre los procesos metodológicos desarrollados en el aula en dicha área de estudio, así mismo se busca exhortar a los maestros a explorar y utilizar todo el conjunto de ingredientes que contiene la didáctica como disciplina científico – pedagógica de manera que se favorezca la calidad en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Media de la escuela Normal de Urabá. | spa |
dc.description | This writing it is about the results of an investigation on the didactics that teachers use to teach natural sciences in secondary education at the Escuela Normal Superior de Urabá located in the Turbo District in Antioquia, Colombia. To develop the investigative process, a methodology with a qualitative approach and under the case study method was used. For the information collection process, techniques and instruments such as semi-structured interview, non-participant observation and document record review were applied, all of which allowed a comprehensive scope of the findings of the research. It is worth noting that this work intends to serve as a starting point towards reflection on the didactics used by teachers to teach natural sciences, as well as seeking to encourage teachers to explore and use the entire set of ingredients that didactics contain as a scientific - pedagogical discipline in a way that favors quality in the teaching and learning of natural sciences in secondary education at the Escuela Normal Superior de Urabá. | eng |
dc.format.extent | p. 1-61 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Enseñanza De Las Ciencias | spa |
dc.subject | Docente | spa |
dc.subject | Didactics | eng |
dc.subject | Science Teaching | eng |
dc.subject | Teacher | eng |
dc.title | Didáctica para la enseñanza de ciencias naturales en la educación media, estudio de caso en el grado undécimo de la Escuela Normal Superior de Urabá (ENSUR) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Estudio de casos | spa |
dc.subject.lemb | Metodología en pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 61 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Arias Gil, V. (2016). Las TIC en la educación en ciencias en Colombia: una mirada a la investigación en la línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. [Trabajo final de Maestría en Educación en Ciencias Naturales, Universidad de Antioquia]. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticcienciascolombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Arteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L., & Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp.169-176. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100025 | spa |
dc.relation.references | Bejarano Muñoz, D. M. (2015). La investigación como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales: concepciones pedagógicas de los docentes de educación media en el instituto pedagógico nacional. Bio-grafía, 9(17), 63.71. Recuperado de https://doi.org/10.17227/20271034.vol.9num.17bio-grafia63.71 | spa |
dc.relation.references | Castillo, L. (2004). Análisis documental. Biblioteconomía [Curso 2004-2005]. Recuperado de: https://www.uv.es/macas/T5.pdf | spa |
dc.relation.references | Cuevas, A., Hernández, R., Leal, B. E. y Mendoza, C. P. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 187-200. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1116 | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Ediciones Uniandes. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Escuela Normal Superior de Urabá. ENSUR (2018). Proyecto educativo institucional. Guía de práctica pedagógica. Distrito de Turbo, Antioquia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. Ed. Caminos. La Habana, Cuba. | spa |
dc.relation.references | Holstermann, N., Grube, D. y Bögeholz, S. (2010). Hands-on activities and their influence on students' interest. Research in Science Education, 40(5), 743-757. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s11165-009-9142-0.pdf | spa |
dc.relation.references | Hoyos Bedolla, E. y Hoyos Bedolla, J. (2016). Enseñanza y evaluación de las Ciencias Naturales para desarrollo de las competencias científicas. [Tesis de grado, Universidad de Córdoba]. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/1008/TESIS%20DE%20GRADO%20-%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20EVALUACION%20DE%20LAS%20CIENCIAS%20NATURALES%20PARA%20DESARROLLO%20DE%20LA%20COMPETENC.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Iturralde, M.C., Bravo, B., & Flores, A. (2017). Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19, 49-59. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.905 | spa |
dc.relation.references | Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2001). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Red de Información Educativa, 20(1), 15-27. | spa |
dc.relation.references | McNamara, C. (2017). Free Management Library. General Guidelines for Conducting Interviews. Recuperado de https://managementhelp.org/businessresearch/interviews.htm. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1979). Decreto 2277 de 1979 Articulo 2. Recuperado dehttp://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1429913 | spa |
dc.relation.references | Nortes, R. y De Pro, A. (2010). Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de educación primaria de la región de Murcia. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=d3208f27-20f1-4da5-af3a-975da73e1853&groupId=299436 | spa |
dc.relation.references | Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16, 175-185. https://core.ac.uk/download/pdf/51388989.pdf | spa |
dc.relation.references | Puerta Valderrama, D. (2018). Formación Inicial de Los Docentes De Ciencias Naturales. Monografía De Estudio de caso. [Trabajo final de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Pontificia Bolivariana]. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/69881/1/1094909583.2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintana, A. (2006). Metodología de la investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de https://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdf | spa |
dc.relation.references | Ruiz Ortega, F.J. (2007). Modelos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2),41-60. Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134112600004 | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos, y técnicas de investigación social. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b3n%20cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Shulman, Lee S. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2),0 ISSN: 1138-414X. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/567/56790202.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Internacional de Valencia (21 de marzo de 2018). ¿Qué es la observación no participante y qué usos tiene? Recuperado de https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/ | spa |
dc.relation.references | Yin, R. (1994). Investigación sobre estudio de casos. Diseño y Métodos. Sage Publications. Recuperado de http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf | spa |
dc.relation.references | Yirda, A. (Última edición: 8 de septiembre del 2019). Definición de Didáctica. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/didactica/ | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]