La enseñanza del derecho penal parte general en la Universidad de Medellín desde una significación pedagógica crítica
Compartir este ítem
Autor
Botero Bernal, José Fernando
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Al interior de un contexto social, cultural, político y económico configurado por la ideología neoliberal, legitimadora del Poder, se hará un recorrido por las significaciones pedagógicas que se han construido de la enseñanza, comenzando por aquellas que fomentan una actitud acrítica frente a la realidad en la que está inscrita la enseñanza hasta llegar a las construcciones de significado pedagógico contemporáneas, que incentivan la crítica, no sólo de los contenidos de la enseñanza, sino de la realidad sociopolítica que rodea ésta, haciéndose hincapié, al interior de estas últimas construcciones de significado pedagógico, en la planteada por la pedagogía crítica latinoamericana liderada por Paulo Freire, para luego, conforme a una serie de hallazgos derivados de un trabajo de campo en torno a las prácticas de enseñanza desarrolladas por los profesores que imparten las asignaturas propias del Derecho Penal Parte General en la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, proceder a establecer cuál significado pedagógico de la enseñanza se viene construyendo por parte de estos profesores, el cual les permita un posicionamiento político.
Colecciones
- Tesis [673]