Modelo de cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) para la empresa Plásticos Truher S.A.
Compartir este ítem
Fecha
2006Autor
Granadillo Maya, César Mauricio
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La metodología de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) surge en los años 90 cuando Kaplan y Norton la diseñan con el fin de utilizar la información interna y externa en la empresa, para lograr el desarrollo de la estrategia. Esta herramienta busca medir, por medio de indicadores, los resultados tangibles e intangibles de la empresa, para así cuantificar el avance de la estrategia desde cuatro perspectivas básicas: Cliente, Proceso, Financiera, Desarrollo. Con el resultado de las mediciones se construye el Tablero de Comando que resume, en un informe corto y objetivo, el comportamiento de las variables evaluadas; observándose en el las desviaciones y criticidad, con el fin de lograr una administración efectiva. La empresa Plásticos Truher S.A. registra una trayectoria de 47 años en el mercado, dedicándose a la transformación de resinas plásticas. Ofrece a los clientes productos soplados, inyectados e inyecto-soplados. En la actualidad, la empresa está en proceso de mejorar la forma como se analizan los estados financieros, implementando informes e indicadores que le ayuden a la gerencia a evaluar y tomar decisiones. Es por ello que se hace necesario el desarrollo de una metodología que enlace la información del Sistema de Gestión de la Calidad con la Información Financiera, para buscar el alcance de la estrategia. Para la elaboración del Modelo de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) para la empresa Plásticos Truher S.A. se adopto la metodología consultada consistente en 10 etapas que se agrupan en 4 fases fundamentales: Orientación al Diseño, Arquitectura de Indicadores, Informática y Utilización. Como punto de partida se crea el cronograma de actividades a desarrollar según la metodología ya mencionada, especificando el tiempo de duración estimado para cada una de ellas. Previo análisis de lo que ya se tiene implementado en la empresa en cuanto a planeación estratégica, para cada una de las actividades se indica que personas o cargos se deben involucrar y las herramientas a utilizar. Se utilizan ejemplos ilustrativos para el desarrollo de algunos de las etapas y de cómo se debe presentar la información. The Balanced Scorecard methodology arises in the 90s when Kaplan and Norton design create it in order to take advantage of the internal and external information in the company, to achieve the development of the strategy. This tool seeks to measure, by means of indicators, the tangible and intangible results of the company, this way to quantify the advance of the strategy from four basic perspectives: Client, Process, Financial, Development. With the result of the measurements is construct the Board of Command that summarizes, in a short and objective report, the behavior of the evaluated variables; observed on it the deviations and the critical level, in order to achieve an effective administration. The company Plastic Truher S.A. has a path of 47 years on the market, devoting itself to the transformation of plastic resins. It offers to the clients blown, injected and inject-blown products. At present, the company is in process of improving the form like they analyze the financial statements, implementing reports and indicators that help to the management to evaluate and take decisions. Is for it that makes necessary the development of a methodology that connects the information of the Quality Management System with the Financial Information, to look for the scope of the strategy. For the elaboration of Balanced Scorecard model for the company Plastic Truher S.A. adopted the consulted methodology consist of 10 stages that are grouped in 4 fundamental phases: Design Orientation, Indicators Architecture, Computer science and Utilization. Like start point is crated the activities chronogram to develop according to the already mentioned methodology, specifying the time of duration estimated for each of them. Previous analysis of what already is had implemented in the company as for strategic projection, for each of the activities indicates that persons or charges must to involve and the tools to using. Illustrative examples are used for the development of some of the stages and how to must be present the information.
Colecciones
- Trabajos de grado [708]