Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Palacio, Liliana
dc.contributor.advisorGómez Álvarez, María Clara
dc.contributor.authorPérez Agudelo, Yhorman Hernando
dc.contributor.authorFigueroa Barrantes, Camilo Andrés
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2022-04-28T16:32:46Z
dc.date.available2022-04-28T16:32:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherCD-ROM 7655 2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6905
dc.descriptionEl aprendizaje en Ingeniería de Software ha sido abordado desde las instituciones de educación superior -IES- con métodos convencionales que ofrecen niveles bajos de integración entre la teoría y la práctica necesarias para abordar las competencias y habilidades requeridas. Así mismo, las deficiencias en la forma de enseñar la gestión de proyectos inciden en dificultades para mantener la motivación y la atención. El aprendizaje basado en juegos es una alternativa de formación ya que permite al estudiante: i) entender y saber aplicar las teorías, modelos y técnicas estándar para analizar sistemáticamente y desarrollar artefactos de software de calidad, ii) tener conocimientos de gestión de proyectos y ser capaz de conciliar los objetivos de diseño en conflicto y considerar cuestiones de organización, iii) desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, negociación y resolución de conflictos. Esta revisión de la literatura busca conocer el estado del aprendizaje basado en juegos educativos para el tema de la gestión de proyectos software. Para tal efecto se tienen en cuenta criterios de evaluación en los ámbitos del proceso de aprendizaje, los factores motivacionales, la experiencia de usuario y los contenidos educacionales de la gestión de proyectos. Finalmente se propone la dinámica de un juego y un conjunto de características fundamentales que deben incluirse para lograr mejores resultados al usar lúdicas en procesos de enseñanza/aprendizaje. El juego planteado se sustentan en la simulación de entornos y actividades relevantes en la gestión de proyectos de software que permitan el aprendizaje y reforzamiento de competencias relacionadas, soportado por una continua retroalimentación bajo atributos que posibiliten el nivel de diversión, la adaptación y selección de la complejidad y/o temáticas a enfrentar, la interacción social, así como mecanismos que ofrezcan continuos desafíos, satisfacción y confianza basados en el esfuerzo.spa
dc.descriptionLearning in Software Engineering has been approached from the institutions of higher education -IES- with conventional methods that offer low levels of integration between theory and practice necessary to address the competencies and skills required. Likewise, deficiencies in the way of teaching project management affect difficulty maintaining motivation and attention. The game-based learning is an alternative training because it allows the student: i) understand and be able to apply the theories, models and standard techniques to systematically analyze and develop quality software artifacts, ii) have knowledge of project management and be able to reconcile the conflicting design objectives and consider organizational matters, iii) develop skills in teamwork, leadership, negotiation and conflict resolution. This literature review seeks to know the status of educational games based learning to the subject of project management software. To this effect is taken into account evaluation criteria in the areas of learning process, motivational factors, user experience and educational content of project management. Finally is proposed the dynamics of a game and a set of core features that should be included in the game to achieve better results when using leisure in teaching / learning is proposed. The game proposed are based on simulation environments and relevant activities in the project management software that allows the learning and reinforcement of related skills, supported by continuous feedback on attributes that enable the level of fun, adaptation and selection complexity and / or issues to face, social interaction, and mechanisms that provide continuous challenges, satisfaction and confidence based on effort.eng
dc.format.extentp. 1-21
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.subjectJuegos educativosspa
dc.subjectAprendizaje basado en juegosspa
dc.subjectJuegos y aprendizajespa
dc.subjectJuegos seriosspa
dc.subjectIngeniería de softwarespa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectGestión de proyectos en la ingeniería de softwarespa
dc.subjectEducational gameseng
dc.subjectGames-based learningeng
dc.subjectGames and learningeng
dc.subjectSerious gameseng
dc.subjectSoftware engineeringeng
dc.subjectSimulationseng
dc.subjectProject management on software engineeringeng
dc.titleRevisión de la literatura : juegos como estrategia de aprendizaje de la gestión de proyectos en ingeniería de softwarespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Ingeniería del Softwarespa
dc.subject.lembIngeniería de softwarespa
dc.subject.lembDesarrollo de programas para computadorspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembJuegos de simulación en educaciónspa
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.lembRevisión de la literaturaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage21
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesCalderón, A., & Ruiz, M. (2013, October). ProDec: a Serious Game for Software Project Management Training. In ICSEA 2013, The Eighth International Conference on Software Engineering Advances (pp. 565-570).spa
dc.relation.referencesCano, J. L., & Sáenz, M. J. (2003). Project management simulation laboratory: experimental learning and knowledge acquisition. Production Planning & Control, 14(2), 166-173.spa
dc.relation.referencesCarrington, D., Baker, A., & van der Hoek, A. (2005, October). It's All in the Game: Teaching Software Process Concepts. In Frontiers in Education, 2005. FIE'05. Proceedings 35th Annual Conference (pp. F4G-F4G). IEEE.spa
dc.relation.referencesCaulfield, C., Xia, J., Veal, D., & Maj, S. P. (2011). A Systematic Survey of Games Used for Software Engineering Education. Modern Applied Science, 5(6).spa
dc.relation.referencesChua, A. Y. K., & Balkunje, R. S. (2012). An Exploratory Study of Game-based M-learning for Software Project Management. J. UCS, 18(14), 1933-1949.spa
dc.relation.referencesConnolly, T. M., Stansfield, M., & Hainey, T. (2008). Using Games-Based Learning to Teach Software Engineering. In Web Information Systems and Technologies (pp. 304-313). Springer Berlin Heidelberg.spa
dc.relation.referencesConnolly, T. M., Stansfield, M., & Hainey, T. (2009). Towards the development of a games-based learning evaluation framework. Games-based learning advancements for multi-sensory human computer interfaces, 251-273.spa
dc.relation.referencesDantas, A. R., de Oliveira Barros, M., & Werner, C. M. L. (2004, June). A Simulation-Based Game for Project Management Experiential Learning. In SEKE (Vol. 19, p. 24).spa
dc.relation.referencesDavidovitch, L., Parush, A., & Shtub, A. (2006). Simulation‐based Learning in Engineering Education: Performance and Transfer in Learning Project Management. Journal of Engineering Education, 95(4), 289-299.spa
dc.relation.referencesDos Santos, R. P., dos Santos, P. S. M., Werner, C. M. L., & Travassos, G. H. (2008). Utilizando Experimentação para Apoiar a Pesquisa em Educação em Engenharia de Software no Brasil. Fórum de Educação em Engenharia de Software, 55.spa
dc.relation.referencesGertrudix Barrio, M., & Gertrudix Barrio, F. (2013). Aprender jugando. Mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes.spa
dc.relation.referencesHainey, T., Connolly, T. M., Stansfield, M., Boyle, E. (2011). Evaluation of a game to teach requirements collection and analysis in software engineering at tertiary education level.spa
dc.relation.referencesNavarro, E. O., Baker, A., & Van Der Hoek, A. (2004, January). Teaching software engineering using simulation games. In ICSIE‘04: Proceedings of the 2004 International Conference on Simulation in Education.spa
dc.relation.referencesMandl-Striegnitz, P. (2001). How to successfully use software project simulation for educating software project managers. In Frontiers in Education Conference, 2001. 31st Annual (Vol. 1, pp. T2D-19). IEEE.spa
dc.relation.referencesRusu, A., Russell, R., & Cocco, R. (2011, July). Simulating the software engineering interview process using a decision-based serious computer game. In Computer Games (CGAMES), 2011 16th International Conference on (pp. 235-239). IEEE.spa
dc.relation.referencesSavi, R., von Wangenheim, C. G., & Borgatto, A. F. (2011, September). A Model for the Evaluation of Educational Games for Teaching Software Engineering. In Software Engineering (SBES), 2011 25th Brazilian Symposium on (pp. 194-203). IEEE.spa
dc.relation.referencesSavi, R., von Wangenheim, C. G., Ulbricht, V., & Vanzin, T. Proposta de um Modelo de Avaliação de Jogos Educacionais.spa
dc.relation.referencesStellman, A., & Greene, J. (2005). Applied software project management. O'Reilly Media.spa
dc.relation.referencesSusi, T., Johannesson, M., & Backlund, P. (2007). Serious games: An overview.spa
dc.relation.referencesTaran, G. (2007, July). Using games in software engineering education to teach risk management. In Software Engineering Education & Training, 2007. CSEET'07. 20th Conference on (pp. 211-220). IEEE.spa
dc.relation.referencesvon Wangenheim, C. G., Savi, R., & Borgatto, A. F. (2013). SCRUMIA—An educational game for teaching SCRUM in computing courses. Journal of Systems and Software, 86(10), 2675-2687.spa
dc.relation.referencesvon Wangenheim, C. G., Savi, R., & Borgatto, A. F. (2012). DELIVER!–An educational game for teaching Earned Value Management in computing courses. Information and Software Technology, 54(3), 286-298.spa
dc.relation.referencesXia, J. C., Caulfield, C., Baccarini, D., & Yeo, S. (2012). Simsoft: A game for teaching project risk management.spa
dc.relation.referencesYusoff, A., Crowder, R., Gilbert, L., & Wills, G. (2009, July). A conceptual framework for serious games. In Advanced Learning Technologies, 2009. ICALT 2009. Ninth IEEE International Conference on (pp. 21-23). IEEE.spa
dc.relation.referencesZapata Jaramillo, C. M., & Duarte Herrera, M. I. (2008). Consistency game: a didactic strategy for software engineering. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería Universidad de Zulia, 31(1), 3-12.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Ingeniería del Softwarespa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International