Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Padrón, L. Yusnaviel
dc.contributor.authorLugo Blanco, Ángel Caridad
dc.contributor.authorÁlvarez Yong, Concepción
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.date.accessioned2022-06-07T13:50:37Z
dc.date.available2022-06-07T13:50:37Z
dc.date.created2021-12-14
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7018
dc.descriptionEn este trabajo se evalúan los conocimientos básicos y la actitud que poseen los estudiantes de educación secundaria sobre los anfibios, además de contribuir a la comprensión y la percepción local sobre estos. Se confeccionaron coeficientes que pudieran ser útiles para la evaluación del desempeño de profesores y alumnos. Según las respuestas al cuestionario aplicado, el desconocimiento sobre anfibios está ligado a algunas actitudes negativas hacia estos. Estas actitudes pueden deberse al poco desarrollo de la educación ambiental en familiares y profesorado. La aversión hacia los anfibios fue mayor en hembras, aunque después de la clase se notó un incremento de la actitud positiva hacia estos. Los coeficientes desarrollados aquí contribuyen a la medición del aprendizaje estudiantil, permitiéndole al profesor conocer cuánto están aprendiendo los estudiantes.spa
dc.description.abstractHere we evaluate the basic knowledge and at t itude of s tudents in high school about amphibians, and we promote local understanding and perception about this group. We developed two statistical coefficients to be used in the evaluation of the performances of teachers and students. According to the answers of the questionnaire, the knowledge of students about amphibians is nearly null, and hence negative attitudes were detected toward amphibians. Those negative attitudes could be due to the little development of environmental education by families and teachers. The fear to amphibians was detected mostly in girls, although after the class a positive attitude was observed. The statistical coefficients developed here contribute to the evaluation of knowledge in students, allowing teachers to measure how much the students learn.eng
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 197-212
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 (2021)
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación Vol. 10 Núm. 20 julio-diciembre 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Vol. 10 No. 20 (2021): (julio-diciembre) 197-212
dc.subjectAnfibiosspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEl Caribespa
dc.subjectTemorspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectCoeficientesspa
dc.titleActitud de los estudiantes de secundaria básica hacia los anfibiosspa
dc.typeArticleeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v10n20a9
dc.subject.keywordAmphibia
dc.subject.keywordEnvironmental education
dc.subject.keywordWest-indies
dc.subject.keywordFear
dc.subject.keywordPerception
dc.subject.keywordCoefficient
dc.relation.citationvolume10
dc.relation.citationissue20
dc.relation.citationstartpage197
dc.relation.citationendpage212
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoNo presente trabalho avaliam-se os conhecimentos básicos e a atitude dos estudantes da sétima à nona série do ensino fundamental em relação aos anfíbios, além de contribuir à compreensão e percepção local destes animais. Foram confeccionados coeficientes que pudessem ser uteis para a avaliação do desempenho de professores e alunos. De acordo com as respostas do questionário aplicado, o desconhecimento sobre os anfíbios está associado a certas atitudes negativas em relação aos mesmos. As referidas atitudes podem estar ligadas ao pouco desenvolvimento da educação ambiental em familiares e professores. A aversão aos anfíbios foi maior entre as meninas, embora após a aula evidenciou-se um incremento da atitude positiva em relação aos mesmos. Os coeficientes aqui desenvolvidos contribuem à medição do aprendizado estudantil, permitindo ao professor conhecer quanto está sendo aprendido pelos estudantes.por
dc.title.englishAttitude of High School Students toward Amphibianseng
dc.title.portugueseAtitude dos estudantes da sétima à nona série do ensino fundamental em relação aos anfíbiospor
dc.relation.referencesBatt, S. (2009). Human attitudes towards animals in relation to species similarity to humans: a multivariate approach. Bioscience Horizons, 2(2), 180-190, https://doi.org/10,1093/biohorizons/hzp021
dc.relation.referencesCairo, S. L. (2009). Historia de vida, demografía y conservación de las poblaciones más australes del género Melanophryniscus (Anura: Bufonidae) [tesis doctoral, Universidad Nacional del Sur]. Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional del Sur. http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2933
dc.relation.referencesCairo, S., Zalba S. y Nebbia A. (2010). Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de Argentina. Su importancia para la conservación. Interciencia, 35(12), 891-896. https://bit.ly/3dOZO3c
dc.relation.referencesChyleńska, Z. A. y Rybska, E. (2019). What Can We Do for Amphibians and Reptiles at Schools? Between Personal Conceptions, Conceptual Change and Students’ Pro-Environmental Attitudes. Animals, 9(8), 478. https://doi.org/10.3390/ani9080478
dc.relation.referencesFerreira da Silva, R. (2002). Representaciones sociales de medio ambiente y educación ambiental de docentes universitarios(as). Tópicos en Educación Ambiental, 4, 22-36.
dc.relation.referencesGarcía-Padrón, L. Y. (2021). Diet of a community of frogs in an agroecosystem in western Cuba. Caribbean Herpetology, 76, 1-8. https://doi.org/10,31611/ch.76
dc.relation.referencesGibbons, J. (2003). Societal values and attitudes: Their history and sociological influences on amphibian conservation problems. En R. D. Semlitsch (ed.), Amphibian Conservation (pp. 214-227). Smithsonian Institution.
dc.relation.referencesGonzález-Rancol, Á. y Clairat-Wilson, R. (2016). Los círculos de interés en la orientación profesional para la familia agroindustrial. EduSol, 16(57), 110-121. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475753137025
dc.relation.referencesGonzález Alonso, H., Rodríguez Schettino L., Rodríguez A., Mancina C. y Ramos García, I. (2012). Libro rojo de los vertebrados de Cuba. Editorial Academia.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2004). Metodología de la investigación. Editorial Félix Varela.
dc.relation.referencesKellert, S. R. (1978). Perceptions of animals in American society. En Wildlife Management Institute (comp.), Trans. 43rd North American Wildlife and Natural Resources Conference (pp. 533-546). Wildlife Management Institute.
dc.relation.referencesKellert, S. R. (1996). The value of life: Biological diversity and human society. Island Press.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2017). Programa de Biología 2. Octavo grado. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba. pp. 30 (Inédito).
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia. (2020, 6 de febrero). Decreto No. 364. Gaceta Oficial n.° 10 ordinaria de 2020. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-10-ordinaria-de-2020
dc.relation.referencesde Oliveira, J. V., de Faria Lopes, S., Duarte Barboza, R. R. y da Nóbrega Alves, R. R. (2018). To preserve, or not to preserve, that is the question: urban and rural student attitudes towards wild vertebrates. Environment, Development and Sustainability, 21(3), 1271-1289. https://doi.org/10.1007/s10668-018-0083-5
dc.relation.referencesProkop, P., Medina-Jerez, W., Coleman, J., Fančovičová, J., Özel, M. y Fedor, P. (2016). Tolerance of frogs among high school students: Influences of disgust and culture. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education 12(6), 1499-1505. https://doi.org/10,12973/eurasia.2016.1241a
dc.relation.referencesRodríguez Schettino, L. (ed.) (2003). Anfibios y reptiles de Cuba. UPC Print.
dc.relation.referencesRuíz García, F. (1987). Anfibios de Cuba. Editorial Gente Nueva.
dc.relation.referencesSeligman, M. E. P. (1971). Phobias and preparedness. Behavior Therapy, 2(3), 307-320, http://doi.org/10,1016/S0005-7894(71)80064-3
dc.relation.referencesSemlitsch, R. y Skelly, D. (2008). Ecology and conservation of pool-breeding amphibians. En A. Calhoun y P. de Maynadier (eds.), Science and conservation of vernal pools in Northeastern America (pp.127-147). CRC Press.
dc.relation.referencesSqueo, F., Arancio, G. y Gutiérrez J. (2001). Libro rojo de la flora nativa y de los sitios prioritarios para su conservación: Región de Coquimbo. Ediciones Universidad de La Serena.
dc.relation.referencesStuart, S., Chanson, J., Cox N., Young, B., Rodríguez, A., Fischman, D. y Waller, R. (2004). Status and trends of amphibian decline and extinctions worldwide. Science, 306(5702), 1783-1786. http://www.science.org/doi/abs/10.1126/science.1103538
dc.relation.referencesTenti Fanfani, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de Sociología de la Educación. Siglo XXI.
dc.relation.referencesTomažič, I., Pihler, N. y Strgar, J. (2017). Pre-service biology teachers’ reported fear and disgust of animals and their willingness to incorporate live animals into their teaching through study years. Journal of Baltic Science Education, 16(3), 337-349.
dc.relation.referencesZamora-Camacho, F. J., Pérez Rivas, M. y Carrillo Rosúa, J. (2018). Experiencias didácticas con anfibios y reptiles vivos y su influencia en las actitudes hacia los mismos de estudiantes de ESO. En C. Martínez Losada y S. García Barros (eds.), 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: iluminando el cambio educativo (pp. 251-256). Universidade da Coruña. https://doi.org/10,17979/spudc.9788497496896
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subject.keywordportugueseAmphibiapor
dc.subject.keywordportugueseEducação ambientalpor
dc.subject.keywordportugueseCaribepor
dc.subject.keywordportugueseTemorpor
dc.subject.keywordportuguesePercepçãopor
dc.subject.keywordportugueseCoeficientespor


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International